CC-PNC propone 11 medidas concretas para combatir la crisis en Tenerife

387
Cabildo de Tenerife. | © Manuel Expósito.
Cabildo de Tenerife. | © Manuel Expósito.

Sumario:

  • CC-PNC propone 11 medidas concretas para combatir la crisis en Tenerife.
  • CC-PNC defiende el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y pide al Gobierno de España que rectifique su decisión de apoyar a Marruecos.
  • CC-PNC La Victoria denuncia la dejadez del Gobierno local del PSOE con la limpieza del municipio.

CC-PNC propone 11 medidas concretas para combatir la crisis en Tenerife

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife propone un conjunto de medidas para paliar la crisis que afecta a la isla tras la pandemia de COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, defenderá una moción en el próximo Pleno (viernes 25) con 11 medidas concretas entre las que se encuentra la rebaja en los carburantes, la reducción del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) en los productos de primera necesidad y la rebaja del precio del transporte público.

Carlos Alonso explica que “la terrible pandemia de COVID-19 que hemos sufrido de forma catastrófica y la dramática guerra de Rusia en contra de Ucrania declarada recientemente están afectando al conjunto del territorio español y especialmente a Canarias, con un empeoramiento generalizado de la situación económica y social de las islas. Las peculiaridades de nuestra Comunidad Autónoma no hacen más que agravar el impacto de estos factores en empresas y hogares y el Cabildo tiene que aportar soluciones, en la medida de sus posibilidades”.

“La tasa de pobreza en Canarias sigue siendo superior a las registradas en el conjunto del Estado y afectan, en su versión más severa, a cerca de 425.000 canarios (19,6% en Canarias por 11,3% en España), con un importante aumento respecto a los valores previos a la COVID-19. Se puede y se debe reorganizar el presupuesto de ingresos y gastos del Cabildo para contribuir a aliviar la carga económica y financiera de empresas y familias de la isla”, explica Alonso.

El portavoz de CC-PNC señala que “proponemos 11 medidas concretas que puede tomar el Cabildo, que van desde la reducción del precio de los carburantes, a la reducción del IGIC, pasando por la dotación de partidas económicas para la adquisición de vivienda pública y la reducción de los precios del transporte público

y el incremento de los créditos de las líneas de subvención para compensar el aumento de costes de los sectores productivos de la isla, en particular del sector primario, transporte e industrial, fuertemente afectados por la ruptura de las cadenas logísticas, el incremento del coste del carburante y el aumento del precio de los insumos”.

“El montante total de las medidas que proponemos ronda los 68 millones de euros y el Cabildo tiene capacidad económica suficiente para afrontarlas. Llevaremos la propuesta al Pleno del próximo viernes y esperamos llegar a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para sacarlo adelante. Tenemos que ayudar a que la crisis no ahonde más en las desigualdades”, finaliza Carlos Alonso.

Las medidas propuestas por CC-PNC son las siguientes:

1.- Suspensión temporal de la Exacción Fiscal sobre el Consumo de Gasolina y Gasóleo de Automoción recogida en el artículo 8 de la Ley 9/2003 durante el año 2022. La ordenanza fiscal reguladora de dicha exacción la fija en 2 céntimos por litro. Su suspensión contribuiría a reducir el coste de los carburantes en Tenerife y supondría una transferencia de capacidad económica a los consumidores y empresas de 10 millones de euros (computado para todo el año).

2.- Concertación con los Cabildos insulares, como cotitulares del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), y la Federación Canaria de Municipios (FECAM), a través de la Comisión financiera de la Federación Canaria de Islas (FECAI), con objeto de elevar una propuesta al Gobierno de Canarias respecto a una reducción temporal de los tipos impositivos del IGIC en aquellos productos más necesarios, en función de su carácter de primera necesidad o su importancia para la cadena de suministro de los sectores más vulnerables, estableciendo además un sistema de cheques fiscales en favor de los sujetos pasivos del impuesto -para pymes y autónomos- que tenga en cuenta la situación económica del sujeto pasivo (con variables tales como el sector, tamaño o empleo).

3.- Reducción de, al menos, un 10% de las tarifas de transporte público en la isla de Tenerife para fomentar el uso del mismo reduciendo su coste. Dicha reducción podrá ser mayor para los colectivos favorecidos con las políticas específicas de transporte como jóvenes, parados, mayores y personas con discapacidad.

4.- Reducción de los precios de otros servicios públicos en el ámbito de la cultura o del deporte, con especial intensidad en los colectivos más vulnerables.

5.- Revisión de la ordenanza reguladora de las tasas aplicadas por el Cabildo Insular con objeto de suspender su aplicación o bonificarlas en aquellas actividades particularmente afectadas por el incremento de precios. Dada la naturaleza de las tasas, su imposición afecta particularmente la actividad de las pequeñas y medianas empresas.

6.- Ampliación de las trasferencias destinadas a colectivos vulnerables en materia de acción social, empleo y vivienda mejorando su sistema de aplicación. Aún hoy las ayudas COVID-19 del año pasado no se han abonado en su gran mayoría, mientras que las que se aprobaron en 2020 tardaron más de un año en pagarse. El empleo de medidas de emergencia o de órganos colaboradores como la Cámara de Comercio, pueden ayudar a agilizar la distribución de estas ayudas necesarias.

7.- Aumento del importe de las becas para el estudio, dado el incremento de los costes que está sufriendo la población escolar de la isla.

8.- En el marco de la concertación social con los empleados públicos del Cabildo Insular y entidades dependientes, promover un paquete de medidas que protejan la capacidad adquisitiva de los salarios más bajos de la Corporación (con el umbral de salario bruto anual de 18.000 euros).

9.- Incremento de los créditos de las líneas de subvención para compensar el incremento de costes de los sectores productivos de la isla, en particular del sector primario, transporte e industrial, fuertemente afectados por la ruptura de las cadenas logísticas, el incremento del coste del carburante y el aumento del precio de los insumos.

10.- Dotación con 5 millones de euros de una partida específica para la adquisición de vivienda existente para alquiler en convenio con VISOCAN, dentro de un programa plurianual 2022 – 2024 de 20 millones de euros.

11.- Congelación en 2022 de los salarios de altos cargos y personal directivo del Cabildo Insular.

CC-PNC defiende el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y pide al Gobierno de España que rectifique su decisión de apoyar a Marruecos

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife muestra su total apoyo al pueblo saharaui y defiende su derecho a celebrar el referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental, según recoge en la Resolución 690 del Consejo de Seguridad del 29 de abril de 1991 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El consejero nacionalista, Antolín Bueno, defenderá una moción en el próximo Pleno (viernes 25) en la que se insta al Gobierno de España a que rectifique su decisión de apoyar a Marruecos en su pretensión de declarar el Sáhara Occidental como territorio propio.

Antolín Bueno explica que “rechazamos la decisión del presidente del Gobierno de España de apoyar la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental presentada por el Reino de Marruecos a la ONU y las acciones de chantaje empleadas contra España para que acceda a sus pretensiones. El PSOE tiene que rectificar su decisión de apoyar el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental de manera inmediata”.

El consejero de CC-PNC afirma que el Gobierno de Canarias “debe realizar un pronunciamiento oficial de su posicionamiento sobre el conflicto del Sáhara Occidental”, y exige al PSOE que aclare las informaciones aparecidas en los medios de comunicación en la que se deja entrever la posibilidad de que Marruecos pueda reclamar el territorio de las islas Canarias en caso de que España no apoye su plan de autonomía. “Estamos hablando de un tema crucial para Canarias, para el pueblo saharaui y para España. Aquí no caben tibiezas ni ponerse de perfil. Hay que ser contundentes ante las pretensiones de Marruecos”, señala Bueno.

La moción de CC-PNC exige al Gobierno de España la participación de las instituciones canarias, como región fronteriza, en las decisiones que se tomen con los países vecinos y pide crear y desarrollar “un corredor permanente de carácter humanitario entre los campamentos de refugiados de Tinduf y las islas, que permita una cooperación permanente y directa con el pueblo saharaui y sus necesidades”.

Además, insta al Gobierno de Canarias a cumplir sus obligaciones como potencia administradora del territorio del Sáhara Occidental y velar por la culminación del proceso de descolonización, con una solución política, justa, duradera y mutuamente acordada por las dos partes, en el marco de la ONU y del Derecho Internacional.

La moción de CC-PNC también insta al Parlamento de Canarias a ratificar los acuerdos recogidos en la Proposición No de Ley aprobada por unanimidad el 24 de febrero de 2021, en el que se insta, entre otros puntos, a la ONU a promover sin más dilación la solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental, mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

El texto que defenderá Antolín Bueno en el Pleno insta al Gobierno de España a desarrollar, en el seno de la ONU, acciones de ayuda humanitaria, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población saharaui desplazada en los campamentos de refugiados y realizar, como potencia administradora del territorio a descolonizar, las gestiones oportunas en el seno de la ONU para impedir que se sigan explotando por parte de Marruecos los recursos naturales del Sáhara Occidental, hasta que no se resuelva definitivamente el conflicto.

Finalmente, la moción contempla que se inste a la Federación Canaria de Islas (FECAI) y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) a mostrar su apoyo al pueblo saharaui y a la finalización del proceso de descolonización del Sáhara Occidental, según recoge en la Resolución 690 del Consejo de Seguridad del 29 de abril de 1991 de la Asamblea General de la ONU.

CC-PNC La Victoria denuncia la dejadez del Gobierno local del PSOE con la limpieza del municipio

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de La Victoria ha denunciado la «dejadez» del grupo de Gobierno local con la limpieza del municipio. Los nacionalistas han criticado la presencia de chatarra y enseres abandonados en varias calles del municipio, algo que ocurre desde hace semanas, lo que habla del «abandono» al que tiene sometido el PSOE al municipio con su nula gestión.

Los nacionalistas han criticado que «son muchas las personas que cada fin de semana visitan nuestro municipio, y se encuentran con esta imagen de suciedad y abandono. Esta no es la imagen que merecen llevarse nuestros visitantes».

Desde CC exigen al Gobierno local del PSOE que «retire de inmediato la chatarra y los enseres de las calles de La Victoria», criticando además nuevamente «el total abandono del municipio, una situación que tiene indignados a los vecinos y vecinas».

 

Resumen
CC-PNC propone 11 medidas concretas para combatir la crisis en Tenerife
Nombre del artículo
CC-PNC propone 11 medidas concretas para combatir la crisis en Tenerife
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC hoy lunes 21 de marzo.
Autor