CC-PNC presenta más de medio centenar de enmiendas al presupuesto de 2020

El grupo nacionalista pretende ampliar las partidas para la creación de nuevos recursos de atención social, incrementar la inversión y generar empleo

334
Un momento de la rueda de prensa. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Un momento de la rueda de prensa./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo ha presentado un total de 57 enmiendas –una de ellas a la totalidad que incluye la devolución de las cuentas- al proyecto de presupuestos para 2020 ya que son malos para Tenerife. El portavoz de CC-PNC, Carlos Alonso, y los consejeros Alberto Bernabé y Diana Mora, presentaron hoy (jueves 19) las enmiendas con las que pretenden paliar las deficiencias que se advierten dentro del documento que es apoyado por el tripartito que conforman el Psoe, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias.

Alonso explicó que “son unas cuentas malas para Tenerife, tal y como ha reconocido Pedro Martín, que ha señalado que este no es el mejor presupuesto para el Cabildo. Hay un descenso del 3,2 % con respecto al año pasado, principalmente debido al recorte de fondos procedente del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que se ejecuta de la mano del Gobierno de Canarias, lo que va a lastrar gravemente la inversión y la generación de empleo en la Isla. También se producen recortes que afectan a las políticas sociales en la Isla, cuando lo exigible en es que se mantenga la línea creciente establecida durante los últimos mandatos. Los presupuestos para 2020 no respetan la cohesión social, el empleo y la generación de oportunidades, ni el equilibrio territorial y sostenible, que son principios básicos que debe impulsar el Cabildo”.

“Queremos recuperar unos 41,2 millones de euros que deja de ingresar el Cabildo y que le pertenecen por derecho. En concreto, hemos presentado una enmienda específica sobre el Fdcan para contar con 24,8 millones de euros para afrontar diversas inversiones entre las que se encuentran cerca de un centenar de proyectos de carreteras. El presupuesto renuncia a derechos económicos que pertenecen al Cabildo, reemplazando esos ingresos por endeudamiento y eso no se puede permitir”, explica Alonso.

CC-PNC pretende recuperar parte de los 41,2 millones de euros que deja de ingresar el Cabildo y que le pertenecen por derecho. En concreto, ha presentado una enmienda específica sobre el Fdcan para contar con 24,8 millones de euros para afrontar diversas inversiones entre las que se encuentran cerca de un centenar de proyectos de carreteras.

Carlos Alonso señala que “el objetivo de las enmiendas es aumentar la capacidad inversora del Cabildo, incrementar los programas para la creación de empleo y realizar un gasto real en materia social con nuevos recursos asistenciales, algo de lo que adolecen los presupuestos presentados”. En ese sentido, también se presentan enmiendas para mejorar las inversiones en materia de movilidad, agricultura, ganadería y pesca, innovación, cultura, deportes y participación.

El portavoz nacionalista indica que “en materia de transición ecológica, frente al discurso del equipo de gobierno carente de programas y partidas específicas sobre el cambio climático, apostamos por incrementar la inversión en materia de Aguas con dos millones de euros para el Consejo Insular de Aguas para el aseguramiento del suministro de agua y también con propuestas concretas para Medio Ambiente como un millón de euros para el fomento de empresas recicladoras y un millón de euros en subvenciones para la instalación de renovables en los hogares”.

Ausencia de nuevos programas y recortes

Del análisis realizado por CC-PNC, se deduce que las cuentas presentadas para 2020 no aportan ninguna novedad, salvo la supresión de programas ya existentes. Se producen recortes que afectan a las políticas sociales en la Isla, cuando lo exigible en es que se mantenga la línea creciente establecida durante los últimos mandatos.

En materia de acción social y pese al incremento que registra el presupuesto destinado a servicios sociales y promoción social, dicho aumento no supone un incremento de los servicios existentes. En concreto, hay una pérdida de la capacidad inversora de 10 millones de euros en el área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad. En materia de Dependencia, el incremento del presupuesto no deja de ser consecuencia de la actualización de los compromisos contraídos en la anualidad de 2019 por la adenda al convenio firmado por la anterior Corporación, no previendo ningún recurso asistencial adicional para aumentar la intervención del Cabildo en esta área. Además, se reducen las cantidades destinadas al programa Ansina, a los programas de Diversidad, al marco estratégico Tenerife Violeta y al Voluntariado, por citar algunos ejemplos. De igual forma, se produce una fuerte reducción en materia de Vivienda (-31% del programa de rehabilitación).

De igual forma, se registran reducciones en partidas presupuestarias destinadas a los programas de creación de empleo (-12,1%) y las aportaciones a los operadores públicos de transporte de la isla para la política de movilidad (-3,4%). La inversión en carreteras se reduce –fruto de la mala gestión del segundo semestre de año en la que no se ha licitado ni ejecutado ningún proyecto-, mientras que las áreas de Educación, Deportes y Cultura –que formaban parte del área Tenerife 2030-, también ven reducido su presupuesto. Además, para el próximo año también se reducen las partidas para Agricultura, Ganadería y Pesca, Cooperación Municipal y Turismo.

CC-PNC celebra que se establezcan medidas especiales para afrontar los fenómenos costeros que afectan a Garachico

El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife muestra su satisfacción por la aprobación por parte de la comisión plenaria del Medio Natural y Cooperación Municipal de la moción para establecer un procedimiento de protección específico a la carretera TF-42 de Garachico ante los fenómenos costeros. La consejera Blanca Pérez indica que “es necesario elaborar e implantar un procedimiento de actuación ante los fenómenos costeros que afectan a la TF-42 en Garachico y proteger a la población”. En ese sentido, Pérez agradeció el apoyo de todos los grupos políticos para sacar adelante una moción institucional.

El texto aprobado hoy (jueves 19) insta al Ayuntamiento de Garachico para que redacte un procedimiento específico para afrontar este riesgo con las medidas adecuadas para prevenirlo que incluirá las referidas al cierre o desvío temporal de la circulación de la TF-42. Dicho procedimiento deberá contar con el conocimiento, participación y visto bueno del área de Carreteras del Cabildo. Asimismo, el Cabildo pondrá a disposición del consistorio norteño su servicio técnico de Seguridad y Protección Civil al objeto de orientarles y asesorarles en la redacción del procedimiento de actuación en caso de que lo solicitaran.

En la moción se insta al Gobierno de Canarias a continuar con los estudios de peligrosidad y riesgo de invasión terrestre de fenómenos costeros, tanto en Garachico en otros puntos de la franja costera de la isla de Tenerife. En ese sentido, se apoya la redacción del proyecto de adaptación al cambio climático de las costas de mayor vulnerabilidad para la protección de las personas, obras públicas, mobiliario urbano y patrimonio histórico y cultural ante el incremento del nivel del mar.