CC reclama un cambio en el IMV para convertirla en una “herramienta útil”

Actualidad política de hoy lunes, 15 de noviembre, de los nacionalistas canarios.

440

Sumario

  • CC reclama un cambio en el IMV para convertirla en una “herramienta útil”.
  • CC denuncia que la baja ejecución del Gobierno canario “paraliza” obras estratégicas en las Islas.
  • CC de Tenerife presentará una batería de mociones en toda la isla contra las prospecciones de Marruecos en aguas próximas a Canarias.
  • CC de Guía de Isora denuncia el cierre de la Oficina de Turismo en Playa San Juan.

CC reclama un cambio en el IMV para convertirla en una “herramienta útil”

La secretaria ejecutiva de Derechos Sociales de Coalición Canaria, Cristina Valido, exigió este lunes un cambio en las bases del Ingreso Mínimo Vital para convertirla en una “herramienta útil”. La dirigente nacionalista señaló que los datos en las Islas son “aterradores”, solo 17.079 familias han resultado beneficiadas con una ayuda que ha recibido 108.867 peticiones. “Esta es la más clara señal de que el sistema es un fracaso. Cuando un instrumento ideado para ayudar solo ha llegado al 15 % de los demandantes es momento de cambiar la herramienta y de depurar responsabilidades, porque la pobreza sigue estando ahí, en la calle”.

En este contexto, Valido denunció que el IMV “está más ideado para excluir al demandante que para ayudar a quien necesita estos recursos para vivir” y agregó que “tiene más de marketing político que de ayuda”.

De la misma forma, reconoció que aunque el Ingreso Mínimo Vital no ha cumplido las expectativas en el resto de territorios, en el caso concreto de Canarias “la situación es aún más grave porque los datos son demoledores, con 811.000 personas en riesgo de pobreza, 373.600 canarias y canarios en situación de extrema pobreza y pobreza severa, 132.000 más que el año anterior, y con unos datos de pobreza en las islas de un 36,2% más que la media del Estado, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, EAPN”.

La dirigente nacionalista reclamó a los Gobiernos de Estado y Canarias cambiar “la arrogancia por autocrítica” porque de lo contrario “seguirán levantando muros en lugar de escudos sociales para la ciudadanía”.

Asimismo, señaló que la crisis sanitaria derivada de la Covid 19 llegó para “demostrar que el sistema de protección de los Derechos Sociales no puede ser el mismo año tras año, necesita incorporar cambios y adaptarse a la nueva realidad”. En este contexto, apuntó que “no tiene sentido que una ciudadana o ciudadano para acceder a una ayuda hoy tenga que justificarlo con los ingresos del pasado año porque la pandemia, lamentablemente, dejó sin trabajo y en la calle a muchos canarios y canarias de un día para otro. No tiene sentido que quien no tenga ingresos este año, tenga que esperar a 2022 para poder solicitar una ayuda, aunque ni siquiera eso le garantice poder acceder a ella, tal y como se está demostrando”, sentenció.

CC denuncia que la baja ejecución del Gobierno canario “paraliza” obras estratégicas en las Islas

Coalición Canaria-PNC denunció este lunes que la baja ejecución presupuestaria del Gobierno de Canarias “está paralizando” obras estratégicas en el archipiélago. Así lo aseguró el secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, este fin de semana en La Gomera donde comprobó in situ, junto al secretario general insular de CC, Víctor Chinea, y el portavoz de los nacionalistas en el Cabildo insular, Cristian Méndez, obras como el centro sociosanitario o las del Mirador de El Cristo, ambas en la Isla.

El líder de los nacionalistas canarios insistió en es “inaceptable que en plena crisis económica el Gobierno de Canarias solo haya ejecutado un 22 % de los capítulos destinados a inversión”. “Es gravísimo porque esta tierra no solo está perdiendo infraestructuras sino recursos, riqueza y empleo en plena crisis económica con más de 208.000 canarias y canarios en situación de desempleo”.

En este contexto, señaló a obras como las del centro sociosanitario o las del Mirador del Cristo en La Gomera como “un claro ejemplo de que las administraciones no están haciendo los esfuerzos suficientes para sacar adelante estos recursos tan importantes para mejorar la calidad asistencial e impulsar la actividad turística, respectivamente”.

Por este motivo, Clavijo reclamó a las administraciones locales que “sean más beligerantes con el Ejecutivo canario para no dejar atrás a ninguna Isla y para no dar ni un paso atrás en esa Canarias de 8 Islas iguales que impulsamos los nacionalistas en el anterior Gobierno”. Asimismo, señaló que es absolutamente “inviable” que el Gobierno de Canarias gaste en un plazo de 90 días 800 millones de euros para cumplir con el plan inversor que ellos mismos se habían marcado y “no lo harán no porque sea prácticamente imposible sino porque están demostrando ser un Gobierno acomodado y con poca o nula capacidad para gestionar los recursos y contribuir a la recuperación económica de esta tierra”, concluyó.

Por su parte, el secretario general insular de Coalición Canaria de La Gomera, Víctor Chinea, culpó al Gobierno en el Cabildo Insular de “subordinar los intereses de la Isla a los del pacto de las Flores”. En este sentido, apuntó que llevan años “vendiendo unas infraestructuras que son estratégicas como el que será el centro sociosanitario más grande de la Isla con capacidad para 200 usuarios y el proyecto integral del Mirador de El Cristo, pero a la vista está de su incapacidad para darles el impulso definitivo y ponerlas en marcha”, concluyó.

CC de Tenerife presentará una batería de mociones en toda la isla contra las prospecciones de Marruecos en aguas próximas a Canarias

Coalición Canaria de Tenerife ha anunciado hoy que presentará una moción en todas las instituciones de la isla contra las prospecciones de Marruecos en aguas próximas a Canarias, una propuesta en la que los nacionalistas instarán al Gobierno de Canarias y al Gobierno del Estado a que «denuncien ante los órganos competentes de Naciones Unidas la decisión unilateral del Reino de Marruecos de apropiarse indebidamente, a través de dos leyes, de las aguas del Sahara Occidental. Una decisión que afecta automáticamente a nuestras aguas jurisdiccionales». 

El secretario general insular de CC de Tenerife, Francisco Linares, plantea a ambos ejecutivos que «abran una investigación sobre las prospecciones de petróleo y gas autorizadas por Marruecos para verificar si algunas de las mismas afectan a nuestras aguas territoriales y exigir, además, que las empresas concesionarias cumplan con los protocolos exigidos en materia medioambiental». 

En la moción también se solicita que se «incluyan como un asunto prioritario en las relaciones bilaterales con Marruecos el desarrollo de una agenda conjunta para impulsar en nuestro espacio geográfico marítimo las energías limpias como alternativa a la exploración y extracción de gas e hidrocarburos».

CC de Tenerife explica en la propuesta que «desde que el Reino de Marruecos iniciase, en 2019, la tramitación de dos leyes para delimitar por primera vez su espacio marítimo con España y Mauritania, y de paso incorporar de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental a sus aguas territoriales, ha intensificado su política para la concesión de autorizaciones a multinacionales de distintos países para la realización de prospecciones de petróleo y gas tanto en la franja marítima que le separa de Canarias como en el mar de la antigua colonia española».

En este sentido, la formación nacionalista indica que Marruecos «ha concedido permisos para la investigación de hidrocarburos tanto en sus aguas como en las del Sáhara. El paso que dio en 2019, apropiándose de las mismas, sin que hasta ahora haya habido ninguna resolución de Naciones Unidas, le ha permitido apropiarse indebidamente de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y las 350 millas de la plataforma continental correspondientes a la antigua colonia». 

«Existen dudas sobre si algunas de las autorizaciones realizadas por Marruecos se sitúan en nuestras aguas jurisdiccionales. España y Marruecos han sido incapaces de fijar la mediana con Canarias y, por otro lado, es más que probable que los proyectos concedidos por Marruecos en las aguas del Sahara Occidental se sitúen en la ZEE española», asegura Francisco Linares. 

De hecho, en la respuesta del ministro de Asuntos Exteriores al presidente de Canarias sobre dicho asunto se señala que «no hay ningún contrato que colisione con los intereses de Canarias», pero apuntan, a continuación, que han encargado un informe al Instituto Hidrográfico para verificar si las coordenadas en las que se sitúan o no en nuestras aguas jurisdiccionales. 

El último episodio de «la trepidante estrategia de Marruecos para ampliar las campañas de prospecciones tanto en su territorio como en el Sahara», prosigue CC de Tenerife «se vivió a finales del pasado mes de octubre con la firma de un acuerdo por el que el Ministerio de Energía, Minas y Medio Ambiente de Marruecos otorga un derecho exclusivo a la empresa israelí Ratio Petroleum Partnership para explorar casi la mitad de las aguas saharauis, desde la ciudad de Dajla ocupada hasta La Güera, aproximadamente 109.000 kilómetros cuadrados de superficie marina». 

Para Linares, «todo apunta a que, tras el cierre del gaseoducto argelino que discurría por suelo marroquí, Marruecos activará con carácter urgente nuevas vías para garantizar el abastecimiento energético y que dará nuevos pasos para que otras multinacionales extranjeras se sumen a las investigaciones de hidrocarburo y gas». 

«El impulso de los planes de Marruecos para contar con sus propios recursos energéticos coincide con la crisis política abierta con España, que sigue sin cerrarse pese al nombramiento de un nuevo ministro de Asuntos Exteriores para, entre otros asuntos, tratar de encauzar y retomar las relaciones con dicho país», explica. 

En la moción también se indica que «no se ha fijado una nueva fecha para la celebración de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países y existe un enorme mutismo por parte del Gobierno de España sobre la evolución de dichas negociaciones». 

Por ello, «no sabemos si el Gobierno de España ha presentado la correspondiente queja formal ante los órganos competentes de Naciones Unidas por la usurpación de la soberanía saharaui por parte de Marruecos al apropiarse de su mar de manera unilateral, pese a que afecta a nuestras aguas jurisdiccionales». «Desconocemos si el Gobierno de España ha abierto una negociación con Marruecos para exigirle las máximas garantías medioambientales a las empresas a las que ha concedido los permisos de investigación de hidrocarburos. Cualquier incidente que se pueda producir en el brazo de mar que nos separa tendría graves consecuencias para el medio marino canario», asegura el líder de la formación nacionalista tinerfeña. 

Para CC de Tenerife el Reino de Marruecos «es y debe seguir siendo un socio prioritario para España y para Canarias. Debemos seguir explorando nuevas oportunidades de cooperación y colaboración entre ambos territorios para favorecer el desarrollo de un espacio geográfico que compartimos. No solo en el ámbito comercial y económico sino también en otros aspectos como la educación, el intercambio de conocimientos, la lucha contra el cambio climático, la cooperación al desarrollo, etcétera». 

«Sin embargo, creemos que, en estos momentos, mientras se negocia la restauración de las relaciones bilaterales, tanto el Gobierno de Canarias como el Gobierno del Estado deben ser contundentes en la denuncia de las decisiones adoptadas por Marruecos tanto en lo que respecta a la ampliación de su espacio marítimo, apropiándose de las aguas del Sahara Occidental, así como en la defensa de que se respeten los protocolos medioambientales en las investigaciones como en las posibles extracciones que se lleven a cabo en aguas próximas a Canarias», sentencia el secretario general insular de Coalición Canaria de Tenerife

CC de Guía de Isora denuncia el cierre de la Oficina de Turismo en Playa San Juan

Coalición Canaria de Guía de Isora ha denunciado hoy el cierre de la Oficina de Turismo en Playa San Juan, un cierre debido a la «incapacidad del Gobierno local del PSOE». Los nacionalistas lamentan esta situación y anuncian que pedirán explicaciones por este cierre de esta oficina en «una de las zonas que recibe mayor número de visitantes y turistas».

CC de Guía de Isora explica que la Oficina de Turismo de Playa de San Juan, situada en el paseo marítimo, «la gestiona la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Guía de Isora, y según hemos podido constatar, los responsables de la misma han sido incapaces de tramitar el expediente de adjudicación y contratación para que continuara este servicio».

«Si el Grupo de Gobierno del PSOE no es capaz de solucionar asuntos como éste, es normal la desconfianza y la preocupación que genera entre los vecinos porque ven permanentemente la desidia y el desinterés por arreglar los problemas de Guía de Isora, y solo se ocupan de aparentar una realidad que no existe», critican los nacionalistas.

Asimismo, «sorprende que quienes presumen de desarrollar políticas dirigidas al fomento y atracción de un turismo de excelencia en el municipio, no se preocupen por mantener convenientemente estos servicios que sirven de orientación y consulta a turistas y visitantes. De hecho, dicha oficina promocionaba, hasta ahora, lugares de interés de este maravilloso núcleo pesquero así como el resto del municipio y también de la isla de Tenerife».

Ante este inesperado cierre, «CC en Guía de Isora solicita que el Grupo de Gobierno Socialista presuma menos y trabaje más para que, en estos momentos de crisis económica y social, no se prescinda de servicios que ayudan a generar empleo y desarrollar económicamente el municipio y a promocionar la riqueza paisajística, gastronómica, patrimonial y cultural de Guía de Isora».

 

Resumen
CC reclama un cambio en el IMV para convertirla en una “herramienta útil”
Nombre del artículo
CC reclama un cambio en el IMV para convertirla en una “herramienta útil”
Descripción
Actualidad política de hoy lunes, 15 de noviembre, de los nacionalistas canarios.
Autor