CC-PNC pide soluciones inmediatas para facilitar viviendas públicas a las familias más necesitadas

335

Sumario:

  • CC-PNC pide soluciones inmediatas para facilitar viviendas públicas a las familias más necesitadas.
  • CC-PNC celebra que los menores inmigrantes puedan participar en las competiciones deportivas federadas.
  • El Pleno aprueba la moción de CC para que el Ayuntamiento de La Laguna sancione las infracciones urbanísticas sin favoritismo.
  • CC de La Victoria denuncia el «nulo apoyo y abandono total» del Ayuntamiento a los deportistas y clubes del municipio.

CC-PNC pide soluciones inmediatas para facilitar viviendas públicas a las familias más necesitadas

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita soluciones inmediatas para afrontar la emergencia habitacional que sufre Tenerife. La candidata a la presidencia del Cabildo, Rosa Dávila, señala que “es un problema de primera índole que afecta a miles de personas y no vemos que el PSOE haga nada para solucionarlo, más allá de anunciar cosas. Frente a los anuncios humo, tenemos la realidad de muchas personas que no tienen dónde vivir ni pueden acceder a una vivienda digna”.

Rosa Dávila recuerda que los datos ofrecidos por Cáritas Diocesana, con 2.738 personas en situación de exclusión residencial extrema en Tenerife –aquellas que no pueden acceder o conservar un alojamiento adecuado y estable- “son muy preocupantes. ¿Qué ha hecho el PSOE para dar respuesta a esto? Vemos anuncios, pero ninguna realidad”.

La consejera de CC-PNC, Carmen Delia Alberto, recuerda que en el Pleno celebrado en mayo “propusimos que se destinasen 5 millones de euros para la adquisición de vivienda pública y 1 millón de euros para el Plan de Rehabilitación de Vivienda y el PSOE rechazó ambas propuestas”. De igual forma, Alberto denuncia la “pobre ejecución del presupuesto del área de Cooperación Municipal y Vivienda, que apenas llega al 14% a 30 de septiembre. De los 30 millones de euros, apenas se han ejecutado 4 y eso habla de la falta de gestión de Pedro Martín y del PSOE”.

Rosa Dávila señala que “el PSOE está haciendo muy poco por solucionar el problema de la vivienda. En el Instituto Canario de la Vivienda apenas se había ejecutado el 20% de las inversiones previstas en los nueve primeros meses del año y de los 7 millones de euros de la encomienda a Visocan para la adquisición de viviendas no se había ejecutado ni un solo euro a 30 de septiembre”.

CC-PNC celebra que los menores inmigrantes puedan participar en las competiciones deportivas federadas

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife celebra que los menores inmigrantes no acompañados puedan participar en las competiciones federadas deportivas, tal y como ha solicitado en reiteradas ocasiones. La consejera nacionalista, Verónica Meseguer, muestra su satisfacción por la decisión de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) de permitir la tramitación de las licencias para estos deportistas no profesionales menores de 18 años. «En Tenerife este problema afecta a cientos de jóvenes y equipos deportivos entre los que hay unos 300 practicantes de fútbol. A partir de ahora podrán contar con su correspondiente licencia federativa para jugar las competiciones oficiales sin ningún tipo de problema».

La FIFA ha realizado una reforma del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores para aceptar la situación que le había planteado el fútbol español, según informó ayer (martes 8) la agencia EFE. Al respecto, Meseguer señala que «las Administraciones y organismos deportivos no pueden dar la espalda a la sociedad y tienen que adaptarse. El deporte es una de las mejores vías para la integración de los jóvenes que llegan a Canarias. Impedirles participar en las competiciones federadas era un obstáculo para su plena integración en nuestra sociedad». La consejera nacionalista recuerda que el Cabildo aprobó el 16 de diciembre de 2021, a propuesta de CC, una moción en la que se instaba al Gobierno de Canarias a solucionar el problema y al Consejo Superior de Deportes (CSD) a que adoptase las medidas oportunas para resolver la irregularidad de las denegaciones de inscripciones federativas que vulneraban los derechos fundamentales de los niños y niñas migrantes que llegan solos Canarias.

Desde 2020, la FIFA admitía una excepción humanitaria con las fichas de estos niños, pero con una condición que no todos cumplen: solo se aceptaban fichas de menores de 18 años si esos chicos tenían la condición legal de refugiados o solicitantes de asilo. En una circular que entrará en vigor la semana próxima, la FIFA mantiene el principio básico de que las transferencias internacionales de jugadores menores de 18 años están, en general, prohibidas, pero abre la mano con la excepción humanitaria. La FIFA asegura que se ha encontrado un equilibrio entre la aplicación estricta de la excepción para evitar la elusión de la norma y los intereses de los niños cuya situación particular no entra en el estatus estrecho o formal de solicitante de asilo o refugiado, pero que, sin embargo, han sido reconocidos como vulnerables y que requieren la protección del Estado a las autoridades estatales competentes.

El Pleno aprueba la moción de CC para que el Ayuntamiento de La Laguna sancione las infracciones urbanísticas sin favoritismo

La moción que presentó el grupo municipal de Coalición Canaria-PNC de La Laguna donde se solicitaba que el Ayuntamiento instara a la Gerencia Municipal de Urbanismo a que cumpla la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias y ejerza la potestad sancionadora en los casos de infracciones urbanísticas ha salido adelante con los votos a favor del grupo nacionalista, el concejal Alfredo Gómez y la abstención de los concejales del Gobierno.

En dicha moción se recoge que la potestad sancionadora urbanística es de ejercicio inexcusable, como establece su artículo 324.1, y que, por tanto, toda denuncia por presunta infracción urbanística que tenga entrada en el registro de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna debe ser tramitada en el plazo de 6 meses. Que se cumpla con la citada obligación, como sucede con todos los ciudadanos en base al artículo 14 de la Constitución Española, que determina la igualdad ante la ley.

En ese sentido, el grupo municipal de CC estará atento a que se cumpla con el acuerdo que se ha aprobado hoy en el pleno extraordinario se celebró a petición de los nacionalistas, en cuanto a la apertura de expediente sancionador y multa por las obras ilegales e ilegalizables realizadas por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, en su vivienda, y las que ha efectuado el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos.

El portavoz y candidato a la Alcaldía por CC, Jonathan Domínguez, en alusión al concejal de Urbanismo, Santiago Pérez, dijo que “como oposición estamos para fiscalizar si cumple o no cumple con lo que son sus deberes”.

“Y si estamos aquí es porque el Gobierno ha dicho abiertamente que está por encima de la ley y aquí se hace lo que sea voluntad del Sr. Pérez y punto, y más si se trata de tapar infracciones urbanísticas de quien tiene el poder y eso no se puede permitir”, agregó, destacando que es “el régimen de los Pérez”.

Hay que recordar que el máximo responsable de la Gerencia de Urbanismo y concejal, Santiago Pérez, dictó una instrucción para establecer cuáles son las prioridades y cuáles no para abrir expediente sancionador ante infracciones urbanísticos al margen de la legalidad vigente, no solo en contra de la ley del Suelo sino contra el artículo 14 de la Constitución Española.

Asimismo, Domínguez les recordó en la sesión plenaria las palabras del presidente del Gobierno estatal, del PSOE, Pedro Sánchez quien dijo en un acto que «nadie tiene derecho a incumplir la ley; La Constitución se debe cumplir de pe a pa; se esté en el Gobierno o en la oposición». Al igual que la frase de Felipe González: «Si a alguien no le gusta una ley tiene derecho a cambiarla, lo que no tiene derecho es a incumplirla”.

CC de La Victoria denuncia el «nulo apoyo y abandono total» del Ayuntamiento a los deportistas y clubes del municipio

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de La Victoria denunció hoy el «total y absoluto abandono» al que el Gobierno local del PSOE tiene sometidos a los deportistas del municipio, una situación «lamentable» y «que no debe seguir así ni un minuto más», ya que el Ayuntamiento no ha pagado desde hace años las subvenciones anuales que siempre habían recibido.

La portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de La Victoria y candidata nacionalista a la Alcaldía para 2023, Dulce Gutiérrez, critica que el Consistorio gobernado por el PSOE «lleva desde 2019 sin entregar ni una sola subvención a colectivos ni deportistas individuales del municipio», una situación que los tiene «indignados» y a los que ocasionan un grave perjuicio, ya que «no pueden afrontar los pagos para su correcto funcionamiento».

Como ejemplo de esta situación, la edil de CC desveló el caso de la pequeña gimnasta Lucía González, que recientemente quedó tercera en el Campeonato Individual Base de Canarias de Gimnasia Rítmica. A pesar de esto, la gimnasta victoriera no recibió ni becas ni ningún tipo de apoyo por parte del Ayuntamiento.

«Desde CC queremos desearle muchísima suerte a la pequeña Lucía para el Nacional Copa Base Individual que tendrá lugar el próximo mes de diciembre en Zaragoza, y deseamos que, al igual que con ella, el Ayuntamiento reconduzca su política deportiva ante la evidente falta de apoyo a nuestros y nuestras deportistas», detalló Gutiérrez.

La edil de CC asegura que «desde 2019 no se entregan subvenciones. En el año 2020 se entregaron, pero éstas correspondían al ejercicio anterior. Solo las ayudas nominativas a los clubes deportivos de fútbol, baloncesto y fútbol sala si se han entregado, pero al resto de disciplinas no se le ha dado nada».

Gutiérrez criticó además que el actual Gobierno municipal «no se ha preocupado lo más mínimo por esta grave situación, ya que están más preocupados por vender humo y de apropiarse de los proyectos que en su día sacamos adelante desde Coalición Canaria que de solucionar los problemas de los vecinos y vecinas de La Victoria».

«El caos político se ha instalado en el municipio, y los principales perjudicados son los habitantes del municipio», aseveró la portavoz de CC en La Victoria y candidata a la Alcaldía, que exigió el pago inmediato a los colectivos y deportistas individuales de dichas subvenciones «para revertir esta situación de abandono que padecen desde hace años».

 

Resumen
CC-PNC pide soluciones inmediatas para facilitar viviendas públicas a las familias más necesitadas
Nombre del artículo
CC-PNC pide soluciones inmediatas para facilitar viviendas públicas a las familias más necesitadas
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy miércoles, 9 de noviembre
Autor