CC-PNC propone la creación de 1.000 plazas residenciales, diurnas y domiciliarias para atender las demandas sociosanitarias

El grupo nacionalista solicita que se destinen dos millones de euros para generar nuevos recursos asistenciales y que se impulse el Plan de Infraestructuras del IASS

350
Un momento de la rueda de prensa. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Un momento de la rueda de prensa./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha propuesto hoy (viernes 10) la creación de 1.000 nuevas plazas de atención diurna, residencial y en domicilio, para lo que solicita que se destinen dos millones de euros. El portavoz del grupo, Carlos Alonso, los consejeros Juana María Reyes y Antolín Bueno y la diputada del Parlamento de Canarias, Cristina Valido, han ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de esta demanda.

Carlos Alonso señala que el actual presupuesto del Cabildo en materia sociosanitaria no contempla la creación de ninguna plaza para este año, ya que el aumento en el presupuesto del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) está vinculado a la consolidación del convenio de Dependencia que se firmó el pasado año con el Gobierno de Canarias y solo sirve para financiar a 12 meses todas  las plazas que se habían aprobado en 2019.

“Existe más dinero en el presupuesto del IASS, pero no se utiliza para atender a la creciente demanda de plazas, sino para mantener las que ya existían. Es decir, se produce una programación anual del gasto, pero eso no significa que haya más plazas residenciales o más recursos asistenciales. Se gasta más para mantener lo que ya existía con anterioridad”.

Para Carlos Alonso “no hay una verdadera política social y no se crece en la atención a las personas. Además, en las acciones llevadas directamente por el área de Acción Social que no se realizan a través del IASS, también se producen recortes, en particular los que tienen que ver con Igualdad (-18%), Diversidad (-57%), Vivienda (-31%), Voluntariado (-37%) y Ansina (-11%)”.

Por su parte, Juana María Reyes explicó que el aparente incremento del 11,4% del presupuesto del IASS no es tal y el que se produce se soporta básicamente por la financiación de distintas acciones del Gobierno de Canarias y no por un esfuerzo presupuestario real del propio Cabildo. Así, el aumento de 21,8 millones de euros se debe por una parte, a la modificación de la técnica presupuestaria; y por otra, a  la consolidación de los incrementos de acciones  generadas en los años anteriores.

Cristina Valido lamentó la falta de iniciativas del actual equipo de gobierno “que no aporta nada” y explicó que la mayor parte del incremento nominal de 21,8 millones de euros del IASS proviene de la adenda del convenio de Dependencia que se firmó el pasado año. “No hay ninguna plaza nueva para este año y las peticiones de asistencia siguen creciendo a diario. Se suponía que venían a resolver los problemas pero lo único que hacen es mantener lo que hay y no ofrecer soluciones”. En ese sentido,  hay que señalar que de los 21,8 millones de euros, 14,3 millones de euros se deben al incremento del Gobierno de Canarias de la adenda del convenio de Dependencia, 2,5 millones de euros del convenio de Violencia de género y 0,83 de otros proyectos de capítulo I,  ya existentes como ingresos no presupuestarios en años anteriores, los cuales se genera en el crédito a lo largo del año según fuesen transferidos por el gobierno.

Finalmente, Juana María Reyes también indicó la necesidad de que se ejecuten las actuaciones previstas en el programa de Infraestructuras Sociosanitarias del IASS para “poder aumentar las plazas y atender de forma adecuada a la población. Hay que seguir impulsando el plan, que ha sufrido un recorte presupuestario, porque la población demanda más recursos. En estos seis meses no hemos visto ninguna acción nueva, y solo se ha continuado con las que ya se venían ejecutando y estaban programadas”. Este programa se enmarca en el Eje 2: Acción Social del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y la previsión para el periodo 2018-2021 es de 107,5 millones de euros, de los cuales 90 millones se fundamentan en el convenio entre las Consejerías de Sanidad y Políticas Sociales del Gobierno de Canarias y el Cabildo.