CC-PNC solicita un plan específico para el sector primario para afrontar los efectos del Brexit

El grupo nacionalista lamenta que los actuales dirigentes no hayan contemplado medidas para ayudar y proteger la actividad ganadera, agrícola y pesquera

671
Vista aérea de Tenerife, sector primario. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Vista aérea de Tenerife, sector primario./ Cedida

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife solicita la puesta en marcha de un plan específico en el sector primario para afrontar los efectos del Brexit. El grupo nacionalista solicitó a principios de septiembre al área de Agricultura, Ganadería y Pesca información sobre las medidas que se están llevando a cabo ante la posible e inminente llegada del Brexit y muestra su sorpresa por la contestación del grupo de gobierno, que reconoce que no hay previsto ningún plan ni medida específica para tratar de minimizar sus efectos.

CC-PNC señala que la situación del sector primario ya es delicada y puede agravarse con los efectos de un Brexit duro. Hay que anticiparse y estar preparados con un plan específico y desde CC-PNC ofrecemos nuestra colaboración para trabajar conjuntamente en la puesta en marcha de acciones que ayuden a mitigar las consecuencias. En ese sentido, hemos mantenido contactos con el sector con el fin de coordinar las acciones, siendo imprescindible también la implicación del Gobierno de Canarias y del Estado para garantizar la subsistencia de la actividad agrícola, ganadera y pesquera.

A esta situación hay que añadir la reciente decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a más de 1.500 productos europeos entre los que se encuentran el vino y el aceite. En ese sentido, hay que señalar que España exporta vino y aceite de oliva a Estados Unidos por valor de más de 700 millones de euros al año, según ICEX España Exportación e Inversiones, y la subida de aranceles también puede afectar a nuestros productos, que perderán competitividad.

CC-PNC recuerda que hace dos años propuso en Londres que se excluyese a Canarias de los efectos del Brexit, una medida que contó con el respaldo de Asaga. La propuesta contemplaba el mantenimiento de las actuales condiciones entre el Reino Unido y el Archipiélago en virtud de las disposiciones específicas previstas en el Tratado de la UE para las regiones ultraperiféricas, entre las que se incluye Canarias, que permiten aplicar excepciones como sucedería en este caso, que supondría mantener las cuatro libertades básicas vinculadas a la libre circulación de personas, servicios, capitales y bienes con el Reino Unido. Así, Canarias podría beneficiarse de un régimen particular como ya sucede con la Política Agraria Común (PAC), la unión aduanera o las políticas fiscales.

CC-PNC coincide con Asaga que es importante para el sector agrario del Archipiélago que se establezcan excepciones a las regiones ultraperiféricas para mantener los mecanismos de ayuda del POSEI y las ayudas al transporte de mercancías agrícolas que se exportan al Reino Unido.