CC-PNC solicita incrementar en 200.000 euros el Plan Insular de Bibliotecas, que ha sido recortado casi a la mitad

El grupo nacionalista critica que se pongan en peligro las actividades y actuaciones previstas en los espacios municipales

358
Verónica Meseguer, portavoz adjunta del grupo nacionalista. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Verónica Meseguer, portavoz adjunta del grupo nacionalista./ Cedida

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife denuncia el recorte que ha sufrido el Plan Insular de Bibliotecas para este año, por lo que solicita que se incrementen en 200.000 euros los fondos destinados para el mismo. La consejera Verónica Meseguer señala que el grupo de gobierno formado por el tripartido Psoe, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias ha reducido de forma drástica este plan, pasando de unos 396.700 euros el pasado año a 240.500 euros para 2020, “lo que supone un duro golpe para la cultura insular”.

Meseguer considera que el área de Cultura “es una de las grandes sacrificadas en el presupuesto de este año con una reducción generalizada de todos sus programas, tanto en gasto corriente como en inversión. La cultura había sido una prioridad hasta el momento y estaba enmarcada dentro del área Tenerife 2030 porque es fundamental para el crecimiento y mejora de la sociedad, pero se ve que ha dejado de ser importante para los nuevos gobernantes”.

Para la consejera nacionalista, es lamentable el recorte del Plan Insular de Bibliotecas, “que sufre un hachazo de casi la mitad de su presupuesto. Es necesario mejorar la dotación y servicios de las bibliotecas municipales, así como la gestión de cursos de formación y actividades que propicien el acceso a la información. De igual forma, es imprescindible el apoyo a la formación y el fomento de la lectura y el desarrollo cultural”.

Verónica Meseguer explica que “las bibliotecas municipales son espacios de convivencia y desarrollo personal. A través del Plan Insular de Bibliotecas se promueven reformas, nuevas construcciones y el equipamiento adecuado para tener bibliotecas modernas. El plan también plantea la promoción y difusión de actividades culturales y de fomento de la lectura. Además, es necesario incrementar y  modernizar las colecciones de las bibliotecas y potenciar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación entre la población. Al recortar el plan, se están poniendo en peligro algunas actividades y actuaciones previstas en las bibliotecas municipales”.

El Plan Insular de Bibliotecas abarca el período 2016-2025 y sirve para dar continuidad al modelo de la Red de Bibliotecas de Tenerife, un proyecto que se puso en marcha a principios de este siglo y que tenía como objetivo modernizar los centros bibliotecarios a fin de cumplir los estándares europeos de calidad en cuanto a los servicios ofrecidos a los usuarios de las bibliotecas. Además, el Cabildo viene actuando como motor impulsor de los servicios bibliotecarios en Tenerife, apoyando y estimulando a los ayuntamientos a ejercer políticas de modernización y promoción de las bibliotecas públicas municipales para convertirlas en centros de servicio público que den respuesta a las demandas informativas de los ciudadanos y permitan la creación de conocimiento.