CC-PNC solicita una reducción del 10% en las tarifas de las guaguas y el tranvía

132
Metrotenerife y Titsa./ © Manuel Expósito.
Metrotenerife y Titsa./ © Manuel Expósito.

Sumario:

  • CC-PNC solicita una reducción del 10% en las tarifas de las guaguas y el tranvía.
  • CC-PNC advierte del posible caos circulatorio por las obras de la TF-263 de Geneto y la rotonda del Padre Anchieta.
  • CC-PNC Vilaflor denuncia que la ordenanza de instalaciones deportivas permitirá lucrarse a cualquier entidad sin ningún control.

CC-PNC solicita una reducción del 10% en las tarifas de las guaguas y el tranvía

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita la reducción de, al menos, un 10% de las tarifas de transporte público en Tenerife para fomentar el uso del mismo reduciendo su coste. Esa será una de las 11 medidas que defenderá el grupo nacionalista en el próximo Pleno (viernes 25) para combatir la crisis, tal y como anuncia su portavoz, Carlos Alonso: “Tenemos que fomentar el uso del transporte público y una de las medidas es bajar el precio de los billetes de las guaguas y el tranvía. La reducción tiene que ser mayor para los colectivos favorecidos con las políticas específicas de transporte como son los jóvenes, parados, mayores y personas con discapacidad. Además, hay que aumentar la gratuidad de  los niños, elevando la edad máxima”.

Carlos Alonso señala que “es un tema de voluntad política y no de dinero, puesto que el Cabildo dispone de fondos suficientes para afrontar esa rebaja. El año pasado el PSOE y Ciudadanos dejaron sin ejecutar 169 millones de euros, por lo que no hay excusa en cuanto al tema financiero. Hay dinero suficiente para que se rebaje el precio de las tarifas del transporte público”. Alonso señala que “esta es una de las 11 medidas que propondremos en el Pleno del viernes, junto a la rebaja del precio de los carburantes, la reducción del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) en los productos de primera necesidad y el aumento de las líneas de ayudas para los sectores productivos”.

“Es necesario reorganizar el presupuesto de ingresos y gastos del Cabildo para contribuir a aliviar la carga económica y financiera de empresas y familias de la isla y la rebaja de los precios del transporte público contribuirá a ello”, señala Alonso. “El montante total de las medidas que proponemos ronda los 68 millones de euros y el Cabildo tiene capacidad económica suficiente para afrontarlas. Tenemos que ayudar a que la crisis no ahonde más en las desigualdades”, finaliza el portavoz de CC-PNC.

CC-PNC advierte del posible caos circulatorio por las obras de la TF-263 de Geneto y la rotonda del Padre Anchieta

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife advierte del posible colapso que se puede producir en la TF-263 (Carretera de Geneto) a la salida de la glorieta del Padre Anchieta. El consejero nacionalista, Félix Fariña, preguntará en el Pleno (viernes 25) por esta situación y las acciones que se tienen previstas desde el Cabildo durante las obras. “Estamos hablando de una zona complicada y sensible porque son las obras del ramal de acceso directo de la TF-24 a la autopista TF-5 y se hacen en la conexión con la TF-263 que da acceso al colegio Santa Rosa de Lima (FESD-Las Dominicas), a la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de La Laguna (ULL) y a cientos de vecinos que necesitan acceder a sus viviendas”.

Félix Fariña recuerda que las obras de soterramiento de la TF-24 y la autopista del norte estaban proyectadas desde el pasado mandato “y el PSOE ha tardado más de dos años en ponerlas en marcha”. Pero no solo están retrasadas en el tiempo, sino que se han dilatado en su ejecución: “Tenían que haber empezado durante el verano, en el que no hay actividad lectiva, pero se han retrasado. El Colegio de Las Dominicas tiene cerca de 1.000 alumnos de 3 a 14 años y se puede producir un caos circulatorio importante”, advierte.

El consejero de CC-PNC señala que “existe una gran preocupación entre los vecinos de La Laguna y de la comunidad educativa del Colegio de Las Dominicas y de la Universidad de La Laguna por los inconvenientes que suponen los trabajos”. Al respecto, Fariña señala que “queremos saber la duración de los trabajos y qué alternativas hay previstas para agilizar el tráfico. Por lo visto, se va a desviar el tráfico por la calle Mayber, que es una vía interna de una urbanización, para lo que han suprimido aparcamientos. Pedimos transparencia y, sobre todo, soluciones para las miles de personas que utilizan la vía a diario”.

CC-PNC Vilaflor denuncia que la ordenanza de instalaciones deportivas permitirá lucrarse a cualquier entidad sin ningún control

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC de Vilaflor de Chasna ha denunciado hoy que la ordenanza municipal de las instalaciones deportivas del municipio, llevada al último pleno ordinario por parte del Gobierno local del PSOE, y que regulará el acceso a los recintos deportivos del municipio, dará la posibilidad «a cualquier entidad o persona» de utilizar los espacios deportivos de Vilaflor, «pudiéndose lucrar sin ningún tipo de control por parte del Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna»

El portavoz de los nacionalistas en el Ayuntamiento, Chano Marrero, aseguró que «es muy llamativo que, a la hora de presentar el PSOE esta ordenanza en el pleno ordinario no especifica las cantidades que se van a cobrar, y más cuando hablamos que es una tasa municipal».

«La respuesta de nuestros gobernantes en Vilaflor fue que no habrá tasas, pero que el acceso lo regulará el Ayuntamiento», advirtió el portavoz de CC. «De ser esto así, cualquier empresa, club, etcétera de fuera del municipio podría solicitar el uso de las instalaciones municipales sin ningún tipo de coste para el solicitante, a excepción claro está de los clubes deportivos de Vilaflor», resaltan los nacionalistas.

Para CC, «no puede ser que los vecinos y vecinas del municipio paguen el mantenimiento de las instalaciones (material, empleados…) y que ahora cualquier entidad o persona pueda utilizar las instalaciones de Vilaflor sin ningún tipo de coste».

Finca Huerta Grande

Por otro lado, los nacionalistas han criticado el oscurantismo del grupo Gobierno local del PSOE, y donde «no sorprende que el Ayuntamiento sea el único que suspende en transparencia». Desde CC han querido sacar a la luz un punto del pleno extraordinario del día 8 de marzo, donde se solicitaba la aceptación de la cesión de uso de la finca denominada Huerta Grande con el fin de desarrollar un proyecto de interés público denominado La Huerta Grande Eco-Rural, para destinarlo a la generación de un bosque productivo y de recuperación de cultivos tradicionales siendo también un centro de enseñanza para distintos proyectos ligados a la agricultura.

Los nacionalistas desvelan que, en las estipulaciones del acuerdo, se asegura que «conforme al acuerdo suscrito por el propietario y la Sra. Alcaldesa Presidenta, que está sujeto a convalidación por el órgano competente municipal, la cesión de uso tendrá una duración de 12 meses, con la condición de que a partir de esa fecha sea comprada o expropiada dicha finca (tras acuerdo entre las partes correspondientes), bien por parte del Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna bien por el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, este último por motivo del avance del proyecto de la futura lanzadera de control de acceso de entrada al Parque nacional del Teide. En caso de no llevarse a cabo esta cláusula, la finca tal y como esté en ese momento, pasaría de nuevo a su legítimo propietario sin coste alguno para el mismo».

Durante el pleno, CC pidió explicaciones a la alcaldesa sobre este asunto, recibiendo contestaciones muy ambiguas, «lo que denota que no tenía ni idea de lo que estaban llevando al pleno». Tras consultar con el secretario municipal, se modificó el punto, quedando que «la cesión de uso tendrá una duración de 12 meses, con la condición de que a partir de esa fecha sea comprada (el precio se determinará por la realización de una tasación) o expropiada dicha finca (tras acuerdo entre las partes correspondientes), por parte del Il. Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna. En caso de no llevarse a cabo esta cláusula, la finca tal y como esté en ese momento, pasaría de nuevo a su legítimo propietario sin coste alguno para el mismo».

 

Resumen
CC-PNC solicita una reducción del 10% en las tarifas de las guaguas y el tranvía
Nombre del artículo
CC-PNC solicita una reducción del 10% en las tarifas de las guaguas y el tranvía
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC hoy miércoles 23 de marzo.
Autor