CC-PNC rechaza la propuesta de Hacienda de quedarse con los fondos de las corporaciones locales

CC-PNC rechaza la propuesta de Hacienda de quedarse con los fondos de las corporaciones locales

428
Carlos Alonso, portavoz del grupo de CC-PNC. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Carlos Alonso, portavoz del grupo de CC-PNC./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife presentará una moción en la próxima comisión plenaria de Presidencia y Acción Social solicitando que las corporaciones locales puedan utilizar los remanentes y superávits con plena disposición en uso de la autonomía de cada administración. La formación nacionalista rechaza la propuesta realizada por el Ministerio de Hacienda, que pretende quedarse con gran parte del dinero ahorrado y tutelar su uso.

El portavoz de CC-PNC, Carlos Alonso, señala que “existe una práctica unanimidad en el ámbito local para el uso de estos fondos en el periodo de crisis actual. Las administraciones locales son las que están más pegadas a los problemas y necesidades sociales y es imprescindible que puedan utilizar el remanente y el superávit. Aquí no se trata de colores políticos sino de atender la delicada situación económica y social que atraviesa Canarias y Tenerife en particular y para eso es necesario que podamos utilizar esas cantidades”.

“La propuesta del Ministerio de Hacienda no atiende suficientemente los intereses de las corporaciones locales, limita la plena autonomía local en el uso de sus propios fondos y no aprovecha suficientemente el margen legal disponible. No está concebida para defender los intereses de la ciudadanía, por lo que solicitamos que se autorice el uso del remanente y el superávit con plena disposición y que en el caso del Cabildo ronda los 100 millones de euros”, explica Alonso.

Para CC-PNC es importante que se mantenga una posición política e institucional unánime, tal y como han hecho la Federación Canaria de Islas (Fecai) como la Federación Canaria de Municipios (Fecam), por lo que espera que la moción sea aprobada por todos los grupos políticos del Cabildo.