CC pide que los Presupuestos de La Laguna tengan dotación para las 41 plazas de Policía Local prometidas

361

San Cristóbal de La Laguna.- El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC exige que en el próximo Presupuesto municipal aparezcan dotadas todas las plazas de reposición de la Policía Local a las que se comprometió el Gobierno municipal y que cuando se saque a concurso la convocatoria de este año, sea por 41 plazas y no las 7 que actualmente han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Así lo ha expresado el portavoz y candidato a la Alcaldía lagunera para el 2023 por Coalición Canaria, Jonathan Domínguez, que ofreció una rueda de prensa junto con la concejala Estefanía Díaz, añadiendo que la Policía Local ni el municipio “se puede permitir el lujo de perder más tiempo con la reposición de los agentes”.

En julio de 2022, el exconcejal Alejandro Marrero en rueda de prensa informó que reforzaría la seguridad con 82 nuevos agentes de Policía Local hasta 2023, en dos fases. Dijo que las primeras 41 plazas se encontraban en fase de resolución y los 41 restantes se darían en el 2023.

Domínguez precisó que CC solicitó en el mes de junio de 2022 al Gobierno que estas plazas fueran prioritarias, “pero el Gobierno se negó alegando que iban a realizar un convenio para hacerlas con la Dirección General de Seguridad y Emergencias, luego nos hemos enterado de que esta dirección no había admitido a La Laguna por este método”

“Continuamos haciendo el seguimiento y vemos que el pasado 15 de diciembre de este año se publica en el BOP que el Ayuntamiento, de las 41 plazas que dijo que iba a sacar a concurso solo va a sacar 7”, ahonda Domínguez.

Asimismo, en el pleno extraordinario celebrado en julio a petición de CC para abordar la situación de seguridad ciudadana, se aprobó una enmienda del Gobierno donde se comprometieron a realizar una reestructuración temporal y cambiar el horario para aumentar los efectivos en todos los turnos. Sin embargo, se trata de una medida que “se ha hecho mal

porque no hay suficientes policías para cubrir los servicios y no hay partidas presupuestarias para poder garantizar las horas extraordinarias que son necesarias para el municipio”, destaca el portavoz nacionalista.

Estefanía Díaz recuerda que se pidió este pleno ante reiterada “inacción del Gobierno tripartito que dirige el alcalde Luis Yeray Gutiérrez y que, lamentablemente, la situación no ha variado; todo lo contrario, se han acrecentado y hemos detectado más situaciones irregulares que son las que estamos denunciando y que debemos dar a conocer”.

Además, está el compromiso del alcalde Luis Yeray Gutiérrez quien en agosto de 2021 dijo en los medios de comunicación que se iba encargar el diseño de la nueva comisaría de la Policía Local en la antigua estación de guaguas de la ciudad. “De la que no se sabe nada, mientras han paralizado la reforma de la actual comisaría que estaba en marcha”, apunta Domínguez.

En suma, “tenemos un Gobierno que no ve necesaria la Seguridad Ciudadana en el municipio, incapaz de gestionar expedientes, que ha tenido cinco concejales diferentes al frente, lo nunca visto en la historia de La Laguna, como si se tratara de una concejalía menor”.

Es notoria ya la nula gestión del PSOE en esta área con cambios y decisiones que han dejado a la Policía Local sin las herramientas para actuar en situaciones contra el consumo de drogas, ante el maltrato animal, e incluso ante casos de violencia de género.

 

Resumen
CC pide que los Presupuestos de La Laguna tengan dotación para las 41 plazas de Policía Local prometidas
Nombre del artículo
CC pide que los Presupuestos de La Laguna tengan dotación para las 41 plazas de Policía Local prometidas
Descripción
CC advierte de que solo se ha publicado la convocatoria para 7 plazas, cuando el Gobierno prometió 82 nuevos agentes de Policía Local hasta 2023
Autor