CC-PNC reclama un nuevo Plan Insular de la Papa para garantizar la producción

Antolín Bueno señala que el sector atraviesa un periodo de incertidumbre y lamenta que el PSOE no esté liderando las soluciones.

290

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife reclama la puesta en marcha de un nuevo Plan Insular de la Papa 2021-2026 para garantizar la producción local y la continuidad del sector. El consejero nacionalista, Antolín Bueno, señala que “en Tenerife no hay ahora mismo un Plan Insular de la Papa y es necesario contar con una planificación para afrontar situaciones como las generadas por el brexit, que pueden generar desabastecimiento. El anterior plan ya ha finalizado y, lamentablemente, el PSOE no está liderando las soluciones que requiere nuestro campo”.

Para Antolín Bueno, el nuevo Plan Insular de la Papa “tiene que proteger la producción local, pero también favorecer el relevo generacional y la incorporación de la mujer a estas labores. Estamos hablando de actividades que tienen que tener una remuneración adecuada y ser atractivas para que los jóvenes y las mujeres puedan incorporarse a un trabajo que tradicionalmente ha sido de hombres”. Asimismo, señala que es fundamental “recuperar muchas de las fincas que se encuentran abandonadas y que, a día de hoy, constituyen un riesgo para la propagación de los incendios forestales”.

Bueno también insiste en la creación de una Mesa Insular de la Papa donde estén representados todos los sectores. “Es el foro adecuado para que todo el mundo pueda realizar aportaciones y buscar soluciones en conjunto”. En ese sentido, señala la crisis que están atravesando los productores de papas del Norte de Tenerife “a los que Pedro Martín y Javier Parrilla prometieron la instalación de cámaras frigoríficas para que no tuvieran que vender a bajo precio, pero no han cumplido. Los agricultores han tenido que vender a 0,25 euros el kilo, muy por debajo de del coste de producción, ante el riesgo de perderlo todo. Habría que añadir el coste de la mano de obra, con lo que estaríamos hablando de 0,58 euros por kilo, algo que hay que hace para dignificar el sector y que la actividad tenga sueldos dignos”.

Antolín Bueno señala que en la actualidad pueden surgir problemas con la importación de papas de semillas, tal y como ha denunciado el sector. “Esto es un ejemplo de la necesidad de contar con un Plan y con una Mesa Insular que haga un seguimiento de la actualidad y supone un motivo más para fomentar la soberanía alimentaria y no depender tanto del exterior. Estamos en la obligación de defender nuestro sector primario y no vemos que desde el Cabildo se esté en esa línea”.

 

Resumen
CC-PNC reclama un nuevo Plan Insular de la Papa para garantizar la producción
Nombre del artículo
CC-PNC reclama un nuevo Plan Insular de la Papa para garantizar la producción
Descripción
Antolín Bueno señala que el sector atraviesa un periodo de incertidumbre y lamenta que el PSOE no esté liderando las soluciones.
Autor