CC reclama al Estado “planificación” ante el repunte migratorio de la Ruta Canaria

374
Patera (Archivo)./ Salvamento Marítimo.
Patera (Archivo)./ Salvamento Marítimo.

Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria reclamó hoy al Gobierno del Estado una mayor “planificación” de los recursos tanto de salvamento como de atención y acogida para dar respuesta a un nuevo repunte migratorio en las Islas coincidiendo con el buen tiempo y el mar en calma de esta época del año.

Los nacionalistas reivindicaron hoy al Ejecutivo de Pedro Sánchez que preste especial atención en la red de recursos de Lanzarote y Fuerteventura, que registraron el 53 % de llegadas hasta el pasado 5 de septiembre, frente al 9,86 % de 2020 o al 42,99 % del tráfico de la Ruta que sumaron en 2021, según un informe reciente de Cruz Roja. Para los nacionalistas canarios la gestión migratoria del Gobierno estatal “es un fracaso” y reprocharon que el Ejecutivo de Pedro Sánchez solo se preocupe de los repuntes migratorios en el Estrecho o en el resto de puntos de entrada y se olvide de Canarias”.

En este contexto, recuerdan que el pasado mes de agosto fue el propio presidente Pedro Sánchez en el que en una comparecencia durante sus vacaciones en Canarias afirmó que se había producido un descenso en la llegada de migrantes tras retomar las relaciones con Marruecos, que solo se ha dado en las rutas de Península (-27,5 %) frente al incremento del 27,3 % registrado en Canarias, según datos del propio Ministerio del Interior. Los nacionalistas canarios temen que “este espejismo o falta de conocimiento” de la realidad haga que el Gobierno estatal baje la guardia o limite los recursos lo que “podría llevar a un nuevo colapso en los sistemas de acogida o a que se repitan episodios como el del muelle de Arguineguín o el de Arrecife”. Por este motivo, demandaron al Gobierno canario que “se adelante y reclame recursos para no repetir errores del pasado”.

De la misma forma, aprovecharon para condenar el suceso denunciado ayer y que costó la vida de una joven que fue supuestamente abatida a tiros por la policía marroquí cuando intentaba salir en una patera cerca de Tarfaya junto a un grupo de 34 personas, entre ellos dos bebés, y en el que resultaron heridas más de una decena de personas. Los nacionalistas rechazaron las tareas de control migratorio empleados por Rabat y exigen al Gobierno de Pedro Sánchez “contundencia para aclarar este trágico suceso y para impedir que vuelva a repetirse”.

 

Resumen
CC reclama al Estado “planificación” ante el repunte migratorio de la Ruta Canaria
Nombre del artículo
CC reclama al Estado “planificación” ante el repunte migratorio de la Ruta Canaria
Descripción
Los nacionalistas temen la falta de recursos con el incremento de la llegada de pateras coincidiendo con el buen tiempo y el mar en calma de esta época del año
Autor