CC-PNC reta al Psoe a cumplir con Santa Cruz y finalizar la tercera fase del enlace Puerto-Ciudad

Es una obra imprescindible y que permitiría dotar de nuevas infraestructuras y servicios a la localidad. Existía un preacuerdo entre las administraciones para que el Cabildo licitase la redacción del proyecto de las cubiertas de la zona portuaria, para desarrollar las terrazas desde la actual zona de obras hasta el mar

443
Rueda de prensa ofrecida por los responsables de Coalición Canaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Rueda de prensa ofrecida por los responsables de Coalición Canaria./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- CC-PNC exigió hoy que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz ejecuten de manera urgente el denominado edificio Enlace Puerto-Ciudad, con el que finalizará el proyecto de remodelación de la plaza de España. El presupuesto para acabar la úl- tima fase de las obras diseñadas por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron ronda los 100 millones de euros, de los cuales la Autoridad Portuaria tiene que aportar unos 30 millones de euros.

En rueda de prensa celebrada esta mañana, José Manuel Bermúdez, presidente del grupo municipal CC-PNC en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Fernando Clavijo, senador de CC designado por el Parlamento de Canarias y Carlos Alonso, portavoz de CC-PNC en el Cabildo Insular de Tenerife retaron al PSOE a cumplir con Santa Cruz y finalizar la tercera fase del enlace Puerto-Ciudad, una obra que es imprescindible y que permitiría alcanzar el cantil del muelle. Todo ello incluiría, además, un edificio para uso comercial y de ocio, restaurantes y cafeterías, dos párkings y una terminal de pasajeros.

José Manuel Bermúdez señaló que resulta paradigmático que los enemigos de lo privado y los supuestos defensores de lo público digan ahora que van a ayudar a buscar financiación externa para acabar estas obras. “Hay que trabajar y exigir lo que nos corresponde y no ser dóciles y quedarse callados cuando se paralizan nuestras infraestructuras”.

Los nacionalistas recordaron que existía un preacuerdo entre las administraciones para que el Cabildo licitase la redacción del proyecto de las cubiertas de la zona portuaria que permitiría desarrollar las terrazas desde la actual zona de obras hasta el mar. Dicha cubierta es la envolvente de la zona de aparcamiento subterránea proyectada en la tercera fase.

CC-PNC lamentó el cinismo de la alcaldesa y los responsables de la Autoridad Portuaria, que han calificado estas obras como “prioritarias” pero no hacen nada para impulsarlas. La formación nacionalista indica que ya es hora de que se pongan a trabajar y asuman sus responsabilidades de gobierno. Tienen todas las herramientas para sacar adelante este proyecto desde el Gobierno del Estado, el de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz pero lo que hacen es paralizarlo. “La ciudad y la Isla están sufriendo la falta de gestión de los socialistas, con inversiones paralizadas que están repercutiendo negativamente en la creación de empleo” incidió Bermúdez.

Obras de la primera y segunda fase

La primera fase de remodelación de la plaza de España comenzó en 2006 y supuso una inversión de 19 millones de euros, que fueron financiados en su mayoría por el Cabildo de Tenerife. Los trabajos incluyeron la denominada plaza del Agua, formada por un gran lago y varios pabellones, peatonalizándose todo el entorno.

La segunda fase, en la que participaron el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Autoridad Portuaria, supuso una inversión de unos 15 millones de euros y los trabajos consistieron en la ejecución de la Vía Litoral y la creación de un nuevo espacio de paseo y esparcimiento de unos 40.000 metros cuadrados situado junto a la instalación portuaria.