CC-PNC pide la recuperación del programa ANSINA tras dos años sin actividades para los mayores

242
Manifestación trabajadores de Ansina y del Cidemat. Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Manifestación trabajadores de Ansina y del Cidemat./ Manuel Expósito.

Sumario:

  • CC-PNC pide la recuperación del programa ANSINA tras dos años sin actividades para los mayores.
  • CC-PNC celebra que el PSOE rectifique e impulse ahora el uso del agua regenerada en el Nordeste.
  • CC-PNC de Adeje propone un paquete de medidas a las cuentas de 2022 para ahorrar 6 millones a los vecinos.

CC-PNC pide la recuperación del programa ANSINA tras dos años sin actividades para los mayores

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife solicita la recuperación de programa ANSINA destinado a las personas mayores y denuncia “el abandono al que han sido sometidos en los últimos dos años por parte del PSOE”. Para el portavoz de CC-PNC, Carlos Alonso, “es intolerable que hayan dejado a miles de mayores sin actividades en plena pandemia de COVID-19, cuando más lo necesitaban. Pedro Martín y Marian Franquet eliminaron ANSINA y dijeron en junio de 2020 que habría actividades y un Plan de Mayores y dos años después no hay nada”.

Alonso recuerda que el PSOE, Ciudadanos y Si Podemos Canarias despidieron a los 57 profesionales que venían desarrollando su labor “sin motivo” porque “ANSINA funcionaba bien y fue reconocido con la medalla de Oro de Canarias por la labor que desarrollaba con nuestros mayores. ANSINA promociona la participación activa de los mayores en las dinámicas comunitarias, haciéndolos participes en actividades sociales, culturales y deportivas, facilitando su desarrollo personal y la autonomía funcional, partiendo de sus intereses, aspiraciones y necesidades”.

“Todo el mundo sabe que ANSINA reportaba beneficios físicos y psicosociales a los participantes y prestaba servicios de atención y apoyo a las personas mayores de Tenerife con actividades de promoción de la autonomía personal y envejecimiento activo e intervención en la soledad no deseada. Pedimos que se recupere el programa lo antes posible para atender a los mayores de Tenerife”.

CC-PNC celebra que el PSOE rectifique e impulse ahora el uso del agua regenerada en el Nordeste

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife celebra que el grupo de gobierno haya rectificado e impulse ahora el uso de agua regenerada para la comarca nordeste a través de Balsas de Tenerife (Balten). El consejero nacionalista, Antolín Bueno, señala que “parece que el PSOE solo acierta cuando rectifica. En 2020 presentamos una moción para facilitar la distribución del agua regenerada para el regadío y la rechazaron y ahora, dos años después, nos dan la razón. El sector agrícola y ganadero lo venía demandando desde hace años y así lo trasladamos y parece que, por fin, ahora se va a hacer lo que propusimos”. 

“Como casi siempre, Pedro Martín llega tarde. Ha ocurrido con la EDARI de La Campana, a la que se opuso a su construcción, y resulta que ahora es la solución transitoria para los vertidos del Polígono de Güímar. Los cuatro ayuntamientos de El Rosario, Arafo, Candelaria y Güímar se pusieron de acuerdo sin que el Cabildo interviniese y a posteriori Martín dice que aportará los fondos. Con el agua regenerada en el Nordeste ha ocurrido lo mismo: votaron en contra y ahora rectifican y lo intentan vender como un logro”, explica Bueno.

Para Antolín Bueno, la falta de criterio del consejero Javier Parrilla es preocupante para el sector primario porque genera incertidumbre y contradicciones. “Habla de ayudar al sector pero que se opuso en 2020 a que se aprobasen las medidas que beneficiaban a los agricultores y ganaderos. Ahora dice que sí es necesario ofrecer agua regenerada a los agricultores de la comarca Nordeste a un precio más asequible y que la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (EDAR) de Valle de Guerra se convertirá en el elemento principal de generación de agua de calidad para los cultivos que dependen la balsa de Valle Molina de  Tegueste. Eso es lo que propusimos hace dos años”.

El consejero de CC-PNC también recuerda que “presentamos una enmienda al presupuesto del Cabildo de este año relativa al proyecto e instalación de red de unión para la conducción de agua depurada desde la EDAR de Valle Guerra a la balsa de Valle Molina para su aprovechamiento para agua de regadío con un importe inicial de 250.000 euros, pero el PSOE, Ciudadanos y Si Podemos Canarias la rechazaron. Ahora, tres meses después, rectifican y apuesta por el agua regenerada para el regadío”.

CC-PNC de Adeje propone un paquete de medidas a las cuentas de 2022 para ahorrar 6 millones a los vecinos

El Grupo Municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Adeje ha presentado una batería de alegaciones al Presupuesto municipal de 2022 en el que plantean una serie de medidas con las que pretenden ahorrarle a los vecinos y vecinas del municipio un total de 6 millones de euros.

El portavoz nacionalista, Oliver Tacoronte, afirma que estas medidas buscan paliar el aumento de los precios y los costes actuales como una «solución inmediata para que las familias adejeras tengan más renta disponible».

Los nacionalistas proponen suprimir un total de seis tasas municipales y tres precios públicos, además de bonificar al 50% varios impuestos, así como establecer ayudas directas a pymes, autónomos y al sector primario, además de una reducción en los sueldos del grupo de Gobierno local del PSOE.

Con estas medidas, «queremos ejercer una menor presión fiscal sobre nuestros vecinos y vecinas, dar ejemplo y más en estos tiempos de crisis económica y sanitaria junto al crecimiento descontrolado de la inflación y los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania».

Tacoronte añadió además que «esto es viable a través del dinero que tiene el Ayuntamiento en los bancos, superávit o bien recurriendo al endeudamiento bancario ya que actualmente no tiene deudas y las reglas fiscales siguen suspendidas para este año 2022. Lo único que hace falta ahora es que admitan nuestras medidas y que exista voluntad política por parte del grupo de gobierno».

Concretamente, desde Coalición Canaria proponen la eliminación de seis tasas locales (por expedición de documentos, por ocupación de la vía pública con terraza, por puesto en el Mercado del Agricultor, por ocupación de la vía pública con kiosko fiesta, por tenencia y circulación de animales y por licencia de autotaxi) y tres precios públicos (actividades de juventud y mayores, la universidad de verano y la universidad popular).

Asimismo, Tacoronte plantea una reducción del 50% en las tasas de la Escuela de Música y las campañas deportivas, además de reducir a la mitad el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, sobre construcciones, instalaciones y obras; la basura y por licencias de apertura.

Los nacionalistas también proponen una serie de modificaciones presupuestarias de cara a este año, como una dotación de 150.000 euros en subvenciones directas y específicas dirigidas a pymes y autónomos del sector primario. También una dotación de 60.000 euros para una subvención directa dirigida a incentivar el cultivo de terrenos agrícolas en el municipio.

«Adeje no es sólo turismo, sol y playa, también debe ser cultura, medianías y sector primario. Adeje también es tierra de agricultores, pescadores y ganaderos. Tenemos que apostar decididamente por lo nuestro y debemos tener como objetivo a corto plazo incentivar, impulsar y facilitar el emprendimiento a nuevas generaciones en una actividad tan relevante y de vital importancia», destacó Tacoronte.

El portavoz de los nacionalistas también planteó que el grupo de Gobierno local equipare sus sueldos a los del año 2020, lo que supondría un ahorro de 36.450 euros. Tacoronte defendió este plan de medidas como «la única forma que tenemos de compensar la pérdida de renta de las familias frente al crecimiento descontrolado de la inflación y la única forma de compensar o al menos de mitigar la subida de los costes de producción que está teniendo el pequeño y mediano empresario y los autónomos que continúan arrastrando aún las secuelas de la pandemia», enfatizó.

Aumento de los precios

Las propuestas planteadas desde CC chocan, según criticó el portavoz nacionalista, con lo que pretende hacer el PSOE con este presupuesto para 2022, que es ni más ni menos que aumentar las previsiones en casi un 35% las tasas y precios públicos.

Concretamente, los nacionalistas critican que en el capítulo 3 del Presupuesto, correspondiente a las tasas municipales, precios públicos y otros ingresos, la previsión es que ascienda a un total de 32 millones de euros, lo que se traduce en una subida de 34,95%.

El portavoz de CC en el municipio asegura que esta subida demuestra la «falta de sensibilidad» del Gobierno local con los vecinos y vecinas del municipio. «Nos encontramos inmersos en una crisis sanitaria sin precedentes que ha derivado en una crisis económica y social. Esto ha traído que muchas familias adejeras estén pasando dificultades económicas y otras muchas sin ingresos; pero lo que hace su gobierno local es subir las tasas», denunció Tacoronte.

«Los políticos, como representantes de nuestros ciudadanos y ciudadanas, somos los primeros que tenemos que dar ejemplo a nuestra sociedad, y pensar más en ellos», sentenció el portavoz de CC.

 

Resumen
CC-PNC pide la recuperación del programa ANSINA tras dos años sin actividades para los mayores
Nombre del artículo
CC-PNC pide la recuperación del programa ANSINA tras dos años sin actividades para los mayores
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC hoy martes 15 de marzo.
Autor