CC-PNC solicita que se agilicen los trámites para la creación de la Red Insular de Albergues de Animales

El grupo nacionalista señala que hay que seguir impulsando la labor del Consejo Insular de Protección y Bienestar Animal de Tenerife

421
Red Insular de Albergues de Animales. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Red Insular de Albergues de Animales./ Cedida

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife solicita que se agilicen los trámites para la creación de la Red Insular de Albergue de Animales con el fin de atender de forma adecuada a los ejemplares abandonados. Se trata de un problema de carácter insular en el que deben implicarse todas las administraciones y a pesar de que la competencia de recogida de animales abandonados corresponde a los ayuntamientos, el Cabildo tiene que liderar este proceso y solucionarlo a la mayor brevedad posible.

CC-PNC señala que en la actualidad existen en Tenerife unos 20 albergues de perros con una capacidad estimada de 2.230 plazas que no son suficientes para absorber los abandonos, ya que para que puedan acogerse nuevos animales es necesario que se adopten los perros que actualmente ocupan los refugios. En ese sentido, señala que los datos recientes del refugio de Valle Colino son preocupantes, ya que según que hace unas semanas había 254 perros cuando solo tienen plazas para 160 animales. Igual ocurre con los gatos, ya que están acogiendo a 124 ejemplares cuando tienen una capacidad para 50.

El grupo nacionalista recuerda que el Cabildo realizó un análisis de la situación de los animales en la Isla, de la cual se concluyó la necesidad de crear una Red Insular de Albergues que permita cubrir la demanda existente. Los estudios realizados concluyen que es necesario construir un nuevo albergue con 450 plazas que preste servicio a Santa Cruz y La Laguna y acometer la ampliación de Valle Colino para que absorba la demanda de los municipios de La Laguna y Tegueste, lo que significaría 125 plazas más.

En cuanto al norte, la red preveía contar con dos albergues comarcales en el Valle de La Orotava e Icod de los Vinos de nueva construcción, mientras que en la zona de Candelaria a Arico sería necesario ampliar en 100 plazas el refugio de Tierra Blanca que gestiona directamente el Cabildo. Finalmente, en la zona comprendida entre Adeje y Santiago del Teide habría que construir un albergue comarcal que sirva también para atender a las necesidades de Guía de Isora.

CC-PNC señala que junto a la creación de la Red Insular de Albergues de Animales se deben seguir impulsando la labor del Consejo Insular de Protección y Bienestar Animal de Tenerife entre cuyos objetivos se encuentra concienciar a la población respecto a la tenencia responsable de animales y fomentar a las prácticas de esterilización e identificación de los perros a fin de minimizar los casos de abandono.