CC-PNC propone la paralización de la vía exterior de circunvalación e impulsar el carril BUS-VAO en la TF-5

La formación propone al hotel H10 Costa Adeje Palace y sus trabajadores como Premio de Turismo ‘Islas Canarias’

477
Hotel H10 Costa Adeje Palace. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Hotel H10 Costa Adeje Palace./ Cedida.

Santa Cruz de tenerife.- El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife propone impulsar el carril BUS-VAO en la autopista TF-5 desde el Valle de La Orotava hasta el área metropolitana y la paralización de los acuerdos del Gobierno de Canarias sobre el desarrollo del tramo de la vía exterior de circunvalación de La Laguna. La formación nacionalista presentará una moción al próximo Pleno (viernes 6 de marzo) en la que solicitará el desarrollo de diversas actuaciones vinculadas al transporte público para la mejora de la movilidad sostenible en el corredor norte de la Isla.

CC-PNC solicita en su moción acelerar la ejecución de los proyectos redactados en el tramo entre Guamasa y Padre Anchieta para la mejora de la TF-5: falso túnel de acceso de la TF-24 en su entronque con la TF-5, pasarela peatonal en la rotonda de Padre Anchieta, ampliación de la plataforma de la TF-5 y mejora de los enlaces entre Guamasa y el aeropuerto Tenerife Norte y mejora del viario interior del mencionado aeropuerto.

De igual forma, pide dejar en suspenso las determinaciones del Plan Territorial del Sistema Viario del Área Metropolitana hasta tanto no se lleven a cabo las actuaciones anteriores y tras un periodo de cinco años que permitan evaluar el impacto de las medidas junto a las actuaciones a realizar en otras comarcas de la Isla (en particular, el cierre del anillo insular y la mejora de los tramos de la TF-5 entre Los Realejos e Icod).

Sector primario

Por otra parte, CC-PNC presenta una moción para ayudar al sector primario, que atraviesa una aguda crisis, con el objetivo de potenciar, prolongar y mejorar la actuación y coordinación de las distintas Administraciones Públicas. Así, se insta al Estado el mantenimiento, al menos, del volumen de ayudas europeas específicas para las RUP (Regiones Ultraperiféricas), especialmente las englobadas en el Programa de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei), y en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR). De igual forma, se insta al Estado a que cumpla con lo establecido en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) agrario en cuanto al Posei adicional, las ayudas al 100% al transporte de mercancías en todos los subsectores agrarios, la compensación a la extracción y desalación de agua destinada al riego y los seguros agrarios.

La moción también plantea declarar ‘zona catastrófica’ aquellos cultivos gravemente afectados por el último temporal de viento y arena, y crear y dotar económicamente líneas de ayuda urgente para mitigar y reparar los daños a los afectados que no cubran los seguros agrarios. Asimismo, se pretende mantener los 45.000 euros a los apicultores para la alimentación y recuperación de la abeja negra canaria.

Premio de Turismo, “Islas Canarias”

CC-PNC, a través de una moción, propone como Premio de Turismo, “Islas Canarias”, en su categoría primera, al hotel H10 Costa Adeje Palace, y en particular, a sus trabajadores por su extraordinaria capacidad de resiliencia, profesionalidad, compromiso y generosidad en los sucesos acaecidos en relación al Covid 19. Con esta distinción se quiere reconocer expresamente la labor realizada por este colectivo, sin desmerecer a ningún otro de los que ha intervenido en esta situación de emergencia, ya que  han mostrado la mejor cara del turismo tinerfeño y canario en la situación de emergencia derivada del coronavirus.

Preguntas

CC-PNC solicitará información sobre la emergencia acontecida en la Isla del 22 al 24 de febrero durante la celebración del Carnaval de Día y los episodios de calima y vientos que afectaron a la salud y seguridad de la población. Así, pretende recabar información sobre la activación del Plan de Emergencias Insular (PEIN) y las medidas, protocolos y recursos disponibles durante la misma tanto en Santa Cruz como en el resto de municipios.

De igual forma, preguntará sobre los compromisos que va a asumir el Cabildo para garantizar la continuidad de las actuaciones de la última fase de las obras del enlace Muelle Puerto–Ciudad en Santa Cruz de Tenerife. Finalmente, CC-PNC solicitará información sobre el edificio del Parque Hogar Gomero y si la supuesta ubicación de servicios administrativos del Cabildo es conforme a la normativa.

CC-PNC solicita información sobre la alerta de calima y vientos del Carnaval que puso en riesgo la salud de la población

El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicitará en el próximo Pleno información sobre la situación acontecida en la Isla del 22 al 24 de febrero durante la celebración del Carnaval de Día y los episodios de calima y vientos que afectaron a la salud y seguridad de la población. Así, pretende recabar información sobre la activación del Plan de Emergencias Insular (PEIN) y las medidas, protocolos y recursos disponibles durante la misma, tanto en Santa Cruz como en el resto de municipios.

El portavoz de CC-PNC, Carlos Alonso, y los consejeros Blanca Pérez y Antolín Bueno, indicaron hoy (lunes 2) en una rueda de prensa que han pedido información en relación a las actuaciones que desarrolló el Cabildo durante los días 22 y 23 de febrero. Alonso aseguró que “hay incoherencia en la información transmitida por el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz. Hay un comunicado del Cabildo que cuelgan en las redes recomendando la suspensión de las actividades al aire libre y, en concreto el Carnaval, y que luego lo retiran a las pocas horas”. En ese sentido, CC-PNC quiere saber si Pedro Martín habló con la alcaldesa sobre la suspensión del Carnaval en la mañana del domingo, algo que ella ha negado.

“La impresión que tenemos es que ha habido bastante descoordinación entre las administraciones y eso no puede ocurrir en una emergencia de este calibre”, explicó Alonso. “Estamos ante un asunto grave, con responsabilidades por parte de las administraciones y sus dirigentes. Estamos hablando de un tema importante de salud. Como todo el mundo sabe, los niveles de calima superaron con mucho los niveles máximos tolerados por la Organización Mundial de la Salud. Eso sucedió tanto el sábado como el domingo, e incluso desde el viernes y la alerta se levantó el lunes”.

Alonso señaló que “la recomendación era no realizar actividades al aire libre, recomendación que se saltó el Ayuntamiento de Santa Cruz. Los niveles de calidad del aire desde el sábado eran de emergencia sanitaria y, en nuestra opinión, era suficiente para haber suspendido el Carnaval de Día. Esa descoordinación que apreciamos lleva a situaciones como que el domingo no se suspenda el Carnaval, pero sí se suspendan el lunes las clases. Ese tipo de incoherencias son las que queremos aclarar. Aquí hay responsabilidades muy claras para determinar por qué se ha puesto a la población en un riesgo de salud pública”.

Por su parte, Blanca Pérez señaló que “el hecho de que se produjera la situación de emergencia en la zona norte de la Isla afectó a la coordinación de los efectivos. Es otra de las cuestiones que queremos clarificar porque se pudo poner en riesgo la seguridad de las personas que estaban en el Carnaval. Entendemos que el Cabildo tenía competencias para intervenir y por eso vamos a preguntar cuándo activó el PEIN. Nos ha llegado que no se activó hasta las 11:00 horas del domingo, cuando estábamos en alerta desde el día 22, según lo que decretó el Gobierno de Canarias”.

Pérez explicó que “el PEIN no se activó por la alerta sino por un fenómeno observado, que son los incendios del norte, y creemos que tenía que haberse activado cuando se declararon las alertas por vientos y calima. Queremos saber cuándo lo activaron, qué protocolos se activaron y qué medidas preventivas se tomaron con respecto a esas alertas. Una vez que tengamos esos datos, tomaremos las medidas oportunas”.