CC-PNC reitera su petición de un millón de euros para mejorar la formación, la economía circular y los centros escolares

La formación nacionalista presentará una enmienda en el Pleno del 12 de noviembre para añadir fondos a los ya existentes y acusa al PSOE de tergiversar los datos para engañar a la ciudadanía

344

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife presentará una enmienda de 1.030.000 euros al expediente de modificación de créditos número 12 del presupuesto que se abordará en el Pleno Extraordinario del 12 de noviembre para dotar a los centros escolares de material anticovid-19 y fomentar la formación y la economía circular. El grupo nacionalista señala que “somos partidarios del diálogo y la negociación y esperamos llegar a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas que beneficie a la ciudadanía”.

“La tasa de paro de Tenerife es del 25,4%, o lo que es lo mismo, unas 122.000 personas, según los datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), a los que hay que sumar unas 32.000 personas que se encuentran en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Esperamos que el grupo de gobierno aprueba estas partidas adicionales que solicitamos para mejorar la formación de los desempleados, ayudar a las empresas de economía circular y dotar a los centros escolares de material anticovid-19”.

La enmienda que presentará CC-PNC prevé una partida de 800.000 euros para financiar un programa de apoyo a los centros públicos de Infantil y Primaria para hacer frente a los gastos derivados de los protocolos anticovid-19. “En el Pleno del 2 de octubre se aprobó una moción institucional para ayudar a los centros escolares que tienen dificultades económicas y lo que queremos es que se plasme ese compromiso que es fruto de la voluntad de todos los grupos políticos”.

Dicha partida está destinada a los ayuntamientos para hacer frente a los gastos sobrevenidos de la aplicación de los planes de contingencia en relación con la aplicación de los protocolos anticovid-19 en los centros públicos de Infantil y Primaria, así como otras actividades y materiales que los centros y el alumnado requieran para afrontar la situación generada por la pandemia que no estén cubiertas por el Gobierno de Canarias.

Por otra parte, CC-PNC señala que la enmienda también contempla una partida de 80.000 euros para sumar a las ya existentes a favor de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) para financiar programas de formación en materia de economía circular y nuevos nichos de empleo, incluyendo la diversificación turística y la movilidad sostenible.

“No sabemos si la consejera de Empleo tiene algún problema de lectura comprensiva porque la enmienda que presentamos el 30 de octubre era para añadir 80.000 euros más a los que ya tienen presupuestados y no para quitar fondos, como afirmó ayer. Está tergiversando los datos para engañar a la ciudadanía. La gente lo está pasando mal y está demandando más ayudas”, aclara CC-PNC. De igual forma, la enmienda propone añadir una partida de 150.000 euros a las ya existentes para apoyar la actividad empresarial orientada a generar empleo y actividad económica en los ámbitos de la economía circular.