CC-PNC teme un boicot del PSOE para que Santa Cruz no sea sede de la Agencia Europea del Turismo

272
Parque Marítimo César Manrique./ Cedida.
Parque Marítimo César Manrique./ Cedida.

Sumario:

  • CC-PNC teme un boicot del PSOE para que Santa Cruz no sea sede de la Agencia Europea del Turismo.
  • CC de Arona denuncia que PSOE y Podemos rechazan debatir una moción sobre el futuro del Teide.

CC-PNC teme un boicot del PSOE para que Santa Cruz no sea sede de la Agencia Europea del Turismo

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife muestra su preocupación por el posible boicot del PSOE a la candidatura de Santa Cruz de Tenerife como sede de la Agencia Europea del Turismo. La formación nacionalista señala que había presentado una moción en el Pleno del pasado viernes (día 24) respaldando la candidatura presentada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pero el PSOE impidió debatirla al agotar deliberadamente con dos comparecencias voluntarias el plazo establecido para la duración del mismo.

La consejera nacionalista, Diana Mora, señala que “el Cabildo de Gran Canaria aprobó en mayo su candidatura y el Cabildo de Fuerteventura hizo lo propio el pasado viernes, día 24, día en el que también se tenía que haber aprobado nuestra propuesta para que Santa Cruz sea la sede de la Agencia Europea del Turismo. Esos acuerdos de los Cabildos de Gran Canaria y Fuerteventura se han aprobado por unanimidad, que es lo que queremos que ocurra en el Cabildo de Tenerife. La dilación del Pleno por las comparecencias voluntarias de los consejeros del PSOE evitó que se pudiese votar nuestra moción, lo que perjudica claramente los intereses de Santa Cruz y, en consecuencia, de Tenerife”.

Para Mora, “con esa decisión del PSOE se está perjudicando a Tenerife y a Santa Cruz, que es la capital de la Isla y la cocapital de Canarias. No podemos permitir que Tenerife se quede atrás en esto. Pedro Martín tiene la oportunidad de demostrar si es un demócrata o no. Ante la petición que hemos realizado junto con el PP y Si Podemos Canarias de un Pleno Extraordinario, tiene la posibilidad de convocarlo esta misma semana. Le instamos a que lo convoque de forma urgente para poder tratar también el resto de asuntos entre los que se encuentran la retirada del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide y el apoyo al servicio de Microbiología del Hospital Nuestra Señora de Candelaria”.

Diana Mora explica que Santa Cruz de Tenerife es el lugar idóneo para albergar la sede de la Agencia Europea del Turismo, algo que servirá para proyectar un conjunto de acciones relacionadas con las nuevas formas turísticas, vinculadas a la sostenibilidad y el Medio Ambiente, que serán estratégicas para el futuro del sector como valores esenciales de un cambio de modelo. Santa Cruz de Tenerife ha experimentado un importante crecimiento turístico en los últimos años gracias al Plan Director Turístico, que fue consensuado con todos los operadores del sector. Así, Mora incide en que “Santa Cruz de Tenerife es la capital turística de una isla que concentra la mayor cantidad de turismo de toda Canarias y aglutina las principales oficinas de la casi totalidad de las empresas más importantes asentadas en Tenerife. Asimismo, acoge la sede de las más destacadas corporaciones, tanto públicas como privadas, además de los consulados de numerosos países. Son argumentos más que suficientes para que acoja la sede de la Agencia Europea del Turismo”.

CC de Arona denuncia que PSOE y Podemos rechazan debatir una moción sobre el futuro del Teide

Coalición Canaria de Arona denunció hoy que PSOE y Podemos Arona han rechazado que se debata una moción sobre el futuro del Parque Nacional del Teide, una propuesta que los nacionalistas planteaban para el próximo pleno de la Corporación local pero que tanto el Gobierno local de Arona como Podemos, en Junta de Portavoces, se negaron a que entrara en el orden del día para su posible debate, «hurtando así el derecho de los ciudadanos del municipio a que se trate un tema tan importante como es el uso y gestión del Parque Nacional de la isla».

Los concejales nacionalistas en el Ayuntamiento, Alexis Gómez, Yurena Darias y Mónica Rancel lamentaron la manera de proceder de socialistas y podemitas rechazando que se incluyera en el orden del día la moción de CC sobre el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Teide. «Nuestra moción es fruto del trabajo de los colectivos afectados por el PRUG, como los deportistas, el clúster audiovisual, los apicultores y el sector turístico, por citar a algunos, y lo que ha ocurrido es que se ha faltado el respeto a esas personas y a las miles de personas que representa CC en Arona porque el PSOE no ha querido que se debatiese el futuro del Teide», denuncia el portavoz nacionalista en el Consistorio, Alexis Gómez.

Para los nacionalistas de Arona «es evidente José Julián Mena, al igual que Pedro Martín en el Cabildo de Tenerife, tienen miedo de que se aprobase la retirada del borrador del Teide en este Pleno y que el PSOE quedase en evidencia. Antes que defender los intereses de Tenerife, lo que ha hecho es plegarse a lo que le marca Ángel Víctor Torres, ya que el borrador del PRUG es del Gobierno de Canarias. Arona y Tenerife siguen sin liderazgo y eso lo pagamos todos los que vivimos aquí», asevera Gómez.

«El futuro del Parque Nacional del Teide no se puede decidir en el próximo mes, y más cuando el Gobierno de Canarias quiere llevar a cabo un plan para robarle el Teide a los tinerfeños y tinerfeñas; un plan de uso y gestión sin contar con la ciudadanía, sin contar con los colectivos, lleno de prohibiciones y con la construcción de tres megainfraestructuras dentro del Plan de Movilidad que prepara el Cabildo de Tenerife», asegura el portavoz de CC.

Por eso, desde CC de Arona «pretendíamos llevar una moción al próximo pleno del Ayuntamiento para instar al Gobierno de Canarias a que retire el documento PRUG del Teide con el fin de abrir un amplio debate con todos los sectores, instituciones y la ciudadanía de Tenerife, que garantice un amplio consenso».

Además, «solicitábamos al Gobierno de Canarias que llevara a cabo una evaluación rigurosa de situación del espacio y en una proporción y correspondencia argumentada entre las medidas propuestas y los efectos esperados y todo ello, ordenando un régimen de uso público y actividades tradicionales que no comprometan la integridad de sus valores”.

 

Resumen
CC-PNC teme un boicot del PSOE para que Santa Cruz no sea sede de la Agencia Europea del Turismo
Nombre del artículo
CC-PNC teme un boicot del PSOE para que Santa Cruz no sea sede de la Agencia Europea del Turismo
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC hoy martes 28 de junio.
Autor