CC reclama el despliegue del Frontex para coordinar el control del tráfico de migrantes y evitar nuevas tragedias

Los nacionalistas canarios reclaman más coordinación entre España y la UE con los países del África occidental

445
Patera en la playa de Las Gaviotas, Tenerife. Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Patera en la playa de Las Gaviotas, Tenerife./ Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario reclama el despliegue del Frontex para coordinar el control en la zona de tráfico de migrantes y evitar así nuevas tragedias como la tristemente sucedida en la noche de ayer y que supuso la pérdida de 58 vidas en aguas del Atlántico. Para los nacionalistas, es necesario que, de forma urgente, se multipliquen los proyectos y acciones de cooperación de la Unión Europea en los países de origen de los migrantes asú como una mayor coordinación de España y la UE con los países del África Occidental.

En estos momentos la Agencia FRONTEX tiene desplegados unos 1.500 agentes en la fronteras marítimas, terrestres y aéreas de la UE, para apoyar a los Estados miembros en las labores de vigilancia, toma de huellas dactilares o controles de seguridad. Una cifra realmente insuficiente que puede ser doblada puesto que Frontex cuenta con 1.500 agentes adicionales a ser enviados en un corto plazo “y que deben desplegarse en la zona de forma inmediata para evitar que se repitan tragedias como la sucedida en la noche del pasado miércoles”.

Los nacionalistas señalan también la necesidad de promover, en el ámbito de la UE “una mayor coordinación entre las políticas de los diferentes Estados miembros, y entre ellas el rescate de inmigrantes en el mar”, intensificándose el apoyo directo de la UE a los Estados Miembros en esta materia.

Además, es necesario intensificar los trabajos en el ámbito de la UE para “lograr una mayor cooperación con los países de origen y la lucha contra la inmigración ilegal”. En este sentido, los nacionalistas canarios de CC-PNC señalan que “la llegada de menores extranjeros no acompañados, debe considerarse un asunto prioritario para el Estado, promoviéndose las modificaciones legislativas necesarias para que todas las comunidades autónomas se impliquen en la acogida, formación e integración de los menores que llegan de manera irregular a los territorios más próximos a las zonas de inmigración” y aquellos lugares de más fácil acceso. Al mismo tiempo que reclaman que “se aplique la solidaridad interterritorial y que se ofrezcan las condiciones de vida más apropiadas para ello, teniendo en cuenta las especiales condiciones de estos grupos poblacionales de inmigrantes por su condición de menores”.

Asimismo, CC-PNC considera necesario y urgente que el Estado recupere en los próximos Presupuestos Generales el “Fondo de apoyo a la acogida, integración y refuerzo educativo de inmigrantes”, eliminado en el 2012 y destinado a apoyar los programas encaminados a estas políticas de acogida e integración, desarrollados por las comunidades autónomas.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma, los nacionalistas instan al Gobierno de Canaria que reclame al Estado el desarrollo de políticas y ayudas al desarrollo y cooperación, destinada a los países de origen de la inmigración irregular hacia las costas españolas, aumentando para ello los fondos públicos de cooperación al desarrollo hasta el 0,7% tal, como recomienda la ONU para promover el desarrollo de las personas y sus comunidades y evitar con ello los desplazamientos forzados.

Finalmente, CC-PNC considera necesario que el Gobierno autonómica fomente la creación de suficientes dispositivos en las islas de primera acogida que oferten un asesoramiento integral a las personas inmigrantes en situación irregular.