CC y PP piden explicaciones por la nueva grieta en un tramo de la Avenida Marítima junto a San Cristóbal

421

Sumario:

  • El PP solicita los informes de Policía Local y Bomberos tras el cierre de un tramo de la Avda. Marítima junto a San Cristóbal.
  • CC exige al Ayuntamiento que se deje de «chapuzas» en la Avenida Marítima y asuma su responsabilidad arreglando el socavón que ha vuelto a aparecer en un tramo del paseo.

El PP solicita los informes de Policía Local y Bomberos tras el cierre de un tramo de la Avda. Marítima junto a San Cristóbal

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha informado este jueves de que su grupo político solicitó la semana pasada tanto a Policía Local como a los Bomberos los informes elaborados por los dos cuerpos de seguridad tras visitar y acordonar un amplio tramo de la Avenida Marítima, junto al barrio de San Cristóbal.

Luzardo, que visitó personalmente la zona para conocer el alcance del problema, explica en relación al nuevo cierre perimetral de la Avenida Marítima -de la zona peatonal- junto al barrio de San Cristóbal, que en el lugar ha aparecido una larga grieta de casi 50 metros y que en algunos puntos tiene casi cinco centímetros de grosor, lo que podría ser sintomático de un problema de sustentación de la escollera.

“La ausencia de mantenimiento vuelve a poner en entredicho la seguridad de la entrada sur de la capital, cuando no han transcurrido ni cuatro meses desde que el Ayuntamiento interviniera de urgencia por el hundimiento de un tramo de la misma avenida, apenas 100 metros más al norte, lo que también puso en riesgo la principal tubería de abastecimiento de agua de la capital”, recuerda la edil del PP.

“Ahora, como en un mal sueño, el departamento de Obras que lleva el PSOE lanza de nuevo la responsabilidad al Cabildo”, cuando ya sabemos de forma fehaciente -porque así lo han puesto por escrito los técnicos municipales- que ‘salvo acuerdo expreso en contra suscrito por la Consejería y las Corporaciones Locales afectadas, corresponderá a estas últimas el mantenimiento, conservación y explotación de todo lo que no constituyan estrictamente viales’ (SIC), en referencia a la GC-1 a su paso por Las Palmas de Gran Canaria.

“Solo esperamos que no se vuelva a tardar un año en intervenir, lo que puso de manifiesto la total falta de responsabilidad de este Alcalde sus socios de gobierno en el mes de marzo. Vuelven a marear la perdiz argumentando que el paseo no es titularidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuando se establece que la conservación y mantenimiento del paseo es titularidad municipal”, asegura Pepa Luzardo.

Esta situación viene a subrayar la “nula gestión” de todo el paseo marítimo, que actualmente está en fase de renovación de los bancos que delimitan la zona de tránsito (a pesar de la que obra lleva varios días sin actividad) y con la balaustrada de la zona cercana al barrio marinero a punto del colapso por el efecto de la falta de mantenimiento y del mar.

“Nunca habíamos visto la ciudad en un estado tan penoso. Mientras la entrada sur está como todos sabemos, en la entrada norte este grupo de gobierno instaló hace tres años un potrero temporal de coche que se ha convertido en permanente. Lo que demuestra el escaso interés y preocupación por la ciudad del PSOE y sus socios por nuestra ciudad”, concluye la portavoz.

CC exige al Ayuntamiento que se deje de «chapuzas» en la Avenida Marítima y asuma su responsabilidad arreglando el socavón que ha vuelto a aparecer en un tramo del paseo

Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria exige al Consistorio que asuma su responsabilidad e intervenga en el tramo de la Avenida Marítima que ha vuelto a vallar, afectado por una grieta de 30 metros.

El viceportavoz nacionalista, David Suárez, reclama al alcalde, Augusto Hidalgo, y al concejal de Urbanismo, Javier Doreste, que «dejen de tirar balones fuera» instando al Cabildo a intervenir, cuando un informe de Urbanismo reconoció en marzo que esa infraestructura es responsabilidad del propio Ayuntamiento.

Recordó que, dada la responsabilidad municipal, se llevó a pleno una obra de emergencia para arreglar el paseo por el que transitan a diario miles de vecinos, un tramo que ha estado cerrado más de un año debido a un socavón.

Sin embargo, asegura el edil, «Hidalgo y Doreste gobiernan a golpe de chapuzas, que es lo que han hecho en la Avenida Marítima. Estas obras se tramitaron por la vía de urgencia y un par de meses después vuelven a estar en la casilla de salida, con unas enormes grietas en el malecón que obligan de nuevo a cerrar ese tramo».

 

Resumen
CC y PP piden explicaciones por la nueva grieta en un tramo de la Avenida Marítima junto a San Cristóbal
Nombre del artículo
CC y PP piden explicaciones por la nueva grieta en un tramo de la Avenida Marítima junto a San Cristóbal
Descripción
Solicitan los informes de Policía Local y Bomberos tras el cierre de un tramo de la Avda. Marítima junto a San Cristóbal.
Autor