CC-PNC solicita redistribuir 72,6 millones del presupuesto 2022 para atender las necesidades sociales

Iniciativas políticas de hoy viernes, 10 de diciembre, de CC-PNC en Tenerife.

360

Sumario

  • CC-PNC solicita redistribuir 72,6 millones del presupuesto 2022 para atender las necesidades sociales.
  • CC-PNC de La Laguna solicita a Sanidad que adapte la atención ginecológica a las necesidades de las mujeres con discapacidad.
  • CC-PNC de Arona exige que se retransmitan en directo los plenos municipales para que exista transparencia.
  • CC-PNC de Puerto de la Cruz acusa al alcalde de «poner en peligro el proyecto del muelle y el futuro de la ciudad”.

CC-PNC solicita redistribuir 72,6 millones de euros del presupuesto 2022 para atender las necesidades sociales

El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo solicita la redistribución de 72,6 millones de euros para atender las necesidades sociales de Tenerife. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, ofreció hoy (viernes 10) una rueda de prensa donde informó sobre la presentación de 110 enmiendas –una de ellas a la totalidad que incluye la devolución de las cuentas- al proyecto de presupuestos para 2022, “ya que no responden a las necesidades reales de la población. La situación de Tenerife es crítica y no vemos que haya respuesta por parte del PSOE ni de Pedro Martín”. 

Alonso denunció la baja ejecución de las inversiones del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que lleva a cabo el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), lo que ha provocado que no se haya creado ni una sola plaza nueva y que la demanda haya aumentado hasta las 7.100 personas. “El señor Montero ha dimitido en el Gobierno de Canarias porque no ha cumplido las expectativas en materia de Dependencia. Pedro Martín y Marian Franquet no han creado ni una sola plaza nueva en dos años y medio e incluso han paralizado las obras de algunas infraestructuras. Estoy esperando a que haya una reacción a esto y que se depuren responsabilidades”. 

Carlos Alonso también señaló como “alarmante” la reducción de 8,5 millones de euros en el área de Empleo y Desarrollo Socieconómico, 8,4 millones de euros en Innovación y 3,4 millones de euros en Deportes y aseguró que “El Cabildo está peor que hace dos años y medio”. Además, añadió que “a todo eso hay que sumar la falta de planificación para los próximos años porque no han seguido desarrollando el Marco Estratégico de Desarrollo Insular, que estaba previsto para el marco temporal 2016-2025”.

“Esto ha provocado un aumento desmesurado de las subvenciones nominativas a los ayuntamientos. Así, de los 16 millones de euros otorgados a dedo, menos del 20% son para municipios no socialistas. Le pido a Pedro Martín que reconduzca la situación porque se está produciendo un desequilibrio en Tenerife. Hay ayuntamientos con un gran volumen de población como Santa Cruz o Arona que no reciben ni un solo euro de estas subvenciones”, indicó Alonso. 

De igual forma, el portavoz nacionalista criticó que se haya producido un aumento injustificado del gasto corriente de casi 10 millones de euros, lo que supone casi un 11% y que está por encima del crecimiento nominal del presupuesto y de la economía insular. “Es decir, gastan más dinero pero invierten y movilizan menos la economía. El Cabildo nos cuesta más a todos, pero hacen menos cosas”, explicó. Al respecto, indicó que desde el inicio del mandato del PSOE y Ciudadanos han aumentado en más de 20 millones de euros el gasto corriente (+25%), mientras que la ejecución de las inversiones ha bajado de forma notable.

CC-PNC de La Laguna solicita a Sanidad que adapte la atención ginecológica a las necesidades de las mujeres con discapacidad

Coalición Canaria-PNC de La Laguna propone al Servicio Canario de Salud del Gobierno de Canarias que adapte la asistencia sanitaria en general, y la atención ginecológica y afectivo sexual en particular, a las necesidades de las mujeres con discapacidad y evitar así la discriminación que este colectivo padece.

Se trata de una propuesta que lleva la concejala nacionalista Carmen Luisa González al pleno que se celebra el 15 de diciembre en el Ayuntamiento de La Laguna, donde solicita que se ponga en marcha el trabajo necesario para «evitar los ‘muros’ que se encuentran sobre todo las mujeres con discapacidad a la hora del derecho del disfrute de la salud».

En la exposición de motivos, González indica que las mujeres con discapacidad viven una realidad muy diferente, en este ámbito, respecto al resto de mujeres. Así explica que las mujeres con discapacidad también necesitan ir al ginecólogo, porque presentan las mismas patologías que el resto de la población femenina. Sin embargo, se ven con la dificultad de que casi en su totalidad no pueden acceder a una consulta o tratamiento ginecológico, tanto por no encontrar instalaciones adecuadas a sus características como por problemas asociados a su discapacidad.

«El simple hecho de tener una discapacidad les está negando el derecho a ser tratadas como cualquier mujer; la sociedad y el sistema sigue considerándolas seres asexuados y eternamente niñas», argumenta la concejala de La Laguna.

Carmen Luisa González expresa que «las mujeres con discapacidad no necesitan una atención ginecológica diferente, sino que se integre dentro de los servicios ginecológicos ordinarios, simplemente haciéndolos accesibles con el criterio de la accesibilidad o diseño universal».

La edil de CC-PNC destaca que este colectivo se topa con barreras arquitectónicas u obstáculos físicos que dificultan la movilidad y el acceso a centros de salud, hospitalarios y de rehabilitación, farmacias, a los equipos de diagnóstico o tratamiento; también alude a barreras de comunicación, lengua de signos y falta de intérpretes; igualmente, cita la falta de atención a la diversidad y de formación de profesionales sanitarios en género y discapacidad.

En la moción también se señala el aislamiento que padecen niñas y mujeres con discapacidad, sobre todo si se encuentran institucionalizadas y la falta de educación, recursos y apoyos para la higiene menstrual.

Se solicita que, en los servicios, especialmente de Atención Primaria, el colectivo de mujeres y niñas con discapacidad, pueda acceder a todos los recursos especializados en función de cada tipo de discapacidad, y conta con una mejor calidad de vida en cuanto a prevención, cuidados médicos y psicológicos, así como de rehabilitación.

La concejala Carmen Luisa González entiende que la asistencia en la Atención Primaria debe ser la adecuada «para garantizar la igualdad de oportunidades a la que tienen derecho, para protegerlas de cualquier tipo de discriminación y tomar medidas de acción positiva».

Asimismo, se demanda la cobertura necesaria en detección precoz y reducir así, al máximo la aparición de nuevas discapacidades, haciendo hincapié en atender a las zonas rurales y evitar el desarraigo.

Otro de los puntos de la moción se refiere a que en el sistema sanitario y sus profesionales tomen conciencia de esta realidad y ofrezcan igual trato y calidad asistencial «ya que los problemas de salud no tienen por qué ser intrínsecos a la diversidad funcional», agrega la concejala nacionalista.

CC-PNC de Arona exige que se retransmitan en directo los plenos municipales para que exista transparencia

Coalición Canaria de Arona ha exigido hoy Gobierno local del PSOE que retransmita en directo los plenos de la Corporación para que «exista una transparencia real» en la Corporación y, de esta manera, «no se le niegue a los vecinos y vecinas del municipio el acceso a la información». 

Los nacionalistas consideran que «no existe voluntad política por parte del Ayuntamiento de que la población acceda a la información y de que exista una transparencia real de la administración». En este sentido, desde CC creen que la Corporación posee los medios técnicos necesarios para llevar a cabo la retransmisión de los plenos a través de diferentes plataformas y de las redes sociales oficiales. 

Además, el Auditorio Infanta Leonor «también recoge las condiciones necesarias para llevar a cabo la retransmisión de los plenos en directo». Por ello, desde CC exigen que esta iniciativa de «transparencia» se ponga en marcha este próximo lunes, día 13 de diciembre, fecha que tendrá lugar un pleno extraordinario en el que se debatirán, entre otros aspectos, la revisión del actual Plan General de Ordenación del municipio. 

Otro de los aspectos que recoge el orden del día es adoptar el acuerdo para la convocatoria, todos los meses, de la Comisión de Urbanismo y Patrimonio. Ya desde CC se había solicitado hace tiempo la necesidad de convocar de manera urgente este órgano que «lleva desde el pasado mes de julio sin convocar». 

Los nacionalistas habían llevado esta solicitud a un pleno anterior de la Corporación de Arona, recordando además que «esta manera de hacer las cosas (no convocatoria de la comisión) saltándose la ley, no consideramos que sean los mecanismos necesarios para garantizar la pluralidad, la información y la transparencia».

CC-PNC de Puerto de la Cruz acusa al alcalde de «poner en peligro el proyecto del muelle y el futuro de la ciudad”

El Grupo Municipal de CC-PNC en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha criticado hoy al alcalde del municipio, el socialista Marco González, por «poner en peligro el futuro de la ciudad y del proyecto del muelle, siento él el único que ha politizado este asunto» 

Los nacionalistas portuenses afirman que el alcalde del PSOE «no ha hecho nada con este proyecto, se ha negado a convocar un pleno extraordinario y monográfico sobre el proyecto del muelle, mostrando su total desprecio a la institución y a los ciudadanos. Y pese a esto, lo único que hace es acusar a la oposición, cuando ha sido él quien lo ha escondido bajo una alfombra». 

La portavoz de CC en el Ayuntamiento, Sandra Rodríguez, critica que el alcalde «ahora pretende negar el trabajo realizado en el anterior mandato con el proyecto del muelle de la ciudad, queriendo convertirse ahora en el salvador del proyecto cuando siempre lo ha ignorado y lo ha dejado morir, negándose a hablar del asunto y encima, cuando habla, lo hace con datos totalmente imprecisos». Además, denunció que «todos los proyectos importantes ara la ciudad han pasado por el rodillo del PSOE desde todas las instituciones, con el silencio cómplice del alcalde portuense». 

Rodríguez recuerda que «ya en el año 2015, siendo alcaldesa de la ciudad, buscamos y conseguimos el apoyo de los alcaldes del norte de la isla para este proyecto vital para Puerto de la Cruz y para todo el Norte, con altura de miras y sin tener en cuenta partidos políticos». También, en el pasado mandato, «se consensuó una hoja de ruta entre todas las fuerzas políticas con representación en el ayuntamiento y con el Cabildo Insular de Tenerife, cogobernado por CC y el propio PSOE, para sacar adelante este proyecto y fueron los cuatro años en los que más se avanzó y de forma decidida para que este añorado proyecto viera la luz», insistió. 

«La realidad que ahora quiere negar Marco González es que, al término del mandato anterior en el año 2019, existía el proyecto básico redactado y entregado que da lugar al documento ambiental que se empezó a tramitar llevándolo a los consejos sectoriales de todas las entidades  y se recibió el informe de Costas en el que se pedían una serie de modificaciones o mejoras», insistió Rodríguez. 

«Estos contenidos», prosigue la edil de CC, «se redactaron nuevamente y se encontraba la Declaración de Impacto Medioambiental que tenía todos los contenidos materiales para poderla emitir. También se encontraba contratado el proyecto constructivo que no se terminó de redactar a pesar de estar muy avanzado porque el básico era muy completo, quedando pendiente de recibir la DIA definitiva para solicitar la adscripción del dominio marítimo-terrestre, completar el proyecto constructivo con la DIA y licitar las obras, trámite que si se ponía toda la presión necesaria, en un año podría haber salido la licitación de las obras». 

«En estos dos años y medio, el Gobierno de Canarias no ha avanzado absolutamente nada, ya que se ha preguntado en sede parlamentaria y se ha respondido a nuestro Grupo en el Parlamento que no hay cambios. El único cambio que ha habido en este proyecto, en el presente mandato, es que el alcalde Marco González ha abandonado el proyecto, ha liquidado a hoja de ruta, todos los acuerdos anteriores y ha permitido que cualquier parida económica del Gobierno de Canarias o del Cabildo Insular de Tenerife que debiera estar destinada a este proyecto vital para la ciudad haya desaparecido cuando, hemos de recordar, hasta el año 2019, el proyecto tenía garantizada su financiación por parte del Cabildo Insular», sentenció.

Resumen
CC-PNC solicita redistribuir 72,6 millones del presupuesto 2022 para atender las necesidades sociales
Nombre del artículo
CC-PNC solicita redistribuir 72,6 millones del presupuesto 2022 para atender las necesidades sociales
Descripción
Iniciativas políticas de hoy viernes, 10 de diciembre, de CC-PNC en Tenerife.
Autor