“CC-PP-AMF renuncian a convocar las ayudas a PYMES y autónomos en el 2022”

467
Cabildo de Fuerteventura ./ Google Maps.
Cabildo de Fuerteventura ./ Google Maps.

Puerto del Rosario.- Desde el PSOE de Fuerteventura denuncian que, “el Cabildo de la Isla gobernado por el pacto CC-PP-AMF renuncia, incapaz, a convocar las ayudas a autónomos y PYMES en 2022, otro despropósito más que se suma a la larga lista que acumulan. Hasta la fecha tampoco han abonado las ayudas correspondientes al año 2021 destinadas a consolidar y mantener el tejido productivo esencial de Fuerteventura sometido a una gran presión por la drástica reducción de ingresos durante la pandemia por la COVID19. Por desgracia se trata de otros dos claros ejemplos en los que la principal institución de la Isla no está a la altura de las circunstancias, la triste norma desde que gobierna este pacto”.

“Desde el PSC PSOE, conscientes de la importancia de que estos recursos públicos lleguen cuanto antes a los balances de las empresas y autónomos de nuestra Isla, y de la necesidad de que se mantenga la ayuda pública al menos hasta que la crisis haya finalizado, proponemos al Cabildo que llegue a un acuerdo con la Cámara de Comercio para la gestión y tramitación de ayudas en el 2022. Solo tiene que cortar y pegar el acuerdo que cerró el Gobierno de Canarias”.

“Esta fórmula ha resultado un éxito con las ayudas del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España, y también otros Cabildos la han utilizado. Sin embargo CC-PP-AMF adolecen de una falta absoluta de voluntad política, dando prioridad a otras cuestiones que tampoco avanzan, sin dedicar ni un euro de los millones disponibles en el remanente presupuestario, empeñados en sobrecargar de trabajo a los funcionarios del Cabildo y entorpecer la gestión de la Corporación en asuntos tan importantes para la Isla”.

“En lo que se refiere a las ayudas del año pasado, aún sin entregar a sus beneficiarios, recordar a este grupo de gobierno que ya eran “apremiantes” cuando se publicó la convocatoria en el BOP del 6 de agosto de 2021, según recoge la propia exposición de motivos, en donde también reconocía que Fuerteventura es uno de los territorios que mayor impacto negativo ha alcanzado como consecuencia de crisis económica y de las restricciones impuestas para el control de la pandemia por la COVID19”.

“Estas ayudas fueron diseñadas como un plan de acción destinado a revitalizar a los autónomos y las PYMES de Fuerteventura, evitando la destrucción del tejido empresarial esencial y de los puestos de trabajo que genera, y en definitiva para paliar las consecuencias negativas de la crisis y mantener la economía insular con la mayor estabilidad posible”.

“Difícilmente se puede cumplir con este objetivo si las ayudas no llegan en tiempo y forma ni se mantienen en el tiempo con hechos en lugar de palabras. La realidad es que las empresas y los autónomos deben presentar en breve su Impuesto anual de Sociedades y no podrán contemplar las ayudas previstas para el 2021 y no saben nada de si habrá en el 2022”.

“El grupo socialista aún recuerda las feroces críticas vertidas por los mismos que hoy se dedican a ponen excusas y que hoy ni saben ni contestan. Por aquel entonces, no hace tanto, se dedicaban a descalificar sin datos y sembrar dudas sobre las líneas de ayudas entregadas por el gobierno presidido por Blas Acosta en tiempo récord, dentro del primer semestre del año 2020, y ello a pesar de estar sumidos en plena pandemia y con el país y la Isla paralizados por los decretos de alarma”.

“También se permitieron el lujo de criticar las ayudas del Gobierno de Canarias y las del Gobierno de España, todas entregadas a sus beneficiarios incluso antes de los plazos previstos. Éstos mismos consejeros y consejeras que se ven hoy incapaces de gestionar y resolver la línea de ayudas del Cabildo Insular, teniendo que comerse todas aquellas críticas y también la soberbia”.

Finalmente afirman que, “si la principal unidad de medida para definir un gobierno son los hechos y el grado de cumplimiento de sus compromisos, empezando por los que son de carácter ordinario, es decir aquellos que están presupuestados y planificados, el PSC PSOE califica con un muy deficiente a este pacto compuesto por CC-PP-AMF y no nos alegra en absoluto observar que por desgracia tampoco progresan adecuadamente”.

 

Resumen
“CC-PP-AMF renuncian a convocar las ayudas a PYMES y autónomos en el 2022”
Nombre del artículo
“CC-PP-AMF renuncian a convocar las ayudas a PYMES y autónomos en el 2022”
Descripción
El PSOE propone un acuerdo entre el Cabildo y la Cámara de Comercio para la gestión de las ayudas, repitiendo la fórmula de éxito puesta en práctica por el Gobierno de Canarias.
Autor