CC-PNC rechaza la vulneración del REF y el Estatuto de Autonomía y avala los recursos de inconstitucionalidad

El grupo nacionalista presentará una moción en el próximo Pleno (viernes 30) exigiendo al Gobierno de España el cumplimiento del fuero canario.

142
Palacio Insular de Tenerife. Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS
Palacio Insular de Tenerife./ Manuel Expósito

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife presentará una moción en el próximo Pleno (viernes 30) para defender el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y el Estatuto de Autonomía de Canarias. La formación nacionalista instará al Parlamento como al Gobierno de Canarias para que agilice los trámites en la interposición del recurso de inconstitucional en defensa del fuero canario, vulnerado por el Congreso de los Diputados y el Gobierno de España.

CC-PNC señala que hay un acuerdo en la Mesa del Parlamento de Canarias, por unanimidad y con el parecer favorable de la Junta de Portavoces, para iniciar el procedimiento de interposición de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) aprobada en el Consejo de Ministros sin contar con el acuerdo previo de la Cámara autonómica, “pero es necesario que se agilicen los trámites. No podemos fiarnos del PSOE porque aquí dicen una cosa, pero luego hacen la contraria en Madrid”.

La moción insta al Parlamento de Canarias a interponer el correspondiente recurso de inconstitucionalidad en la defensa de la aplicación del artículo 167.2 del Estatuto de Autonomía de Canarias vulnerado por el Congreso de los Diputados en la tramitación del  Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego.

Dicho Proyecto de Ley (ya aprobado) contiene la disposición final primera que en su apartado cuatro modifica la disposición adicional decimocuarta de modificación de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, en lo que se refiere a los límites de las deducciones por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales realizadas en Canarias.

Asimismo, el grupo de CC-PNC solicita al Parlamento de Canarias que interponga el correspondiente recurso de inconstitucionalidad en la defensa de la aplicación del artículo 167 del Estatuto de Autonomía de Canarias vulnerado por el Gobierno de España en la aprobación del Real Decreto Ley 12/2021, de 24 de junio,  (ya en vigor)  por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía y sobre gestión del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua por la introducción de una Disposición adicional tercera en dicho Real Decreto Ley que modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del REF sin el informe previo del Parlamento de Canarias.

Finalmente, CC-PNC pretende elevar la correspondiente queja formal ante el Gobierno de España y el Congreso de los Diputados por la vulneración del artículo 167 del Estatuto de Autonomía de Canarias y la falta de lealtad institucional en las tramitaciones que han afectado al Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

 

Resumen
CC-PNC rechaza la vulneración del REF y el Estatuto de Autonomía y avala los recursos de inconstitucionalidad
Nombre del artículo
CC-PNC rechaza la vulneración del REF y el Estatuto de Autonomía y avala los recursos de inconstitucionalidad
Descripción
El grupo nacionalista presentará una moción en el próximo Pleno (viernes 30) exigiendo al Gobierno de España el cumplimiento del fuero canario.
Autor