CC-PNC propone 22 medidas para controlar la pandemia e impulsar la economía en Tenerife

El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, explica que ha solicitado un Pleno Extraordinario para analizar la situación de la COVID-19 y aportar soluciones.

439
Carlos Alonso, portavoz del grupo nacionalista. Manuel Expósito.
Carlos Alonso, portavoz del grupo nacionalista./ ©Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife propone 22 medidas para controlar la pandemia de COVID-19 e impulsar la economía en la Isla. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, explica que el grupo “ha solicitado un Pleno Extraordinario para analizar la situación de la COVID-19 y consensuar los acuerdos que mejoren la situación sanitaria y económica en Tenerife”.

Carlos Alonso señala que “nuestro trabajo es criticar lo que está mal y aportar soluciones para mejorar la vida de la ciudadanía y en vista de que el PSOE no es capaz de liderar la recuperación, nos vemos en la obligación de solicitar un Pleno Extraordinario para aprobar un conjunto de acciones que protejan a la población desde un punto de vista sanitario y reactiven los sectores económicos de la Isla”.

El portavoz de CC-PNC explica que “son medidas en el plano sanitario y económico y algunas se entremezclan y lo que pretenden salvaguardar tanto la salud de la población como la de los sectores sociales y económicos más afectados por la COVID-19. Por ejemplo, pedimos que se incrementen los recursos para los rastreadores, que se vacune de forma más intensa y celebrar una Junta de Seguridad para coordinar las acciones con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policías Locales y Policía Autonómica para el control de las fiestas ilegales”.

Otras medidas propuestas son “priorizar a Tenerife en las medidas de compensación a los sectores económicos afectados por la pandemia, dado el mayor impacto que sobre éstos está teniendo la continuidad e intensidad de la COVID-19 y activar el convenio entre la Seguridad Social y las Mutuas Laborales para promover la vacunación por centro de trabajo en los sectores más expuestos a la propagación del virus, incluyendo de manera particular al sector de la hostelería y al turístico”, explica Carlos Alonso

Medidas propuestas por CC-PNC

1.- Mejora sustancial de la coordinación interadministrativa con las Administraciones regional, insular y municipales, reforzando la celebración de reuniones periódicas y generando un mejor flujo de información. Estos encuentros deben coordinarse con las reuniones técnicas necesarias con los sectores económicos y sociales de la Isla.

2.- Realizar un mejor estudio epidemiológico en la isla de Tenerife, teniendo en cuenta una mejor y más temprana información sobre la aparición de nuevas variantes del virus y adaptando, según los resultados del estudio, la campaña de vacunación y las restricciones que puedan aplicarse.

3.- Mejorar la calidad y coherencia de los datos respecto a los brotes y su control, en particular respecto a la coordinación entre las diferentes fuentes de datos.

4.- Mejorar la pauta de los rastreadores, incrementando los recursos existentes en la isla de Tenerife, incluyendo la incorporación de recursos del Ejército y de otras entidades. Se hace necesario mejorar la protocolización de los rastros y unificar éstos entre las diferentes islas, incidiendo especialmente en el rastreo temprano, sobre todo en la población joven, con el objetivo de evitar la difusión del virus.

5.- Mejorar y publicar los datos de vacunación, difundiéndose estos por grupos etarios y de riesgo.

6.- Activación del convenio existente entre la Seguridad Social y las Mutuas laborales para promover la vacunación por centro de trabajo, en particular en los sectores más expuestos a la propagación del virus, incluyendo de manera particular al sector de la hostelería y turístico. Establecer una red de vacunadores voluntarios con sanitarios jubilados.

7.- Impulsar la vacunación de los menores de 40 años, atendiendo a la vectorización del virus en la isla, tanto por mayor proporción de población en ese segmento de edad como por pauta de comportamiento.

8.- Celebrar una Junta de Seguridad a nivel insular para establecer un programa de actuaciones que permita un mejor control de las fiestas ilegales y otros puntos de propagación de la enfermedad, con una mejora de la coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policías Locales y Policía Autonómica, además de un mejor conocimiento de los puntos en donde se están produciendo los mayores contagios.

9.- Estudiar la implantación de cierres perimetrales por zonas de salud o municipios, tal como se están aplicando en otras zonas del Estado español y que sería aplicable en función de horas y motivo de movilidad.

10.- Designar lugares específicos de cuarentena para contactos con riesgo, sobre todo en la población más joven.

11.- Poner en marcha otras medidas que permitan discriminar mejor la evolución de la pandemia con actuaciones que van desde la realización de cribados a la realización de actividades que tengan en cuenta la inmunidad de cada ciudadano.

12.- Reforzar las acciones de promoción de la salud dirigidas a la ciudadanía en general, apelando a la responsabilidad de la población de la Isla y recordando las pautas de higienes y distanciamiento social compatibles con un menor riesgo de contagio.

13.- Modificar las condiciones de apertura de la hostelería en nivel 3, permitiendo el uso limitado de los espacios cerrados de manera acordada con el sector y combinando dichas restricciones con otras medidas fuera del ámbito de la restauración que ayuden a mitigar los contagios.

14.- Priorizar a la isla de Tenerife en las medidas de compensación a los sectores económicos afectados por la pandemia, dado el mayor impacto que sobre éstos está teniendo la continuidad e intensidad de la COVID-19. En este ámbito hay que asegurar la atención a los sectores económicos más frágiles como los pequeños empresarios, los autónomos, el pequeño comercio o el sector artesanal, entre otros.

15.- Prolongación de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá de septiembre de 2021 dada la situación de extrema debilidad del tejido económico de la isla de Tenerife. 

16.- Acordar con el sector turístico de la Isla medidas específicas para impulsar la actividad, teniendo en cuenta, además, las dificultades especiales que se producen en la temporada de verano en relación con nuestros dos principales emisores en dicha temporada, promoviendo un gran consenso social y político para impulsar el turismo en Tenerife.

17.- Promover medidas específicas que permitan, por un lado, acelerar de forma decidida la ejecución presupuestaria en 2021 y, por otro, el procedimiento de abono a los contratistas de los servicios prestados y obras ejecutadas, impulsando así la actividad económica y el empleo.

18.- Definir un acuerdo estratégico con todas las fuerzas políticas del Cabildo respecto a los proyectos financiados con cargo al Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) y el fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE).

19.- Culminar el proceso de incorporación de los remanentes del presupuesto del Cabildo y puesta en marcha de las posibilidades previstas en el Presupuesto de la Corporación para 2021 respecto al endeudamiento.

20.- Celebrar una nueva reunión de la Comisión de Reconstrucción acordada por el Pleno del Cabildo en julio de 2020, que no se reúne desde verano del año pasado, para evaluar el impacto de las medidas puestas en marcha en 2020 y analizar nuevas medidas para relanzar la economía y el empleo de la Isla.

21.- Continuar con los trabajos realizados para paliar la situación de extrema exclusión, apoyando los recursos existentes en el ámbito municipal y las redes solidarias desarrolladas por las entidades sociales.

22.- Atender la emergencia que podrá surgir como consecuencia de la reducción de los apoyos de emergencia desarrollados en el mercado laboral, en el sector de la vivienda y en otros ámbitos que cubren necesidades básicas.

 

Resumen
CC-PNC propone 22 medidas para controlar la pandemia e impulsar la economía en Tenerife
Nombre del artículo
CC-PNC propone 22 medidas para controlar la pandemia e impulsar la economía en Tenerife
Descripción
El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, explica que ha solicitado un Pleno Extraordinario para analizar la situación de la COVID-19 y aportar soluciones.
Autor