CC-PNC propone la Medalla de Oro de la isla de Tenerife para Juan de la Cruz

338

Sumario:

  • CC-PNC propone la Medalla de Oro de la isla de Tenerife para Juan de la Cruz.
  • CC-PNC denuncia la situación agónica del sector ganadero en Tenerife y pide que se abonen las ayudas de forma urgente.
  • CC La Laguna visita la emblemática ‘Escuelita de San Matías’, Taco, para expresarles su apoyo.

CC-PNC propone la Medalla de Oro de la isla de Tenerife para Juan de la Cruz

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife propone la concesión de la Medalla de Oro de la isla de Tenerife a Juan de la Cruz Rodríguez como reconocimiento a su incansable labor y defensa de la artesanía tradicional y, en especial de la vestimenta tradicional canaria. El consejero nacionalista, Efraín Medina, señala que Juan de la Cruz “es un referente para todos los artesanos. Ha trabajado más de 40 años de forma seria y exhaustiva y ha estudiado y difundido la vestimenta tradicional de Tenerife y de Canarias por todo el planeta”.

Para Medina es necesario realizar este reconocimiento “que va más allá de agradecer sus casi 40 años como técnico en el Cabildo. Juan ha publicado cuatro libros que son una auténtica enciclopedia sobre la vestimenta canaria, además de numerosos artículos y estudios en revistas y prensa local, nacional e internacional. También ha sido ponente en congresos y seminarios donde ha llevado la vestimenta de Tenerife. También ha impartido innumerables cursos, talleres y charlas para dar a conocer nuestras tradiciones”.

Efraín Medina explica que “se trata de premiar a quienes se encargan de preservar nuestro vestuario y la estética canaria y, en concreto, a una persona que ha contribuido de manera imprescindible a definir la imagen tradicional rigurosa e histórica que la mayoría de agrupaciones y ciudadanos ha adoptado de manera responsable en los últimos 30 años. Uno no se disfraza de mago sino que se viste de mago y eso es algo por lo que Juan lleva luchando durante décadas. En ese campo hay una realidad constatable y objetiva: cuando se habla del estudio de los trajes tradicionales en Canarias, uno de los grandes referentes es Juan de la Cruz Rodríguez”.

Juan de la Cruz Rodríguez

Nacido en Santa Cruz de Tenerife (1949), ha trabajado como técnico en textiles e indumentaria del Museo de Historia y Antropología de Tenerife desde 1986 hasta su jubilación en 2014, además de como artesano tejedor en telar manual. Su ardua labor de trabajo de campo, investigación etnográfica y difusión de la vestimenta tradicional de las Islas durante los últimos 40 años lo avalan como el mayor experto en indumentaria tradicional de Canarias y una de las voces con mayor criterio a nivel nacional. En la actualidad, forma parte del Consejo Sectorial de la Vestimenta Tradicional de Tenerife con una actividad educativa y divulgativa absolutamente necesaria e importante.

Ha sido asesor en la creación de museos, exposiciones y muestras, proyectos cinematográficos y teatrales, campañas publicitarias y de concienciación y todo tipo de actividades trasmisoras de la manera de vestir de los canarios a través de los siglos; sin duda, uno de los rasgos definitorios de la cultura e identidad personal y colectiva de cualquier pueblo.

Juan de la Cruz se rebeló a finales de los años 70 ante la falsificación y tergiversación del traje popular, enfrentándose, casi en solitario, al empeño social e institucional de hacer antiguo y tradicional lo que nunca fue: unos trajes típicos desnaturalizados, contemporáneos e inventados en algunos casos, paradójicamente aceptados de manera inconsciente e irreflexiva por la población.

Ante ese inconformismo, revolucionó el concepto de “vestirse de mag cuando los grupos aún se uniformaban casi en exclusiva con dos modelos de trajes típicos. La recreación en ese momento, inicialmente por el grupo Los Majuelos, de los patrones encontrados en documentación del siglo XVIII en adelante, supuso un cambio conceptual y estético radical, primero en las agrupaciones y poco a poco en la imagen de romerías, bailes de magos y otras manifestaciones, recuperando la verdadera identidad de los atuendos históricos, que había sido desfigurada durante el siglo XX por los fenómenos políticos, sociales y turísticos.

Frente a la igualdad de los atavíos usados masivamente hasta ese momento, Juan de la Cruz mostró una colección auténtica y rigurosa, con una amplia variedad de tipologías, variantes por zonas, materiales, técnicas de confección y usos sociales de la vestimenta, globalmente contrastados, aunque no exenta de desconfianza por parte de algunos.

A partir de entonces surge una serie de fenómenos encadenados que contribuyeron a dar valor a las prendas tradicionales: la sociedad comenzó a buscar conciencia, dar importancia de su conocimiento y preservación; las agrupaciones incorporaron las vestimentas como uno de sus objetivos primordiales; brotó la demanda de publicaciones y material didáctico tales como calendarios, láminas encuadernables, patrones, material didáctico infantil, recortables y otras iniciativas. Se reactivaron algunos oficios tradicionales casi desaparecidos y necesarios ahora para la confección de trajes; se prestó mayor atención al traje tradicional en los certámenes de belleza y en la imagen exterior de las Islas; se comenzó a confeccionar y comercializar belenes con modelos tradicionales; las instituciones comenzaron a ocuparse del tema, a subvencionar la confección de los nuevos modelos, a hacer campañas de dignificación del traje de mago, etc.; sin que todo ello contradiga el ingente trabajo de concienciación que aún queda por hacer.

CC-PNC denuncia la situación agónica del sector ganadero en Tenerife y pide que se abonen las ayudas de forma urgente

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife denuncia la situación agónica que sufre el sector ganadero y pide medidas urgentes para paliar la situación. El consejero nacionalista, Antolín Bueno, critica el retraso del abono de las ayudas y la puesta en marcha de medidas que se aprobaron desde marzo “y que no han sido aplicadas por la falta de gestión del PSOE. A Pedro Martín se le llena la boca hablando del sector primario, pero a la hora de la verdad es que a día de hoy no ha hecho nada”.

Bueno recuerda que “en marzo aprobamos la exención de las tasas para el Matadero Insular de Tenerife y a día de hoy no se ha aplicado. Se ha producido un incremento de los costes debido a la inflación y a la situación de Ucrania superior al 80%, lo que ha llevado al sector a una situación prácticamente insostenible. Lo llevamos denunciando desde hace meses y el PSOE lo único que hace es anuncios sin concretar nada”.

“Hemos pedido en retiradas ocasiones que se hagan efectivas las ayudas. Además, llevamos a la comisión plenaria del pasado lunes (día 12) la creación de un bono de consumo local para potenciar nuestra economía y ayudar a nuestros ganaderos, pero el PSOE no quiso aprobarla”, explica Antolín Bueno.

En los últimos ocho años se han cerrado el 33% de las granjas en Tenerife, según los datos del Gobierno de Canarias. Al respecto, Bueno señala que el Cabildo “debe evitar que se pierdan más explotaciones ganaderas. Hay que potenciar nuestros productos porque generan empleo y economía y reducen la dependencia del exterior, pero para eso hay que trabajar duro y parece que el PSOE no está por la labor”

Además, el consejero de CC-PNC señala que “las ayudas de 1,3 millones de euros para alimentación del ganado que anuncia el Cabildo son las que ya se venían dando en anteriores años, solo que ahora las agrupan. Creemos que son insuficientes y pedimos un plan de choque especial de 4 millones de euros y que que se paguen ya esas ayudas porque los ganaderos no pueden resistir más desde el punto de vista económico”.

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja) denunció ayer (miércoles 14) que los ganaderos de Tenerife salen más desfavorecidos que otros productores de islas como Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote en la concesión de ayudas extraordinarias en 2022 destinadas a paliar los sobrecostes de la alimentación animal debido a la inflación. Asimismo, criticó el retraso en la puesta en marcha de la exención de las tasas del Matadero Insular de Tenerife, aprobada en el Cabildo de Tenerife en marzo de 2022.

CC La Laguna visita la emblemática ‘Escuelita de San Matías’, Taco, para expresarles su apoyo

El portavoz y candidato a la Alcaldía lagunera para el 2023, Jonathan Domínguez, ha visitado recientemente la denominada Escuelita de San Matías para expresarles su apoyo a la labor de este proyecto vecinal que es “ejemplo de implicación y superación digno de premio y reconocimiento municipal”, aseguró

Está constituido por un grupo de mujeres del barrio de San Matías de Taco que se unieron hace años con el objetivo de combinar el tiempo de ocio con la formación básica; ayudando, además a dar sentido y contribuir a dinamizar al centro ciudadano del barrio y su biblioteca comunitaria.

Domínguez recordó que, durante otros mandatos, se buscó personal de gestión y apoyo, con habilidades docentes para su puesta en marcha y expresó el deseo de que se convierta en un servicio fijo.

“Debo reconocer que me he quedado encantado con este grupo de mujeres, por su entusiasmo, simpatía, y ganas de seguir implicadas en este proyecto que ya cumple unos cuantos años de historia, con claros ejemplos de efectividad”, argumentó.

 

Resumen
CC-PNC propone la Medalla de Oro de la isla de Tenerife para Juan de la Cruz
Nombre del artículo
CC-PNC propone la Medalla de Oro de la isla de Tenerife para Juan de la Cruz
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy jueves, 15 de diciembre
Autor