CC-PNC: “el reasfaltado de la TF-1 y TF-5 lleva más de un año de retraso por la inacción del Cabildo”

Los proyectos, cuyo importe rondan los 32 millones de euros, estaban preparados para licitar en julio de 2019 pero Martín y Arriaga los paralizaron

543
Autopista TF-1. | © Manuel Expósito.
Autopista TF-1. | © Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC en el Cabildo recuerda que los proyectos de asfaltado de la TF-1 y TF-5 se encontraban preparados para ser licitados desde julio de 2019, con lo que llevan más de un año de retraso por la inacción de Pedro Martín y Enrique Arriaga. Ambos proyectos, que rondan los 32 millones de euros, estaban listos para ser sacados a concurso en verano del pasado año, pero el grupo de gobierno los paralizó argumentando una reestructuración del área y una supuesta Oficina Técnica de Carreteras que apenas duró unos meses.

El consejero Félix Fariña señala que “en septiembre de 2019 ya solicitamos que se licitasen los trabajos de asfaltado de las autopistas del norte y del sur. Hemos reiterado la petición en varias ocasiones ante la desidia y dejadez del equipo de gobierno. Los proyectos tenían el visto bueno del área de Carreteras desde junio del pasado año y estaban preparados para ser licitados en julio, pero incomprensiblemente se retrasaron y los licitaron el 26 de febrero”.

Para Fariña resulta “insultante que ahora quieran ponerse una medalla con la ejecución de estas obras cuando la realidad es que tenían que estar ya en marcha. Han perdido más de un año y encima parece que están orgullosos. Todas las obras de Carreteras que están marcha pertenecen a nuestro mandato y el retraso en la ejecución de las mismas es achacable únicamente a Martín y Arriaga. No han licitado ni ha adjudicado ningún proyecto nuevo en el último año. Esa es la realidad”.

El consejero de CC-PNC en el Cabildo señala que “es necesario licitar  y ejecutar más proyectos de carreteras porque generan empleo. Las empresas del sector nos trasladan su inquietud por la lentitud del Cabildo y son conscientes de que en siete meses no se licitó ninguna obra. Arriaga está licitando y adjudicando las obras que estaban previstas en julio de 2019, pero no ha sido capaz de impulsar nuevos proyectos”.

El proyecto de rehabilitación del firme de la TF-1 (fase III) supone una inversión de 19,8 millones de euros y contempla el reasfaltado entre el pk 46+710 al 80+900 con un plazo de ejecución de 14 meses. Por su parte, la rehabilitación de la TF-5 (fase III) tiene un presupuesto base de licitación de 12,1 millones de euros y prevé el reasfaltado de la autopista del norte entre el pk 0+000 al 51+000. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 10 meses.