CC reclama la atención “urgente” al sector del transporte en las Islas

Fernando Clavijo reprocha que el sector lleve tres meses sin cobrar el transporte escolar y demanda al Ejecutivo canario “una salida urgente”.

299
Reunión de trabajo en Gran Canaria con miembros de la Federación del Transporte de Canarias./ Cedida.
Reunión de trabajo en Gran Canaria con miembros de la Federación del Transporte de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria-PNC reclamó este sábado al Gobierno de Canarias una respuesta “urgente” al sector del transporte en las islas que, a la delicada situación por la crisis sanitaria y económica, tiene que añadir “la supresión de los 22,5 millones de los PGE para el transporte regular de pasajeros y la suspensión del contrato para el transporte escolar de forma unilateral por parte de la Consejería de Educación”. Así lo aseguró en la tarde de ayer, el senador de la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, que mantuvo una reunión de trabajo en Gran Canaria con miembros de la Federación del Transporte de Canarias, que agregó “sin una hoja ruta del Gobierno de Canarias para el sector, se pone en riesgo su supervivencia”.

El senador nacionalista apuntó que este colectivo ha registrado pérdidas en el último de año del 100 % en el transporte ligado al sector turístico y hasta del 45 % en el de mercancías, “y las expectativas siguen siendo negativas a corto plazo, por lo que se hace necesario impulsar medidas específicas y, sobre todo, solucionar el problema con el transporte escolar, servicio que siguen prestando por responsabilidad a pesar de llevar tres meses sin cobrar y del silencio del Gobierno de Canarias”.

En este contexto, Fernando Clavijo, que recogió las preocupaciones del sector, señaló que “va a ser imposible que estas empresas, en la mayoría pymes y autónomos, puedan afrontar las obligaciones de la Seguridad Social y fiscales por la falta de liquidez, lo que además imposibilitaría que accedieran a las ayudas, que parecen podrían llegar, aunque tarde”.

Clavijo recordó que el del transporte “es un tejido empresarial netamente canario, que genera empleo en Canarias, que genera valor añadido y del que, además, dependen estaciones de combustible, operadoras y talleres de mecánica y, por tanto, es un sector estratégico para nuestra economía, además, de para la movilidad”.

El senador de Coalición Canaria-PNC reivindicó al Ejecutivo autonómico “una mayor atención para quienes no han dado un paso atrás en los momentos difíciles, los que se han adaptado con éxito a la nueva situación derivada de la crisis sanitaria y siguen prestando un servicio con todas las garantías de seguridad. Es inaceptable que ahora se le dé la espalda y se deje en el aire el contrato del transporte escolar, así como, no se reclame los 22,5 millones de euros que desaparecieron para el transporte regular de las islas en los PGE y que permitió la puesta en marcha de medidas tan importantes como el Bono Residente canario que hoy está en riesgo”.

En el encuentro, al que también asistió el portavoz del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), Pablo Rodríguez, y el portavoz de CC-UxGC en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil,  participaron el presidente de la patronal de movilidad de la Federación de Empresarios del Transporte en Canarias, José Agustín Espino, y el secretario general de la FET, José Ángel Hernández, así como, responsables de empresas del sector que participaron vía telemática, se hizo una radiografía de la delicada situación del transporte en las islas y las consecuencias directas que la crisis sanitaria está teniendo en un sector, que en el caso de Canarias lo conforman principalmente  autónomos y micropymes, que ha soportada la caída del transporte turístico en un 100% y que sobrevivía con el 25 % de facturación que le aportaba el transporte escolar hasta el pasado mes de diciembre, según señalan.

El presidente del grupo parlamentario nacionalista, Pablo Rodríguez, se refirió, además, a la “inacción” del Gobierno de Canarias en asuntos que “dependen directamente del Ejecutivo como el transporte escolar”. Al respecto, señala que “en un momento como el actual, cuando más certidumbres necesitan las empresas, la Consejería de Educación es incapaz de dar una respuesta y garantizar la viabilidad presupuestaria para 2021 para estos contratos, asfixiando aún más a un sector herido gravemente por la pandemia”.

Rodríguez denunció que el Ejecutivo no está tratando al transporte “como se merece ni está haciendo una apuesta por el transporte público”. En este sentido, señaló que “a pesar de que se llenan la boca con la apuesta por la sostenibilidad luego a la hora de la verdad da la espalda al sector”. El dirigente nacionalista recordó que CC “no solo tiene propuestas sino un bagaje de haber apostado por el transporte público en las Islas” y puso como ejemplo la puesta en marcha del Bono Residente Canario en la anterior legislatura”.

Por su parte, el responsable de la FET, José Agustín Espino, trasladó “la enorme preocupación del sector por la situación actual de incertidumbre” y de falta de apoyo del Gobierno de Canarias. “Quiero hacer hincapié en que el transporte escolar vino a suplir otras actividades que los transportistas hoy no tienen debido a la pandemia, y que ha provocado una caída de la facturación del 100% a un 25 % , que es lo que representa el transporte escolar y esto no da para sostener a las empresas, pero ese pequeña cantidad que no hemos cobrado en lo que va de 2021 es de la que depende nuestra relación con los bancos, para inyectarnos liquidez que nos permita sostener el tejido productivo y las empresas”, apuntó.

Espino denunció que la Consejería de Educación “siga sin buscar una salida. Si no lo solucionan es inviable sostener a estas empresas. El año pasado nos sentamos con Educación donde se nos pidió a todos los empresarios que nos pusiéramos al día en los protocolos anti covid para atender a los niños porque había un riesgo muy elevado y nosotros asumimos todas las recomendaciones para cumplirlos y proteger a los niños y así ha sido. Quiero que se sepa que esto no ha sido labor solo de la Consejería sino de todos. Nos sentimos desamparados y desolados. Me da la impresión que no hay voluntad para resolver el problema”.

Los nacionalistas se comprometieron con la FET a hacer un seguimiento de la situación del sector y a impulsar iniciativas tanto en el Parlamento de Canarias como en las Cortes, así como, en los cabildos y en los 88 ayuntamientos de las islas.

 

Resumen
CC reclama la atención “urgente” al sector del transporte en las Islas
Nombre del artículo
CC reclama la atención “urgente” al sector del transporte en las Islas
Descripción
Fernando Clavijo reprocha que el sector lleve tres meses sin cobrar el transporte escolar y demanda al Ejecutivo canario “una salida urgente”.
Autor