Santa Cruz de Tenerife.- El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife preguntará en la próxima Comisión Plenaria de Medio Natural y Cooperación Municipal por el modelo de gestión que quiere implantar la Corporación insular en el Barranco de Masca. La consejera Blanca Pérez señala que “queremos conocer qué modelo de gestión se va a implantar porque los vecinos y las empresas nos demandan esa información. También queremos conocer el estado de las obras porque a finales de verano ya estaban a punto de finalizar, pero el mes pasado la consejera de Medio Natural indicó que todavía se están ejecutando y que el Barranco de Masca no se abrirá hasta el próximo verano”.
CC-PNC recuerda que el Ayuntamiento de Buenavista del Norte indicó en marzo de este año que ya disponía de la concesión por parte de la Demarcación de Costas del embarcadero, por lo que podrían ejecutarse los trabajos de forma inmediata. Asimismo, desde el consistorio norteño señalaron que solo se podría disfrutar del Barranco de Masca mediante un modelo de gestión de pago, ofreciendo a turistas y locales un paquete que incluya el transporte en guagua, el traslado en barco y los guías. “Queremos saber si esa decisión ya está adoptada, quién la va a realizar –el ayuntamiento, el Cabildo, ambos o una empresa externa- y cuándo va a comenzar esta regulación”, explica Pérez.
Para CC-PNC, la seguridad es algo fundamental “ya que estamos hablando de una zona conflictiva por el alto número de accidentes que se producían. Es indispensable garantizar la seguridad de los residentes y los visitantes y también abogamos por una regulación consensuada con los vecinos y las empresas de turismo activo, una vez que se produzca la reapertura de este emblemático espacio del norte de Tenerife”.
Blanca Pérez señala que “el Barranco de Masca es una zona delicada, que tiene que tener una carga limitada de personas para poder ofrecer seguridad y también calidad en la visita. Creemos que hay que controlar la llegada en coche y que lo ideal es que puedan acceder a través del transporte público, ofreciendo zonas de aparcamiento en Santiago del Teide y Buenavista del Norte. Se trataría de implantar una regulación como la que establecimos en el mandato pasado en la Punta de Teno. Eso mejora las condiciones de seguridad porque también facilita el acceso de los medios en caso de accidente”.
CC-PNC espera que el Barranco de Masca se reabra lo antes posible “ya que se trata de una importante fuente de ingresos para numerosas empresas de turismo activo y también genera riqueza en los núcleos que están dentro del Parque Rural de Teno”.