CC-PNC reclama que el Cabildo ponga en marcha nuevas acciones en materia de empleo para afrontar la crisis

El grupo nacionalista muestra su rechazo a que la Corporación insular ceda los fondos del Fdcan al Gobierno de Canarias porque el grado de ejecución en Tenerife ha sido del 100 % en 2018 y 2019

339
Rueda de prensa sobre las mociones del Pleno. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Rueda de prensa sobre las mociones del Pleno./ Cedida

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo nacionalista de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife ha reclamado hoy (viernes 25) la puesta en marcha de nuevas acciones en materia de empleo para afrontar la crisis que afecta a la Isla. Asimismo, ha mostrado su rechazo al reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que propone el Gobierno de Canarias, ya que el Cabildo de Tenerife ha ejecutado el 100 % de los mismos en 2018 y 2019. Ambas mociones se analizarán durante el próximo Pleno que tendrá lugar el 31 de octubre.

El portavoz del grupo nacionalista, Carlos Alonso, indicó durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los portavoces adjuntos, Verónica Meseguer y José Manuel Pitti que “la isla de Tenerife está destruyendo empleo en los últimos tres meses, con más de 90.000 personas en paro, y hay que tomar medidas ya para poder anticiparnos a lo que los viene. Estamos en una fase de desaceleración y tras un periodo de bonanza, hemos vuelto al número de parados que teníamos hace un año”.

Alonso explicó que “hay que impulsar políticas para que las personas con mayores dificultades puedan acceder a un puesto de trabajo. Para ello es necesario aumentar los recursos de las políticas activas de empleo tanto con fondos propios como los del FDCAN e  impulsar el Pacto de Rentas para lograr una mejora de las condiciones laborales. A través del Pacto de Rentas estábamos fomentando la contratación de trabajadores, pero ahora también creemos que hay que potenciar que no se destruya empleo y eso se puede lograr a través de la formación”.

“Como novedad, queremos impulsar un Pacto por la Formación y Educación en Tenerife y combatir la tasa de desempleo juvenil con formación e itinerarios y acompañamiento. Es una propuesta abierta a todos los grupos políticos porque es un tema que nos afecta a todos”, explicó Carlos Alonso.

El grupo de CC-PNC también plantea reforzar la oferta de intermediación del Cabildo y los recursos para el empleo para todos los colectivos segmentados por edad, con especial atención a los de mayores dificultades de inserción: mayores de 45, mujeres víctimas de violencia machista, personas con discapacidad y personas paradas procedentes de sectores en reconversión, entre otros. Asimismo, el grupo nacionalista defiende la continuidad del programa de empleo del Cabildo reorientando las ayudas al sector privado a la creación de empleo.

Asimismo, la moción también contempla el impulso a la formación en el emprendimiento y continuar avanzando en el Segundo Plan de Apoyo al Emprendimiento y aboga por el apoyo y la defensa del empleo local a personas y empresas con programas específicos  para mejorar la incorporación paulatina de canarios y residentes en las cadenas hoteleras a través de un plan de formación continuo, especialmente en idiomas y en nuevas tecnologías.

Contrario a la propuesta del Gobierno de Canarias sobre el Fdcan.-

El grupo CC-PNC muestra su total rechazo a la propuesta que ha realizado el Gobierno de Canarias sobre el reparto del Fdcan e IGIC porque pretende minorar los  recursos que les corresponden por derecho a los Ayuntamientos y Cabildos “lo que producirá un desequilibrio financiero que afectará, entre otros parámetros de la estabilidad presupuestaria, a la capacidad de financiación y a la regla de gasto. Eso provocará un importante recorte en los presupuestos de las corporaciones locales, dejando a éstas sin capacidad de invertir ni de crear empleo en el momento en que la coyuntura económica entra en una fase de desaceleración”.

“No se pueden subir los impuestos a todos los canarios, subir el IGIC, el agua, la luz y el transporte. Lo que tiene que hacer el Gobierno de Canarias es reclamar al Gobierno de España que transfiera de inmediato las partidas presupuestarias que corresponden a Canarias y que están recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, prorrogados para 2019. Tienen que reclamar los más de 900 millones de euros que nos deben pero parece que es más fácil machacar a los canarios a impuestos que meterse con el que tiene que pagar”, aseguró Alonso.

El grupo de CC-PNC también insta al Gobierno de Canarias para que mantenga el reparto de los recursos del Fdcan para los Ayuntamientos, Cabildos y al resto de entidades beneficiarias, ayudando a reforzar los mecanismos de ejecución de dichos fondos e intensificando la relación de estos con la creación de empleo. Además, insta al Ejecutivo regional  a continuar con la senda marcada en anteriores ejercicios impulsando acuerdos con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y Federación Canaria de Islas (Fecai) que permita una mejor financiación de dichas corporaciones de forma que los servicios esenciales que prestan alcancen un mayor nivel de suficiencia financiera.

Por otra parte, el grupo de CC-PNC solicitará al Estado el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de Hoya Fría ya que es una obligación del gobierno nacional asumir la realidad de la inmigración en Canarias y en Tenerife, en particular, y establecer los medios necesarios para que haya unos Centros de Acogida respetuosos con los derechos de las personas que permitan configurar un nuevo modelo de gestión de los fenómenos migratorios. De igual forma, presentará una moción para potenciar el comercio justo.

Se logra que se actualice el estudio sobre la afección del ‘picudo de las cuatro manchas’ a los palmerales

El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife muestra su satisfacción por la aprobación en la Comisión Plenaria de Medio Natural y Cooperación Municipal de la moción en la que solicitaba la realización de un estudio actualizado sobre la afección del picudo de las cuatro manchas (diocalandra frumeti) en los palmerales de la Isla. Este escarabajo de pequeñas dimensiones constituye una gran amenaza para las palmeras, a las que puede matar en un periodo de entre seis y ocho meses. Dicha plaga está atacando con virulencia a las palmeras urbanas y también se está convirtiendo en una amenaza para los hábitats naturales de Tenerife.

La consejera de CC-PNC, Blanca Pérez, señala que la última evaluación específica es de 2011 y fue realizada por el Gobierno de Canarias. “Es necesario conocer cómo está afectando hoy en día la plaga a los palmerales para poder establecer un plan de actuación. Agradezco la colaboración de los otros grupos políticos, que han realizado algunas aportaciones para llevar a cabo el estudio. Es un problema serio que tenemos que atajar cuanto antes”.

La moción también contempla la naturalización de los palmerales naturales, eliminando los ejemplares de cañaverales, ya que no es una especie exótica invasora sino que además tiene un alto comportamiento pirófito que acelera la propagación de los incendios. De igual forma, el Cabildo establecerá otras medidas propuestas por CC-PNC como el establecimiento de una zona tampón de vigilancia intensiva alrededor de los palmerales de singular relevancia donde se establezcan controles sistemáticos con regularidad de manera que se garantice su integridad. Asimismo, defiende la realización de tratamientos preventivos regulares en el perímetro externo de la zona tampón con insecticidas autorizados para el control de la plaga.

Tenerife cuenta con 24 zonas de conservación prioritarias del Hábitat 9370 (phoenix canariensis) de la Red Natura 2000, según un estudio realizado recientemente por la Corporación insular. Dicho hábitat natural es de interés comunitario de carácter prioritario, lo que implica que las administraciones responsables articulen medidas de protección activas que garanticen un estado de conservación favorable de dicho hábitat. Los principales palmerales naturales o seminaturales de la isla de Tenerife con una entidad singular, en relación con el número de ejemplares que los conforman, y que puede ser considerados como palmerales con especial necesidad de protección son los de Masca, Los Silos, El Cercado (San Andrés), Bajamar, Rambla de Castro y Santa Úrsula.