CC-PNC pide la suspensión del proyecto de circunvalación de La Laguna e impulsar el carril BUS-VAO en la TF-5

CC-PNC advierte que el presupuesto del Consejo Insular de Aguas de 2021 es insuficiente para atender las demandas del sector

512
Autopista TF-5./ Cedida.
Autopista TF-5./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife propone impulsar el transporte público en la autopista TF-5 a través del carril BUS-VAO desde el Valle de La Orotava hasta el área metropolitana y la suspensión de los acuerdos del Gobierno de Canarias sobre el desarrollo del tramo de la vía exterior de circunvalación de La Laguna. La formación nacionalista presentará una moción al Pleno del próximo viernes (día 27) en la que solicitará el desarrollo de diversas actuaciones vinculadas al transporte público para la mejora de la movilidad sostenible en el corredor norte de la Isla.

CC-PNC explica que el proyecto de la vía exterior de circunvalación de La Laguna, también denominado ByPass o Variante de La Laguna, “ocupa un suelo de enorme valor agronómico y, además, no resuelve los problemas de capacidad, diseño de enlaces y seguridad de la autopista del norte. Solicitamos que se suspenda porque no es la solución adecuada”.

Para la formación nacionalista, la principal actuación que debe acometerse es el carril BUS-VAO en la TF-5 desde el Valle de La Orotava hasta el área metropolitana: “El Gobierno de Canarias tiene que impulsarlo a través de su redacción, tramitación y ejecución del mismo en el marco del actual convenio de carreteras según las condiciones técnicas definidas en el concurso iniciado por el Gobierno de Canarias en coordinación con el Cabildo. Para eso es imprescindible firmar de manera inmediata el contrato de servicios para la redacción del proyecto”.

En la moción, el grupo de CC-PNC también solicita dejar en suspenso las determinaciones del Plan Territorial del Sistema Viario del Área Metropolitana hasta tanto no se lleven a cabo las actuaciones ya previstas en desde el anterior mandato y tras un periodo de cinco años que permitan evaluar el impacto de las medidas junto a las actuaciones a realizar en otras comarcas de la Isla, en particular, el cierre del anillo insular y la mejora de los tramos de la TF-5 entre Los Realejos e Icod de los Vinos. Además, la formación nacionalista señala que el Cabildo debe promover e impulsar todas aquellas acciones que permitan un modelo de movilidad más sostenible, priorizando el uso del transporte público y otros modos no motorizados.

CC-PNC advierte que el presupuesto del Consejo Insular de Aguas de 2021 es insuficiente para atender las demandas del sector

El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife advierte que el presupuesto del Consejo Insular de Aguas de Tenerife de 2021 no responde a las demandas del sector, lo que ha provocado que por primera vez en la historia no sea aprobado. En la sesión celebrada hoy (miércoles 25), el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, fracasó en su propuesta de aprobar el presupuesto, al no contar con el apoyo de los grupos políticos de la oposición ni de la parte social y privada representada en el órgano.

El consejero de CC-PNC, Antolín Bueno, señala que “el resultado de la votación es una llamada de atención a Pedro Martín respecto a la importancia del Consejo Insular de Aguas de Tenerife y de la política que debe llevar, necesitando más recursos para poder atender al sector de forma adecuada. Han dejado al Consejo Insular de Aguas sin margen de maniobra para realizar inversiones el próximo año, reduciendo en un 20% su presupuesto y destinando prácticamente unos 200.000 euros para obra nueva, lo que es insuficiente”.

Antolín Bueno señala que “las obras que están en ejecución proceden del mandato anterior, donde se licitaron y comenzaron a ejecutar los proyectos que ya han ido finalizando y los que aún están en marcha ahora. La falta de inversión para el próximo año es alarmante y no solo para obra pública, sino también para las obras de carácter privado, ya que el Psoe ha eliminado los auxilios para las galerías y obras privadas, que son una fuente de generación de empleo. Deben rectificar y aportar los recursos necesarios tanto para invertir en obra pública como en las obras privadas, tal y como se venía haciendo hasta ahora”.