CC-PNC solicita un procedimiento de actuación específico en Garachico ante los fenómenos costeros

El grupo nacionalista llevará una moción a la comisión plenaria del Medio Natural y Cooperación Municipal para proteger a la población y la carretera TF-42

418
Costa de Garachico./ Cedida.
Costa de Garachico./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife presentará una moción en la próxima comisión plenaria del Medio Natural y Cooperación Municipal para establecer un procedimiento de protección específico a la carretera TF-42 de Garachico ante los fenómenos costeros. CC-PNC señala que es necesario elaborar e implantar un procedimiento de actuación ante los fenómenos costeros en la carretera TF-42 en el marco del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Isla de Tenerife (PEIN), teniendo en consideración la toma de medidas tanto preventivas como operativas en cualquier situación de riesgo para el ámbito afectado.

El grupo nacionalista señala que el Gobierno de Canarias viene trabajando desde finales de 2017 en un modelo predictivo diseñado específicamente para la zona litoral de Garachico con el objetivo de detectar y anticipar los episodios de oleaje que obligan a cortar la carretera TF-42 y que en determinadas ocasiones ha causado grandes daños en infraestructuras públicas y privadas.

CC-PNC señala que junto con el modelo se desarrolla un sistema de alerta para que las distintas administraciones competentes tomen las medidas de seguridad oportunas con el fin de evitar riesgos para la población. Dicho trabajo piloto abre una serie de oportunidades de medidas de adaptación al cambio climático y, lo que es más importante, permitirá aumentar la seguridad de las personas y los bienes en Garachico. Además, en función de los resultados se puede trasladar dicha medida a otras zonas del territorio insular.

CC-PNC aboga, de esta forma, por establecer un marco de coordinación a fin de que todas las entidades públicas y privadas participen en la elaboración de ese procedimiento, con especial atención a las necesidades que tenga el Ayuntamiento de Garachico. En la moción, el grupo nacionalista señala la necesidad de elevar a la comisión autonómica de Protección Civil y Emergencias a fin de informar de la elaboración del procedimiento para su formalización definitiva. De igual forma, insta al Gobierno de Canarias a continuar con los estudios de peligrosidad y riesgo de invasión terrestre de Fenómenos Costeros tanto en Garachico como en otras zonas de la isla de Tenerife susceptibles de sufrir este tipo de contingencias.

Apoyo a Garachico

CC-PNC traslada su apoyo al alcalde de Garachico, José Heriberto González, ante la situación de alerta por riesgo de inundaciones en Garachico declarada para hoy (a partir de las 16:00 horas) por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. Según las previsiones, para hoy se prevé riesgo de inundación costera por mal estado del mar, con viento del noroeste fuerza 5, fuerte marejada y mar de fondo del noroeste de 4 a 5 metros. Asimismo, habrá oleaje de mar combinada de 5 a 6 metros, no descartando series de olas más grandes.