CC-PNC rechaza el presupuesto de 2023 del Cabildo porque incumple las obligaciones con Santa Cruz

243
Carlos Alonso, portavoz nacionalista en el Cabildo de Tenerife. | Cedida.
Carlos Alonso, portavoz nacionalista en el Cabildo de Tenerife. | Cedida.

Sumario:

  • CC-PNC rechaza el presupuesto de 2023 del Cabildo porque incumple las obligaciones con Santa Cruz.
  • CC-PNC logra un acuerdo para incrementar los recursos para luchar contra la violencia machista.
  • CC de Los Realejos denuncia las «lamentables condiciones» que padecen los vecinos en el Centro de Urgencias del Realejo.

CC-PNC rechaza el presupuesto de 2023 del Cabildo porque incumple las obligaciones con Santa Cruz

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha rechazado el presupuesto de 2023 porque incumple las obligaciones establecidas en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) con los ayuntamientos y el convenio para la reforma del Centro de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat). Así lo ha expuesto el portavoz nacionalista, Carlos Alonso, durante el Pleno celebrado hoy (viernes 20) para resolver la alegación presentada por Gregorio Negrín en la que aducía un incumplimiento del Cabildo con los ayuntamientos al no incorporar créditos derivados del MEDI y sus programas sectoriales y del programa MEDI–FDCAN, y en especial, de las obligaciones exigibles al Cabildo derivadas de la adhesión del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a los referidos programas.

Carlos Alonso explica que “se ha incumplido el acuerdo del Gobierno de Canarias de la aprobación del programa MEDI–FDCAN, del convenio entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo que aprueba la financiación del mismo y de las normas de gestión del MEDI, en particular del acuerdo de Consejo de Gobierno de 4 de mayo de 2016. El presupuesto del PSOE de 2023 es sectario e incumple con Santa Cruz, al que le dan cuatro veces menos que a La Laguna o lo mismo que a Fasnia, por ejemplo, y no podemos apoyarlo”.

El portavoz de CC-PNC señala que “el Cabildo también ha incumplido el convenio para la reforma del Cidemat. Así lo expone el informe del área de Deportes, que señala que las obras no comenzarán hasta 2024 cuando el convenio firmado en 2019 establece que tiene que hacerse de forma simultánea con las obras de la playa de Valleseco que se desarrollan en la actualidad”. “El convenio establece que el Cabildo tiene que aportar 1,6 millones de euros para contratar y ejecutar el proyecto de obras del Cidemat. Los trabajos tenían que realizarse con carácter simultáneo a las obras de la playa y puestas al uso público de forma paralela a la finalización. Eso no se va a cumplir, lo que supone un perjuicio para Santa Cruz”, señala Alonso.

El convenio suscrito en 2019 por la Autoridad Portuaria, el Cabildo Insular de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias para la realización de las actuaciones recogidas en el proyecto de las obras de defensa marítima y ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco contempla que las obras del Cidemat deben ser financiadas por el Cabildo y ejecutarse de forma simultánea-

CC-PNC logra un acuerdo para incrementar los recursos para luchar contra la violencia machista

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha logrado un acuerdo para incrementar los recursos en la lucha contra la violencia machista. La consejera nacionalista, Juana María Reyes, presentó una moción hoy (viernes 20) en la comisión plenaria de Presidencia y Acción Social que fue apoyada por el resto de grupos políticos para que el Cabildo “incremente con carácter de urgencia los recursos alojativos y el número de oficinas de atención directa para mujeres en riesgo de violencia de género y reforzar las oficinas existentes con personal adecuado para reducir las listas de espera”.

Juana María Reyes también señala que el Cabildo “va a potenciar las políticas de empleo a las mujeres víctimas de violencia y las ayudas económicas de emergencia a éstas y potenciar con ayuntamientos y comunidad autónoma la disponibilidad de paquetes de vivienda de transito destinadas a mujeres víctimas de violencia, que facilite la salida de los recursos alojativos específicos”.

La moción aprobada contempla los siguientes acuerdos:

A)    Insta al Gobierno de España a,

1º A mejorar la dotación y formación en materia de igualdad y violencia de género de fuerzas y cuerpos de seguridad, con el objetivo de que sea posible garantizar la seguridad de las víctimas.

2º Impulsar la detección temprana de la VG en los ámbitos de la Sanidad, Educación y Servicios Sociales, mediante protocolos específicos.

3º Potenciar la extensión de la vigilancia electrónica de los agresores, con la utilización obligatoria de los medios tecnológicos disponibles.

4º Articular la actuación de oficio del poder judicial ante la sospecha fundada de violencia de género.

5º Potenciar la formación transversal en materia de violencia de género de todos los operadores jurídicos, para evitar errores que a veces se muestran fatales, como ha ocurrido recientemente.  

6º Garantizar la eficacia de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género VG, garantizando que vayan prioritariamente a potenciar la atención a las víctimas y la cobertura de sus necesidades. Y garantizando la asignación directa de fondos del Pacto de Estado a los Cabildos, en tanto son corporaciones locales a cargo de la atención a las víctimas.

7º Garantizar la transversalidad de la lucha contra la VG, reforzando la coordinación actual entre los distintos Ministerios, como mínimo: Igualdad, e Interior.

8º Realizar los análisis pertinentes que permitan las reformas necesarias del Código Penal, de forma que permita medidas más duras en los agresores reincidentes.

9º Reforzar e intensificar la estrategia comunicativa actual orientada hacia la sensibilización de la población general a la “tolerancia cero” a cualquier tipo de violencia de genero contra las mujeres y sus hijos e hijas.

B)    Insta al Poder Judicial a,

1º Garantizar el cumplimiento de los requisitos formativos y de especialización de los operadores jurídicas contemplados en la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

2º Garantizar la obediencia debida por parte de los operadores jurídicos a las normas encaminadas a la protección de las víctimas y sus hijos e hijas, cuyos incumplimientos sitúan a las víctimas en una situación de indefensión. Hasta ahora no han tenido consecuencias en los profesionales de la justicia responsables.

C)    Insta al Gobierno de Canarias a,

1º Generalizar a todos los niveles incluyendo en los desarrollos curriculares de educación infantil, primaria y ESO, la formación obligatoria sobre igualdad y educación afectivo sexual, y articular programas integrales que garanticen su presencia en la práctica educativa, como los actuales Educar para la Igualdad o la Red Canaria-InnovAS.

2º Reforzar las medidas derivadas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con mayor dotación económica, seguimiento y evaluación de resultados en los diferentes departamentos.

3º Potenciar políticas de empleo y vivienda dirigida a las víctimas de violencia de genero.

4º Impulsar la detección temprana de la VG en los ámbitos de la Sanidad, Educación y Servicios Sociales, mediante protocolos específicos en esos ámbitos.

5º Establecer mecanismos de financiación que permitan realizar acciones de protección y acompañamiento a las hijas e hijos de las víctimas que quedan en situación precaria, sin límite temporal.

D)    Instar a la FECAM a,

1º Reforzar en los ayuntamientos las medidas de seguridad destinadas a garantizar mecanismos de apoyo y seguimiento de mujeres y sus hijos e hijas que hayan sido víctimas de maltrato y cualquier tipo de violencia de y que se encuentren en estado de desprotección.

2º Colaborar con los ayuntamientos de la isla para mejorar la dotación de personal de las Unidades de la Mujer, para la detección de casos de especial vulnerabilidad como consecuencia de violencia de género.

3º Se establezca, conjuntamente con los ayuntamientos, un protocolo de ayuda directa a las mujeres y sus hijas e hijos de casos de especial vulnerabilidad como consecuencia de violencia de género.

4º Colaborar con los Ayuntamientos para un uso adecuado de los Fondos del Pacto de Estado, estableciendo políticas de cooperación intermunicipales si es preciso.

E)    Instar al Cabildo Insular de Tenerife a,

1º Incrementar con carácter de urgencia, los recursos alojativos para mujeres en riesgo de violencia de genero.

2º Incrementar con carácter de urgencia, el número de oficinas de atención directa a mujeres víctimas de violencia de género, y reforzar las oficinas existentes con personal adecuado para reducir las listas de espera.

3º Potenciar las políticas de empleo a las mujeres víctimas de violencia y/o las ayudas económicas de emergencia a éstas.

4º Potenciar con ayuntamientos y comunidad autónoma la disponibilidad de paquetes de vivienda de transito destinadas a mujeres víctimas de violencia, que facilite la salida de los recursos alojativos específicos.El

CC de Los Realejos denuncia las «lamentables condiciones» que padecen los vecinos en el Centro de Urgencias del Realejo

Coalición Canaria de Los Realejos denunció hoy las «lamentables condiciones» que padecen día a día los vecinos y vecinas que acuden al Centro de Urgencias del Realejo a realizar una analítica. Los nacionalistas aseguran que son muchas las quejas vecinales que existen por las condiciones «infrahumanas» que viven los usuarios cuando van al centro sanitario de urgencias ubicado en el antiguo mercado municipal.E

La concejala nacionalista y candidata de Coalición Canaria a la Alcaldía de Los Realejos, María Isabel Pérez Expósito, detalló que «un cambio de entrada para acceder a realizarse las analíticas ha provocado que los y las usuarias tengan que soportar altas temperaturas, el frio y la lluvia, dado que están a la intemperie por el volumen de citas diarias, ya que llegan a reunirse más de 50 personas en un espacio donde no pueden refugiarse».

En este sentido, la candidata de Coalición Canaria explica que «existen otras condiciones lamentables que se producen, como la falta de asientos para que las personas puedan sentarse mientras esperan, algo que es extremadamente grave para los casos de personas mayores, con movilidad reducida o embarazadas».

«No entendemos qué trabajo realiza la concejala de Sanidad del Ayuntamiento, Carolina Toste, que no ha luchado por los intereses de sus vecinos y vecinas», denuncia Isa Pérez, que recuerda que «ya en 2019, en el programa electoral de Coalición Canaria llevamos la reconversión del Centro de Salud de Los Realejos en un Centro de Especialidades (CAE) y, de esta manera, poder renovar un edificio que ya no cumple con las demandas de los vecinos y vecinas para mejorar su atención».

En este sentido, denunció que «nada sabemos la tan ansiada obra del Centro de Salud del Toscal-Longuera. Solo cuando llegan las elecciones el Gobierno local del PP se acuerda que la necesidad de un nuevo consultorio para el Toscal-Longuera».

La candidata recordó que «en numerosas ocasiones, desde CC hemos preguntado en el pleno y comisiones en qué situación se encuentra el proyecto. Lo último que sabemos, de forma oficial, es que los terrenos que en su día fueron cedidos por el Ayuntamiento para la construcción del nuevo consultorio, el exalcalde Manuel Domínguez los utilizo para hacer un aparcamiento. Además, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha solicitado por escrito que devuelvan los terrenos a su estado original para lo que fue cedido mientras el Ayuntamiento intentó, sin éxito, cambiar la ubicación del nuevo consultorio. Con esto, una vez más se demuestra la falta de ideas y planificación del Gobierno local del PP», sentencia CC.

 

Resumen
CC-PNC rechaza el presupuesto de 2023 del Cabildo porque incumple las obligaciones con Santa Cruz
Nombre del artículo
CC-PNC rechaza el presupuesto de 2023 del Cabildo porque incumple las obligaciones con Santa Cruz
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy viernes, 20 de enero
Autor