CC-PNC solicita que AENA impulse la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur de forma inmediata

El grupo nacionalista insta al equipo de gobierno a que exija lo acordado por todos los grupos políticos con el fin de tener una infraestructura adecuada

1272
Aeropuerto Tenerife Sur . www.aena.es NOTICIAS 8 ISLAS
Aeropuerto Tenerife Sur ./ www.aena.es

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife solicita que AENA mejore la terminal del Aeropuerto Tenerife Sur lo antes posible con el fin de disponer de una infraestructura adecuada para atender a las personas que visitan la Isla. CC-PNC señala que a mediados de julio mantuvo un encuentro con los agentes sociales y económicos de la Isla para avanzar sobre las propuestas y necesidades de la nueva terminal del aeropuerto y asistir a una exposición sobre el estado de los trabajos llevados a cabo en los últimos meses en la infraestructura aérea por parte del equipo técnico asesor.

Una vez finalizado el proceso consultivo, el Cabildo debía trasladar a AENA los criterios que tenían ser incorporados al concurso internacional, atendiendo a diferentes aspectos, como funcionalidad de los susbsistemas de salidas y llegadas, sostenibilidad, experiencia (calidad espacial y oferta complementaria) y los criterios necesarios para que el aeropuerto llegue a responder a la marca Tenerife que la isla desea transmitir en el exterior, es decir, naturaleza, ciencia, tecnología y cultura.

“Estamos en una situación de crisis turística con la quiebra de Thomas Cook y el cierre de las bases de Ryanair y es necesario que se impulsen medidas que ayuden a mejorar a Tenerife como destino. Una de esas acciones es, sin duda, que el aeropuerto del sur cuente con una terminal acorde a los nuevos tiempos, ya que se construyó hace más de 40 años y presenta deficiencias. Nosotros avanzamos ese trabajo, pero lo cierto es que de momento no tenemos noticias de que AENA vaya a invertir en el aeropuerto del sur”.

Estamos viendo como AENA invierte en otras infraestructuras y parece olvidarse de Tenerife, por lo que debemos pedir que cumplan con nosotros. Va a realizar una inversión de 559 millones de euros para modernizar las instalaciones del aeropuerto de Palma de Mallorca en el periodo 2019-2023 y creemos que debe invertir también en Tenerife de manera inmediata porque la situación es grave.

CC-PNC recuerda que todos los grupos políticos aprobaron en un Pleno extraordinario celebrado en noviembre del pasado año una moción institucional instando a AENA para que iniciara la modificación de la actual Documento de Regulación Aeroportuario (2017-2021) para que el nuevo edificio terminal de Tenerife Sur permita una completa integración y coordinación funcional con los diversos sistemas de transporte terrestre que se desarrollan en el sur de la Isla.

El grupo nacionalista señala que el acuerdo del Cabildo también solicitaba reestructurar la inversión en el aeropuerto Tenerife Sur con el compromiso de que la solución de la nueva terminal que salga del consenso de las partes tenga continuidad por el DORA 2022-2026, puesto que persisten los problemas estructurales de la actual terminal, construida con urgencia hace más de 40 años, y que mantiene el principal hándicap que hoy lastra su funcionamiento al ser un edificio excesivamente estrecho para garantizar el correcto flujo de pasajeros de entrada y salida.

CC-PNC recuerda que el acuerdo institucional solicitaba la suspensión del concurso público de AENA para la ampliación del aeropuerto Tenerife Sur, ya que no se ajustaba a las necesidad reales, e instaba a AENA a que las decisiones sobre el futuro de los aeropuertos de la Isla contaran con el máximo consenso técnico e institucional conforme a lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Canarias, manteniendo para ello el programa de trabajo, a través de equipos técnicos, pactado con la dirección de AENA y con el concurso de las administraciones canarias. De igual forma, el acuerdo plenario acordó estudiar la viabilidad de incorporar a los servicios aeroportuarios de Tenerife Sur los referidos a reparación de aeronaves y de recepción de aviones corporativos.