Sumario:
- CC-PNC fuerza al PSOE a incluir 5,5 millones de euros para el Circuito del Motor en 2023.
- CC de La Laguna plantea rebajas fiscales que permitirán a las familias ahorrarse entre 300 a 500 euros anuales.
- CC de Puerto de la Cruz denuncia el «abandono total» del barrio de La Vera por parte del Gobierno local del PSOE.
- CC de Candelaria exige acciones para controlar la invasión de la ‘cochinilla mexicana’ en el municipio.
CC-PNC fuerza al PSOE a incluir 5,5 millones de euros para el Circuito del Motor en 2023
El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife ha logrado que se incluya una partida de 5,5 millones de euros para la construcción del Circuito del Motor en los presupuestos de 2023. La consejera nacionalista, Verónica Meseguer, señala que “el 15 de noviembre el PSOE y Ciudadanos aprobaron el proyecto de presupuesto y solo incluyeron una partida de 173.000 euros. Esa situación la denunciamos y tres días más tarde presentaron una enmienda a su propio presupuesto por un importe de 5,5 millones de euros”.
Meseguer señala que “estamos trabajando para presentar una enmienda, ya que esos 5,5 millones de euros nos parecen insuficientes si realmente quieren darle un impulso al Circuito del Motor. El compromiso aprobado en el Pleno de mayo por todos los grupos, salvo Si Podemos Canarias, fue poner una financiación plurianual de 60 millones de euros hasta 2025. Queremos que se cumpla ese acuerdo”. La consejera de CC-PNC recuerda que “ya advertimos en mayo que los 5,1 millones de euros que aprobamos serían muy difíciles de gastar durante el presente año. A falta de poco más de un mes para que acabe, todavía no han licitado las obras.
El proyecto de presupuesto aprobado por el PSOE y Ciudadanos el 15 de noviembre recoge una inversión de 172.952,42 euros para el Circuito del Motor en 2023 (página 260) y unos 398.000 euros hasta 2025 (página 683). “Ahora han quitado 5,5 millones de euros del área de Carreteras para ponerlos en la construcción del Circuito del Motor después de que denunciáremos que no habían incluido la financiación comprometida. Vamos a seguir fiscalizando este asunto para que se cumpla con lo aprobado en le Pleno”.
Por otra parte, Verónica Meseguer exige que se cumpla la moción aprobada en mayo de 2022 y se convoque de forma inmediata la mesa de seguimiento del Circuito del Motor en la tienen que estar representados todos los grupos políticos y las Federaciones de Automovilismo, Motociclismo y el Real Automóvil Club de Tenerife (RACT).
CC de La Laguna plantea rebajas fiscales que permitirán a las familias ahorrarse entre 300 a 500 euros anuales
El portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria -PNC y candidato a la Alcaldía de La Laguna, Jonathan Domínguez, ha propuesto al Gobierno municipal, en rueda de prensa, una serie de medidas de rebajas fiscales que van a permitir que una familia media de La Laguna se pueda ahorrar entre 300 a 500 euros mensuales. Se trata de equiparar el nivel impositivo a las familias laguneras al mismo nivel que municipios en los que gobierna CC, “proporcionando un importante alivio fiscal y ahorrándose un dinero que se va a ir a los bolsillos de las familias”.
Domínguez apuntó que equiparando el nivel impositivo en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), en el impuesto de residuos sólidos y en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (rodaje) como han hecho otros municipios con gobiernos nacionalistas y que “ya han hecho la tarea, se puede conseguir desahogar la maltrecha economía que está padeciendo nuestra ciudadanía”.
Al respecto, la concejala nacionalista Atteneri Falero expuso que actualmente es sabido que las familias están teniendo problema para acceder a créditos, los sueldos son bajos y más en Canarias, el tipo del euribor sigue creciendo y por tanto están afectando a las hipotecas variables con fuertes subidas y la inflación está restando poder adquisitivo, “con cestas de la compra de productos de primera necesidad cada vez más caras y menos asequibles”.
Domínguez apuntó que paralelamente se proponen otros incentivos con los que se pueda generar empleo y se mantengan las actuales empresas abran otras nuevas. A ello apuntó que en cuanto a la tasa de dominio público con mesas y sillas (terrazas), “proponemos que se mantenga la exención hasta que la economía vuelva a unos parámetros normales. Sabemos que actualmente la exención está vigente hasta el 31 de diciembre de este año, pues pedimos que se mantenga”; así como otras medidas de estímulo fiscal, como la rebaja del ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras).
El candidato a la Alcaldía lagunera para el 2023 destacó que el incremento récord que está experimentado la recaudación a consecuencia de la inflación permite incluir estar rebajas fiscales en los Presupuestos municipales, pues hay margen de sobra.
Así, aludió a los datos de la Agencia Tributaria Canaria donde se dice que Canarias ha recaudado en 9 meses de este año lo mismo que recaudó en los 12 meses del pasado año, debido principalmente a la inflación. Tan solo la recaudación del IGIC ha sido de 1.372 millones de euros, lo que supone que en 9 meses ya han superado en 74,5 millones de euros lo recaudado en el año 2021.
“Pues todo eso que se ha recaudado por la Hacienda canaria son también ingresos que se reparten para las haciendas locales como La Laguna y debe ser devuelto a los bolsillos de los ciudadanos, si este Gobierno lo sabe gestionar adecuadamente”, apuntó.
Por otro lado, indicó que el Remanente de Tesorería del Ayuntamiento lagunero asciende a más de 51 millones de euros, un montante económico importante que debería invertirse en las personas, pues no querríamos que el alcalde volviera a decir eso de “si el Estado necesita nuestro dinero, hay que arrimar el hombro”, cuando en abril del 2020 ofreció el remanente a su jefe Pedro Sánchez, que habrá ido para tapar los sueldos de sus asesores.
Jonathan Domínguez remarcó que toca hacer unos presupuestos para que las familias y las empresas puedan decidir qué hacer y cómo invertir su dinero. “Y para eso necesitamos que el Gobierno de La Laguna presente cuanto antes los presupuestos para poder ayudar a mejorarlos con nuestra experiencia en gestión, de lo contrario, serán unos presupuestos sectarios”.
CC de Puerto de la Cruz denuncia el «abandono total» del barrio de La Vera por parte del Gobierno local del PSOE
El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz denunció hoy el «total y absoluto abandono» del barrio de La Vera por parte del Gobierno local del PSOE, una situación que no es nueva y que «tienen muy preocupados a los vecinos de esta zona del municipio».
La portavoz de CC en el Ayuntamiento y candidata nacionalista a la Alcaldía del municipio para 2023, Sandra Rodríguez, visitó una vez más La Vera para analizar, junto a los vecinos y vecinas, los problemas que afectan al barrio. «La limpieza, la electricidad, los roedores y el olvido del Ayuntamiento son los principales problemas que afectan a esta zona de Puerto de la Cruz», criticó Rodríguez.
«Mientras la preocupación del alcalde del PSOE es hacer conciertos y más conciertos, los vecinos y vecinas de La Vera están totalmente abandonados, sin que el Ayuntamiento les resuelva sus problemas del día a día, ven como han perdido cuatro años porque el Gobierno local no les ha hecho caso en ninguna de sus demandas», denunció la portavoz de CC.
Además, la candidata nacionalista desveló que «los nacionalistas hemos tenido que hacer las gestiones para que la empresa responsable lleve a cabo distintos estudios para intentar resolver de una vez por todas el continuo problema de los cortes eléctricos en La Vera».
Asimismo, la portavoz de CC insistió en los problemas de saneamiento que afectan a los bloques de viviendas. «En varias ocasiones hemos solicitado la mejora urgente de la red de saneamiento del barrio de La Vera, ya que los vecinos y vecinas llevan tiempo quejándose de las humedades y malos olores en sus casas», detalló.
Sin embargo, el Ayuntamiento no ha hecho caso de las demandas y los problemas vecinales. «Los vecinos y vecinas viven, en algunos casos con gran angustia, el abandono que sufre el barrio, algo que no entendemos en un municipio con la capacidad de inversión que tiene Puerto de la Cruz para atender las necesidades de éste y de todos los barrios y zonas de la ciudad», denuncia la portavoz nacionalista.
«Coalición Canaria ha sido la única formación que se ha preocupado por los problemas de los vecinos y vecinas de La Vera, visitando el barrio, haciendo propuestas y llevándolas al pleno, además de realizar gestiones para resolver los actuales problemas que afectan a sus habitantes», sentenció la candidata nacionalista, que dejó claro que «seguiremos luchando por mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en este barrio y en todo el municipio de Puerto de la Cruz».
CC de Candelaria exige acciones para controlar la invasión de la ‘cochinilla mexicana’ en el municipio
Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Candelaria exigió hoy al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento la puesta en marcha de una serie de medidas para controlar la invasión que se está produciendo en el municipio por parte de la ‘cochinilla mexicana’, una situación que «está afectando a numerosas plantaciones de tuneras dedicadas al cultivo del higo pico o tuno, lo que está generando graves consecuencias económicas para el sector».
Los nacionalistas anunciaron que llevarán al próximo pleno de la Corporación local una moción en la que se insta a al área de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife a levar a cabo campañas dirigidas a la población en general para informar sobre la biología de la plaga de ‘cochinilla mexicana’ (Dactylopius Opuntiae), sus consecuencias y posibles afecciones para las personas, sobre todo, para quienes tengan tuneras plantadas para su uso agrícola con el objetivo de «evitar y controlar la propagación de esta plaga en los cultivos y sobre posibles afecciones a la biodiversidad y suelos de Canarias».
Asimismo, la portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Candelaria, Ángela Cruz Perera, plantea que «que se permita el uso de todas aquellas prácticas culturales y biológicas que permitan el control de esta plaga para impedir que el grado de infestación de la plaga imposibilite la recuperación de las plantas afectadas y, en caso de infestaciones graves proceder a eliminar las partes afectadas y disponer los restos de forma adecuada para impedir la reinfestación».
La edil nacionalista propone además que se promueva y financien «estudios científicos que aporten información sobre la biología de la plaga, buscando soluciones para su control y manejo en el ámbito agrario», además de que se habilite «una línea de ayudas económicas para hacer frente a los gastos derivados de las medidas propuestas (campañas, estudios científicos…)».
Asimismo, Coalición Canaria de Candelaria solicita activar un plan para recuperar el cultivo de la tunera, tanto en plantaciones existentes que se han podido abandonar como otras de nueva creación, potenciando así los muchos aprovechamientos que tiene la tunera.
Por último, los nacionalistas solicitan trasladar a las distintas concejalías (Agricultura, Sanidad, Parques y Jardines…) y servicios municipales la conveniencia de vigilar la afección de la plaga en las zonas públicas de Candelaria, «recabando información de su propagación por distintas fuentes, como denuncias vecinales, inspecciones in situ… para ser posteriormente remitidas al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife.
La portavoz nacionalista explica que la ‘cochinilla mexicana’ se detectó por primera vez en 2010 en la isla de La Palma. En las Islas Canarias están contabilizadas 154 hectáreas destinadas al cultivo de la tunera, de las que en la actualidad 39 hectáreas se encuentran en la isla de Tenerife, 9 hectáreas menos que las contabilizadas en el 2015, debido a la grave afección de la cochinilla mexicana, según datos de ASAGA».
«Esta plaga se ha convertido por tanto en un grave problema para las tuneras cultivadas, afectando especialmente a las islas de La Palma, donde casi ha sido destruida totalmente, Lanzarote y Tenerife, donde ha entrado con mucha fuerza en la zona de Los Baldíos, El Rosario y partes de Candelaria sin que se le preste la suficiente atención al problema por parte de las instituciones, que han considerado siempre a la tunera como una planta invasora», sentencia Ángela Cruz Perera.