CC-PNC solicita medidas urgentes para frenar el paro en Tenerife, que supera las 91.000 personas

El grupo nacionalista recuerda que el tripartito Psoe, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias rechazó aumentar en un millón de euros el programa Barrios por el empleo

358
Sesión plenaria del Cabildo de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Sesión plenaria del Cabildo de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife solicita medidas urgentes para reforzar la creación de empleo en Tenerife tras los últimos datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que arrojan casi 91.200 desempleados en la Isla. La formación nacionalista recuerda que el pasado 31 de octubre presentó una propuesta para aumentar en un millón de euros el programa Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes que fue rechazada por el tripartito Psoe, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias.

CC-PNC señala la necesidad de anticiparse desde el Cabildo y tomar medidas para evitar la destrucción de empleo, pero nos hemos encontrado la negativa del tripartito que forma el grupo de gobierno. En el segundo semestre del año ha aumentado el número de parados en más de 4.000 personas, algo que es muy preocupante. Tenerife está parada, sin sacar proyectos adelante que puedan generar empleo como las licitaciones de carreteras. Desde el segundo semestre del año estamos en una fase de desaceleración y no hemos visto ninguna política para paliar estos efectos porque no hay liderazgo.

El grupo nacionalista recuerda que en el Pleno de octubre propuso destinar un millón de euros más el próximo año para Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, una iniciativa de éxito que se puso en marcha hace cuatro años y que ha logrado insertar a más de 2.800 personas, pero el tripartito se opuso.

CC-PNC reclama la puesta en marcha de políticas para que las personas con mayores dificultades puedan acceder a un puesto de trabajar y aumentar los recursos de las políticas activas de empleo. Así, recuerda que a través del Pacto de Rentas ha fomentado estos años la contratación de trabajadores, pero ahora hay que potenciar que no se destruya empleo y eso se puede lograr a través de la formación.

El grupo nacionalista aboga también por nuevas iniciativas como un Pacto por la Formación y Educación en Tenerife y combatir la tasa de desempleo juvenil con formación e itinerarios y acompañamiento. De igual forma, cree necesario reforzar la oferta de intermediación del Cabildo y los recursos para el empleo para todos los colectivos segmentados por edad, con especial atención a los de mayores dificultades de inserción: mayores de 45, mujeres víctimas de violencia machista, personas con discapacidad y personas paradas procedentes de sectores en reconversión, entre otros. Otra de las medidas propuesta por CC-PNC es la continuidad del programa de empleo del Cabildo, reorientando las ayudas al sector privado a la creación de empleo.

CC-PNC también apuesta por el impulso a la formación en el emprendimiento y continuar avanzando en el Segundo Plan de Apoyo al Emprendimiento del Cabildo y aboga por el apoyo y la defensa del empleo local a personas y empresas con programas específicos  para mejorar la incorporación paulatina de canarios y residentes en las cadenas hoteleras a través de un plan de formación continuo, especialmente en idiomas y en nuevas tecnologías.

Los nacionalistas celebra que el Cabildo rectifique e impulse el cerramiento del parque inclusivo El Laurel para evitar actos vandálicos

El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife celebra que el grupo de gobierno haya rectificado su postura sobre el cerramiento del Parque El Laurel, ubicado en la zona de La Paz, en el municipio de Puerto de la Cruz, e impulse el vallado con el objeto de protegerlo de actos vandálicos y conservarlo en el mejor estado posible. El 1 de octubre el grupo nacionalista presentó una moción en la Comisión Plenaria de Planificación, Turismo, Sostenibilidad, Carreteras e Innovación para que se instara al Consorcio de Rehabilitación del Puerto de la Cruz a que atendiese esta demanda de forma consensuada con las asociaciones que impulsaron el proyecto, pero el Psoe, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias votaron en contra.

La consejera de CC-PNC, Diana Mora, señala que “dos meses después han rectificado su postura porque los hemos dejado en evidencia. No dieron ninguna razón objetiva para no impulsar el cerramiento del parque. El consejero dice que no le pareció adecuado el uso de ese término y que es mejor decir ‘vallado’. Esa es la única excusa que se les ha ocurrido para justificar su negativa. Ahora salen a decir que están a favor cuando hace unos meses se opusieron y ni siquiera se ponen colorados”.

Para Mora, “es una buena noticia para todas las personas que utilizan este parque, único en Canarias, que se realice el cerramiento ya que estaba en riesgo desde que se inauguró porque no tiene ninguna protección. Había que completar el equipamiento del parque infantil urbano inclusivo El Laurel con un cerramiento adecuado para protegerlo del vandalismo y para que tuviera un mejor funcionamiento en relación con las personas que padecen el trastorno del espectro autista”.

CC-PNC señala que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz aprobó hace unas semanas una moción por unanimidad de todos los grupos políticos para proceder al cerramiento lo que deja en evidencia a los consejeros del Psoe, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias en el Cabildo. Lo que era malo en el Cabildo para estos señores, sí es bueno para sus compañeros en el Puerto de la Cruz. Ahora han rectificado y nos alegramos porque es bueno para todos los residentes y visitantes de Puerto de la Cruz.

El Parque El Laurel es una infraestructura única en Canarias, tanto por los objetivos que persigue como por su promoción y ejecución, y ha contado con la implicación de las distintas asociaciones de promoción de la discapacidad del Puerto de la Cruz y del norte de la Isla. Se trata de un parque verdaderamente inclusivo que ofrece un lugar de esparcimiento y de creación de comunidad para todas las personas, sin distinción de edad, interés o condición personal.