Pleno sobre el estado de la Isla: CC-PNC centrará sus propuestas en mejorar la atención a las personas y la movilidad

355
Un momento de la rueda de prensa ofrecida por Rosa Dávila y Carlos Alonso. | © Manuel Expósito.
Un momento de la rueda de prensa ofrecida por Rosa Dávila y Carlos Alonso. | © Manuel Expósito.

Sumario:

  • Pleno sobre el estado de la Isla: CC-PNC centrará sus propuestas en mejorar la atención a las personas y la movilidad
  • Clari Pérez reclama un Plan de Dinamización del casco histórico de Arona para promover la actividad comercial.
  • CC de Tegueste denuncia que la alcaldesa del PSOE lleva varios años sin contestar preguntas en los plenos.

Pleno sobre el estado de la Isla: CC-PNC centrará sus propuestas en mejorar la atención a las personas y la movilidad

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicitará mejorar la atención a las personas, la creación de empleo y la mejora de la inmigración en el Pleno sobre el estado de la isla de Tenerife que se celebra el viernes 3 de marzo. La candidata nacionalista al Cabildo, Rosa Dávila, y el portavoz del grupo, Carlos Alonso, indicaron hoy (lunes 27) en una rueda de prensa en la que manifestaron que “la prioridad para Coalición Canaria sigue siendo las personas, con medidas concretas para ayudar a los más necesitados, así como mejorar la movilidad e impulsar los sectores económicos que generan empleo”. Las 10 propuestas de resolución de CC-PNC pretenden mejorar la sanidad en Tenerife, así como la atención a los mayores, el acceso a la vivienda y el empleo. También propone medidas relacionadas con el turismo, la mejora de la salud mental –con especial atención a los jóvenes-, la atención a la violencia de género, la sostenibilidad y movilidad, el sector primario y el bienestar animal.

Rosa Dávila señaló que entre las medidas de carácter social se encuentran la recuperación de ANSINA “para facilitar un envejecimiento activo a los mayores a los que el PSOE dejó atrás con la eliminación del programa” y el impulso al Plan de Infraestructuras Sociosanitarias “para atender la creciente demanda de plazas que se ha producido en los últimos años y a la que Pedro Martín no ha dado respuesta”. Asimismo, defendió la puesta en marcha de medidas específicas “para reducir la lista de espera en Tenerife, homogeneizando su gestión en los diferentes hospitales y poniendo en pleno funcionamiento los Hospitales del Norte y del Sur”.

En cuanto a la movilidad, Rosa Dávila explicó que “la apuesta ha de ser el transporte público -guaguas, tranvías y taxis- y adaptarnos a los requerimientos de las zonas de bajas emisiones para reducir la contaminación. Mientras continúe la situación de crisis económica, defendemos la gratuidad del transporte público en las guaguas y el tranvía”. “Es necesario desarrollar el proyecto singular y flexible de BUS-VAO para la TF-5, incluyendo la inmediata ejecución de la ampliación Guamasa-Aeropuerto ya proyectada y aprobada, así como los aparcamientos disuasorios y la puesta en marcha de medidas complementarias como el teletrabajo, acercamiento de las pruebas sanitarias y posibilidad de cambios en los horarios lectivos y formación online”, incidió Dávila.

La candidata a la presidencia del Cabildo explicó que en materia de transporte guiado “hay que desarrollar aquellas alternativas de carácter sostenible que permitan combinarse con la oferta actual con la ampliación de la red de tranvía, para constituir una verdadera red de metro en el área metropolitana y el transporte guiado del Norte y del Sur”. Asimismo, señaló que el transporte de mercancías “debe racionalizarse y gestionarse de una manera más eficiente y sostenible”, por lo que abogó por crear zonas logísticas en la zona Sur, Norte y Metropolitana de la isla que permitan una distribución sostenible.

En materia de empleo, Rosa Dávila señaló que la propuesta de CC-PNC es “poner en marcha más políticas activas con especial atención a los colectivos con mayores dificultades como las mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y personas con discapacidad” e incrementar las ayudas “a las pymes y los autónomos, que suponen más del 90% de nuestro tejido productivo”. Otra de las propuestas que presenta CC-PNC es incrementar los recursos para la violencia de género. Al respecto, Dávila señaló que “hay que aumentar los recursos alojativos y oficinas de atención a las víctimas. También hay que desarrollar políticas de empleo que fomenten la estabilidad laboral y el acceso a una vivienda para esas personas que sufren la violencia machista”.

Por su parte, Carlos Alonso insistió en que el Cabildo debe colaborar “para facilitar la vivienda a las personas más necesitadas y también poner en marcha medidas concretas para el acceso de los jóvenes a la vivienda, ya sea en propiedad o alquiler”. El portavoz de CC-PNC indicó que “es necesario prestar atención a la salud mental, y en especial, a los jóvenes, por lo que solicitamos la elaboración de un Plan Insular en los Centros Educativos para la prevención y promoción de la salud emocional y relacional juvenil”. Alonso también indicó que su grupo solicitará “incrementar los recursos para el sector primario para aumentar la soberanía alimentaria”, así como el desarrollo de las obras hidráulicas necesarias “para garantizar a los agricultores el suministro del agua”. De igual forma, indicó que es necesario “habilitar los recursos necesarios que permitan gestionar el bienestar animal, asegurando la protección y el control ético de los animales y desarrollar programas para educar y promover valores y conductas éticas, velando por un tratamiento y cuidado digno de los animales.

En cuanto al turismo, el portavoz de CC-PNC defendió la reactivación del Consorcio Urbanístico de Rehabilitación de Puerto de la Cruz “que ha sido olvidado y maltratado por el PSOE en los últimos cuatro años” ya que “tiene que volver a ser el principal motor económico de la comarca norte de Tenerife”. Carlos Alonso también indicó que la isla debe “desarrollar la industria del compostaje a nivel insular para dar respuesta a la actual y futura demanda del tratamiento de la materia orgánica, recogida selectivamente a los grandes generadores y a los ciudadanos con los sistemas de recogida que han comenzado y que se deberán implantar en un futuro próximo. Debemos tener una industria del compostaje desarrollada en la Isla que garantice el suministro de fertilizantes frente a otras opciones de valorización de la materia orgánica, repercutiendo de manera significativa en una mejora ambiental, social y económica”.

Asimismo, Carlos Alonso explicó que Tenerife debe contar con un plan concreto que permita la aceleración de la introducción del hidrógeno verde, orientado en particular hacia la movilidad sostenible y a la producción de energía eléctrica, así como el desarrollo de los sistemas hidroeléctrico de salto que impulse el mix energético renovable. La propuesta de CC-PNC en materia de sostenibilidad también pide fomentar el establecimiento de incentivos fiscales y ayudas económicas directas para la instalación, en domicilios particulares y empresas, de elementos de generación de energía de origen renovable, con especial atención a las placas fotovoltaicas.

Clari Pérez reclama un Plan de Dinamización del casco histórico de Arona para promover la actividad comercial

La candidata de Coalición Canaria a la Alcaldía de Arona, Clari Pérez, reclamó hoy al Gobierno local del PSOE la puesta en marcha de manera inmediata de un Plan de Dinamización del casco histórico de Arona con el objetivo de «promover la actividad comercial» en la zona.

En este sentido, la candidata nacionalista anunció que la formación nacionalista presentará al próximo pleno de la Corporación local una propuesta para poner en marcha este plan. «Queremos que se debata en el pleno la puesta en marcha de un plan de gestión unificada de la actividad comercial», aseveró Clari Pérez.

Para Pérez, este plan de gestión debería ir encaminado al establecimiento, entre otras cosas, de una tarjeta de compra, la señalización del entorno con paneles informativos y «convertir la zona en un espacio único donde confluyan compras, las visitas y la actividad cultural en la calle».

«Proponemos además la realización de visitas guiadas por el casco histórico y acciones directas de dinamización, especialmente por las tardes, como actuaciones, juegos infantiles y actividades», explicó la candidata nacionalista. «También creemos necesaria la puesta en marcha de una guía comercial de la zona para dar a conocer los comercios tradicionales entre los aroneros y visitantes», detalla.

Para la candidata de Coalición Canaria, «el abandono del sector comercial por parte del PSOE es clamoroso. Están dejando morir a nuestra ciudad, que hasta hace poco tiempo, era un referente desde el punto de vista turístico y comercial».

CC de Tegueste denuncia que la alcaldesa del PSOE lleva varios años sin contestar preguntas en los plenos

El Grupo Municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Tegueste denunció hoy que la alcaldesa del PSOE, Ana Mena, lleva años sin contestar preguntas en diferentes plenos de la Corporación desde el inicio de la legislatura. Por ello, los nacionalistas han solicitado su comparecencia en una sesión extraordinaria, que tendrá lugar mañana martes 28 de febrero, para dar cuenta de todas las cuestiones pendientes de los nacionalistas.

El portavoz de Coalición Canaria en Tegueste y candidato nacionalista a la Alcaldía para 2023, Juan Norberto Padilla Melián, critica que «la situación es intolerable, ya que es un derecho que se ha vulnerado constantemente por el cuatripartito Gobierno local durante toda la legislatura».

En este sentido, Berty Padilla resaltó que, por ejemplo, «no se responden las preguntas relacionadas con el destino de ingresos derivados de inscripciones, entradas, etcétera… y aquí no pasa nada».

Las preguntas que se traen al pleno de mañana se dividen en quince bloques y afectan a gran parte de las áreas de gobierno, destacando las relacionadas con la recaudación de las actividades llevadas a cabo en el teatro Príncipe Felipe en el 2021, la organización e ingresos de varias carreras atléticas, la prórroga de la concesión administrativa del servicio de abastecimiento del agua, así como la realización de diferentes actos y eventos sin las autorizaciones pertinentes. «A pesar de que las preguntas se repiten en todos los Plenos ordinarios celebrados, algunas lleven sin ser respondidas más de tres años», critica el candidato nacionalista.

«La falta de respuestas y de documentación han venido unidas, con la emisión de información imprecisa y sin transparencia, circunstancias que han motivado la petición de este Pleno Extraordinario donde se le aclare, explique al pueblo y se dé respuesta a todas y cada una de las cuestiones planteadas», asevera.

Esto enfatiza aún más la falta de «voluntad política» del actual cuatripartito grupo de Gobierno (PSOE, Si se Puede, Unidas Podemos y Ahora Tegueste- NC) a la hora de mantener informada a la vecindad, más aún, «en temas con repercusiones económicas para el Consistorio, donde no se aclara el ingreso en las arcas municipales de determinadas cantidades de dinero, en concepto de entradas o inscripciones, por la organización de distintos eventos», reitera.

«Es una prueba más, de la falta de información y transparencia en la gestión de la alcaldesa y del resto del Grupo de Gobierno, donde la no respuesta se une a la ocultación, o no existencia, de la documentación necesaria a la hora de organizar actividades o eventos, y que al preguntarse por ellas, reciben el silencio por respuesta», lamenta Berty Padilla.

«Es un derecho previsto en la legislación de régimen local y en el reglamento orgánico del pleno, que el cuatripartito grupo de Gobierno local, viene incumpliendo sin causa que lo justifique, vulnerando un derecho fundamental de los concejales de este grupo municipal, como representantes de la vecindad, alterando el funcionamiento democrático y el necesario control y fiscalización», sentencia.


 

Resumen
Pleno sobre el estado de la Isla: CC-PNC centrará sus propuestas en mejorar la atención a las personas y la movilidad
Nombre del artículo
Pleno sobre el estado de la Isla: CC-PNC centrará sus propuestas en mejorar la atención a las personas y la movilidad
Descripción
Iniciativas y actuaciones de Coalición Canaria en Tenerife hoy lunes, 27 de febrero
Autor