CC-PNC rechaza el presupuesto del PSOE para 2023 y propone mejoras por un importe 102 millones

470

Sumario:

  • CC-PNC rechaza el presupuesto del PSOE para 2023 y propone mejoras por un importe 102 millones.
  • CC La Laguna logra el acuerdo unánime en el pleno para la adecuada la financiación de la Universidad de La Laguna.
  • CC Guía de Isora reclama la ejecución inmediata de un plan para la restauración integral de varias zonas de la bahía de Alcalá.
  • CC Tacoronte denuncia la desidia del Gobierno local con la compra de los terrenos anexos del Parque Hoya Machado.

CC-PNC rechaza el presupuesto del PSOE para 2023 y propone mejoras por un importe 102 millones

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife rechaza el proyecto de presupuestos del PSOE para 2023 y propone 30 enmiendas parciales por un importe de 102 millones de euros para atender las necesidades de Tenerife. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, y la candidata a la presidencia del Cabildo, Rosa Dávila, han ofrecido hoy (lunes 12) una rueda de prensa para anunciar una enmienda a la totalidad “a la propuesta del grupo de gobierno porque no son los presupuestos que necesita Tenerife. El objetivo es que rectifiquen para atender de forma adecuada los problemas que afectan a la población. Coalición Canaria presenta una alternativa para dar solución a las necesidades de la Isla”.

Rosa Dávila prioriza la acción social y asegura que “recuperar el programa de mayores ANSINA es innegociable” y señala que “hay más de 7.000 personas pidiendo una plaza sociosanitaria sin que el PSOE le haya dado respuesta en estos tres años  y medio. Impulsar la construcción de nuevos centros es prioritario para nosotros. Tenerife se ha quedado atrás, está paralizada y hay que reactivarla”.

Carlos Alonso señala que el Cabildo es uno de los principales beneficiarios del impacto de la inflación “al aumentar la recaudación y apenas hay medidas destinadas a compensar a las familias y a los sectores económicos, combatiendo la pobreza. La ayuda al sector del taxi, la del aumento de las becas, la dotación del Consejo Insular de Aguas para cubrir los aumentos de costes de electricidad en la producción del agua o el aumento de la dotación del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) para programas para los más vulnerables responden a esa preocupación”.

El grupo de CC-PNC solicita la devolución del Presupuesto 2023 “con el compromiso de apoyarlos si se modifican de forma sustancial, incluyendo una serie de mejoras estructurales que sirvan para relanzar la isla de Tenerife”. De esta forma, CC-PNC presenta 30 enmiendas parciales “con una clara orientación hacia el incremento del gasto social, la inversión productiva, la recuperación de los niveles de poder adquisitivo de los tinerfeños y con ayudas para reducir el impacto de la inflación y la potenciación del empleo”, afirma Rosa Dávila.

Alonso y Dávila denuncian una inversión sectaria de los presupuestos para 2023 que genera un desequilibrio injustificado en la Isla, castigando a casi la mitad de la población de Tenerife. “Eso genera desigualdad en Tenerife y responden a un criterio político sectario”. De los De los 102 millones de inversión que puede localizarse en al ámbito territorial municipal, 63,2 son para consistorios gobernados por el PSOE -en los que viven 411.655 personas-, mientras que las 407.910 personas que viven en municipios gobernados por Coalición Canaria solo tendrán 15,6 millones de euros.

La aportación media por persona en los municipios de CC es de 38,4 euros, mientras que en los del PSOE es de 153,6 euros. Así, destacan el caso paradigmático de Santa Cruz y Fasnia, que reciben 5,3 millones de euros cada una, pero con 208.000 y 2.800 habitantes, respectivamente. La inversión en la capital es de 26 euros por persona, mientras que en Fasnia es de 1.912 euros. Al respecto, Carlos Alonso explica que “hemos presentado una enmienda para recuperar la filosofía de distribución equitativa de fondos con los municipios a través del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y de los 36 programas sectoriales, que era lo que se venía haciendo hasta 2019”.

SOCIAL

En material Social, las principales actuaciones que propone CC-PNC están dirigidas al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), la recuperación del programa de atención a los mayores ANSINA y la adquisición de viviendas públicas para destinarlas a las personas y familias más necesitadas.

En la actualidad hay más de 7.000 personas demandando una plaza sociosanitaria y desde julio de 2019 no se ha construido ni una sola plaza nueva. CC-PNC solicita un incremento adicional de 10 millones de euros para el IASS, de los cuales 6 millones se destinarán a programas para atacar la vulnerabilidad social y la pobreza y cubrir los costes del personal, mientras que 4 servirán para impulsar el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias.

La recuperación del programa de mayores ANSINA es innegociable. En el peor momento de la pandemia de COVID-19 el actual grupo de gobierno eliminó el programa, despidiendo a los trabajadores y dejando a los mayores de Tenerife sin actividades cuando más lo necesitaban. A día de hoy, el Cabildo no tiene un programa que lo sustituya, por lo que solicita 3,1 millones de euros para recuperarlo.

En materia de Vivienda, solicita 5 millones de euros para ampliar el parque insular de vivienda pública y poderlos destinar a alquiler social. La subvención irá dirigida a la empresa pública VISOCAN para adquisición de viviendas y su posterior puesta a disposición de las personas y familias más necesitadas.

MOVILIDAD

Se solicita una aportación de 32 millones de euros para las empresas TITSA y Metropolitano, de tal forma que puedan afrontar los gastos derivados de la implantación del transporte público gratuito logrado por Coalición Canaria. Además, pide una aportación de 2,4 millones de euros para el sector del taxi con el objeto de compensarlo.

CC-PNC propone medidas para aliviar las colas de la TF-5. En concreto, solicita 3 millones de euros para la ampliación de la autopista entre Los Rodeos y Guamasa, junto al resto de iniciativas que ya venían impulsándose en el anterior mandato –aparcamientos disuasorios, pruebas médicas descentralizadas, reordenación de los colegios de la zona La Laguna- y que se han paralizado en el presente mandato.

Como novedad, se solicita una aportación de 2 millones para el fomento del empleo a la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE) con objeto de desarrollar un programa específico de fomento del teletrabajo, ya sea con creación de empleo nuevo o con reconversión de contratos y aumento de jornada de teletrabajo. Se dará especial prioridad a los trabajadores que residen en la zona norte de la isla y que se desplazan a trabajar a al área metropolitana o al sur de la isla. Las ayudas deberán estar dirigidas a trabajadores y empresarios.

Asimismo, otra novedad es dotar a la Universidad de La Laguna con 4 millones de euros para el desarrollo de un Plan de incentivos para impuso de la formación online con cambio de horario. Así, se propone aportar recursos extraordinarios para las actividades de la ULL (mejora de aulas de estudio, mejora colegios universitarios, mejora sistemas de información, etc) condicionados a la modificación sustancial de los patrones de horarios lectivos y, en particular, a la  generalización de clases online en las primeras horas de la mañana, de tal forma que se reduzca la congestión en la TF-5.

EMPLEO

El empleo sigue siendo una prioridad para CC-PNC por lo que propone diversas medidas entre las que destaca un incremento de 1 millón de euros para la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (SINPROMI) con el objeto de fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Asimismo, presenta dos enmiendas para la puesta en marcha de planes de choque en el sector industrial (1 millón de euros) y el sector primario (5 millones de euros), potenciando en este último caso el necesario relevo generacional. Además, pide una aportación extra para la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife por un importe de 800.000 euros para relanzar el Plan de Emprendimiento, prestando especial atención a los nuevos nichos de mercado y a los jóvenes.

CC La Laguna logra el acuerdo unánime en el pleno para la adecuada la financiación de la Universidad de La Laguna

La propuesta de Coalición Canaria – PNC de apoyar a la Universidad de La Laguna en su petición de la financiación adecuada que necesita para salvar la situación insostenible que vive y continuar con su servicio público de formación superior, investigación y transferencia del conocimiento, que se presentó por urgencia en el pleno municipal celebrado el pasado 9 de diciembre, contó con el respaldo unánime de todos los concejales de todos los partidos políticos que forman la Corporación.

La moción, exacta a la aprobada previamente en el pleno extraordinario del Cabildo Insular para tratar la grave situación económica que vive la institución académica, también contó con el apoyo unánime de los consejeros insulares, quedando ahora a la resolución de las distintas enmiendas que en el Parlamento de Canarias se han presentado para compensar la ausencia de interés y sensibilidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en su propuesta de cuentas para las dos universidades públicas de Canarias.

En el texto de la moción aprobada se da voz a los informes que ambas universidades han hecho público en los que denuncian la situación de parálisis presupuestaria en las cuentas de la Comunidad Autónoma incluso en un momento donde, coyunturalmente, la recaudación impositiva se ha incrementado como efecto de la inflación. Si bien el anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario reconoce la necesidad de dotar de una adecuada financiación a la universidad pública para equipararla a la de los países de nuestro entorno, y, por primera vez, cifra este porcentaje de la financiación pública hasta, al menos, el 1% del Producto Interior Bruto, en este momento que la inversión en Canarias en educación superior es del 0,5%, frente al 0,8% nacional.

Una inversión que debe incrementar la financiación total por estudiante de la universidad pública en Canarias, que en el curso 2019/2020, el último dato que se ha hecho público, sitúan a las dos universidades públicas canarias en los puestos 31 (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 9.563 €) y 33 (Universidad de La Laguna, 9.457€) de las 47 universidades públicas presenciales españolas, por debajo de la media global (10.452€) en cada uno de los dos parámetros (transferencias corrientes e ingresos por tasas). De esta manera, el diferencial entre la media de financiación total por estudiante y la correspondiente a las dos universidades públicas canarias está en torno a los 1.000 euros por alumno/a lo que supone una infrafinanciación en torno a los 20 millones de euros para cada universidad.

Necesidades reales

En relación con la financiación de la Comunidad Autónoma de Canarias para las universidades públicas se observa que la misma ha experimentado, en el período comprendido entre los años 2018 y 2022, un incremento del 6,9% pasando de los 228.453.549 del año 2018 a los 244.376.343 euros del año 2022.

Sin embargo, en realidad, no se está produciendo un incremento de la financiación para ambas universidades más allá de la correspondiente al incremento retributivo del personal. De hecho, se sitúa por debajo de las necesidades reales del propio capítulo de personal por lo que esta situación provoca una canibalización del resto de los capítulos de los presupuestos de ambas Universidades en cada ejercicio, que se ven minorados para poder hacer frente a la diferencia no aportada por el Gobierno de Canarias para abonar los gastos reales de los incrementos retributivos del personal.

Esta denuncia pública, del que se ha hecho eco el Ayuntamiento al alinearse junto a la Universidad de La Laguna en el pasado pleno, detalla el crecimiento imparable de los costes estructurales para la actividad diaria, el mantenimiento estructural de las infraestructuras, la mejora de la gestión y el adecuado impulso a la docencia y la investigación. Sólo el incremento del coste energético supondrá un desequilibrio de más de 3,7 millones de euros para ambas universidades. La Universidad de La Laguna ha prorrogado su contrato y pasará de pagar 1,3 millones de euros anuales a los 3,2 millones de euros debido al incremento del precio de la energía. Añadamos a esto el paulatino aumento del precio de otros bienes y servicios que está asfixiando la capacidad de ambas universidades.

Las soluciones que proponen las universidades públicas de Canarias, como primera aproximación al establecimiento de un futuro financiero sostenible en el esperado contrato programa, parten de elevar, al menos una décima, el porcentaje de financiación respecto al PIB, pasando de un 0.5% a un 0.6%. Esto supone un incremento de 47M€ aproximadamente para la financiación del sistema público de universidades canario o, como alternativa, establecer una financiación inicial por estudiante equivalente a la media de la misma de las universidades públicas españolas. Ante esta propuesta, la respuesta que consta en el borrador de presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias para financiar las universidades públicas canarias en 2023 es de 251.586.823€, poco más de 7M€ respecto a 2022, cuando sólo la Universidad de La Laguna necesita 20M€ más.

Desde CC-PNC se espera que la unanimidad alcanzada en el Ayuntamiento de La Laguna y en el Cabildo Insular de Tenerife por todos los partidos políticos facilite que, vía enmienda, se dé respuesta a las necesidades de la universidad pública en Canarias.

CC Guía de Isora reclama la ejecución inmediata de un plan para la restauración integral de varias zonas de la bahía de Alcalá

Coalición Canaria de Guía de Isora reclamó hoy la ejecución inmediata de un plan para la restauración integral de varias zonas de Alcalá, una actuación que dé respuesta a la «demanda histórica de los vecinos y vecinas de la zona».

La candidata de CC a la Alcaldía del municipio, Ana Dorta, visitó recientemente la zona para comprobar, de primera mano, la necesidad de ejecutar una restauración integral de los espacios de El Pris y El Muelle, con la ejecución de un nuevo solárium, acceso antideslizante en la escalera, y locales de la cofradía, entre otras acciones.

«Toda la zona requiere de un acondicionamiento y un mantenimiento adecuado para ofrecer una imagen acorde a la apuesta por la excelencia turística que se pretende en un municipio como Guía de Isora», aseveró Dorta.

En este sentido, aseguró que estas acciones «deberían hacerse antes de que llegue la temporada de verano para que la gente pueda disfrutar en condiciones de este paraje incomparable».

Por ello, los nacionalistas isoranos anunciaron que presentarán ante el pleno de la Corporación una moción para «consensuar la mejor solución que dé respuesta a una demanda histórica de los vecinos y vecinas de Alcalá. Ya no valen más parches para esta zona. Es necesario una actuación completa que ponga en valor esta zona», sentenció Dorta.

CC Tacoronte denuncia la desidia del Gobierno local con la compra de los terrenos anexos del Parque Hoya Machado

Coalición Canaria de Tacoronte denunció hoy la «desidia y nula gestión» del actual Gobierno local con la compra de los terrenos anexos del Parque Hoya Machado, una adquisición en la que el actual alcalde «ha tardado cuatro años en sacar adelante».

Los nacionalistas tacoronteros recuerdan que el anterior Gobierno local «dejó una partida de 300.000 euros que consiguió del Cabildo de Tenerife para comprar terrenos anexos al actual Parque Hoya Machado».

En este sentido, critica que «durante casi 4 años, el alcalde y el actual Gobierno local no han sido capaces de realizar esta inversión y ahora, presumen de esta iniciativa, cuando jamás quisieron saber nada de lo que se hizo en el anterior mandato con CC en el gobierno».

«Solo hay que mirar las hemerotecas para ver cómo el alcalde de Nueva Canarias criticó la realización del Parque y ahora presume de la ampliación y de que piensan expandirlo hasta la calle Durazno, lo que indica que, aunque sea al cabo de casi 4 años se ha mirado el proyecto, porque eso ya estaba hace cinco años», criticaron los nacionalistas.

Por ello, denunciaron además que el actual Gobierno municipal «no se ha preocupado lo más mínimo por esta grave situación, ya que están más preocupados de sus peleas internas que de solucionar los problemas de los vecinos y vecinas de Tacoronte».

«El caos político se ha instalado en el municipio, y los principales perjudicados son los habitantes del municipio», sentenció CC.

 

Resumen
CC-PNC rechaza el presupuesto del PSOE para 2023 y propone mejoras por un importe 102 millones
Nombre del artículo
CC-PNC rechaza el presupuesto del PSOE para 2023 y propone mejoras por un importe 102 millones
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy lunes, 12 de diciembre
Autor