CC-PNC califica el plan de turismo social como insuficiente y exige que se recupere ANSINA para los mayores

443
Trabajadores y usuarios de Ansina se manifiestan en las puertas del Cabildo. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Trabajadores y usuarios de Ansina se manifiestan en las puertas del Cabildo./ Trino Garriga.

Sumario:

  • CC-PNC califica el plan de turismo social como insuficiente y exige que se recupere ANSINA para los mayores.
  • CC de Arona denuncia el cierre de la biblioteca y la sala de estudios de Los Cristianos.
  • CC de Puerto de la Cruz logra que se inicie un proyecto para reacondicionar Los Hornos de Cal.

CC-PNC califica el plan de turismo social como insuficiente y exige que se recupere ANSINA para los mayores

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife exige la recuperación del programa de intervención y dinamización ANSINA para los mayores y califica la actual campaña de turismo social como pobre e insuficiente. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, explica que “los mayores llevan dos años y medio sin las actividades que hacían con el programa ANSINA. Pedro Martín y Marian Franquet dijeron que harían un nuevo plan pero la realidad es que no hay nada. Exigimos que se recupere para atender a las necesidades de las personas mayores de Tenerife”.

“Ahora presentan la campaña de turismo social, algo que no es novedoso porque llevaba haciéndose más de una década, y lo quieren vender como un gran logro, cuando la realidad es que solo son 576 plazas para los 150.000 mayores que hay en Tenerife. Es decir, solo llegará al 0,3% de la población mayor de 65 años”, explica Alonso.

Para el portavoz de CC-PNC “hay que ser más ambiciosos y atender a nuestros mayores como se merecen. Le dan 10 plazas a cada ayuntamiento y luego repartirán las otras 266 en función de la población, pero eso es del todo insuficiente. Es una muestra más de la falta de gestión y del abandono a los mayores del PSOE”. En ese sentido, recuerda que ANSINA se desarrollaba en 230 asociaciones y 20 residencias y beneficiaba a unas 50.000 personas, aproximadamente.

Carlos Alonso asegura que la gestión del área de Acción Social es “desastrosa”, ya que “no se ha creado ninguna plaza sociosanitaria nueva en los últimos tres años y la demanda supera las 7.000 personas. En lo que va de año, el PSOE no han ejecutado ni un solo euro de los 20 millones de euros que hay en inversiones. Y los mayores siguen sin un plan específico del Cabildo desde que eliminaron ANSINA y despidieron a sus profesionales. Esa es la realidad que hay en Tenerife”.

CC de Arona denuncia el cierre de la biblioteca y la sala de estudios de Los Cristianos

Coalición Canaria de Arona denunció hoy el cierre de la biblioteca y la sala de estudio de Los Cristianos, una situación que ha perjudicado gravemente a los estudiantes que utilizaban este recurso, y más en esta época donde muchos tienen que preparar los exámenes de septiembre.

Los nacionalistas critican el cierre de estas instalaciones en horario de tarde, un cierre que ya se produjo ayer jueves y que seguirá hasta el domingo. Desde Coalición Canaria de Arona aseguran que el motivo del cierre por parte del Gobierno local del PSOE es la nueva ubicación del recinto de las fiestas. Sin embargo, recuerdan que «jamás» se había cerrado la sala de estudio y la biblioteca por este motivo.

Para el portavoz del Grupo Municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento, Alexis Gómez, existe una «gran indignación entre los estudiantes del municipio por el cierre de esta instalación». En este sentido, criticó duramente que el Gobierno local del PSOE «perjudique de esta manera a los estudiantes y usuarios de la sala de estudio de Los Cristianos, sin darles una alternativa, lo que demuestra la nula previsión del Ayuntamiento y la falta de gestión del gobierno del alcalde José Julián Mena».

«La biblioteca y la sala de estudio de Los Cristianos es la única que existe en este importante núcleo de nuestro municipio, y esto no puede ser en un lugar tan importante como la ciudad turística», lamentó el portavoz nacionalista, que recordó que hace poco desde Coalición Canaria se propuso al Ayuntamiento que acometiera, de manera urgente, una serie de mejoras en el servicio de bibliotecas del municipio.

Una de las principales quejas de los y las usuarias de la biblioteca de Los Cristianos es la saturación que existe de esta instalación. «Y sin embargo, además de este problema, ahora el Gobierno local cierra la biblioteca sin dar una alternativa a los y las estudiantes», lamentó Alexis Gómez.

En este sentido, el portavoz de CC en el Consistorio de Arona, Alexis Gómez, critica que el alcalde del PSOE, José Julián Mena, «conoce estos problemas por los que pasan los estudiantes del municipio y no es capaz de darles una solución».

«Esta situación de dejadez del Gobierno local socialista es otra muestra más del caos político en la que está sumido el municipio de Arona y de la inacción de sus gobernantes, más preocupados en sus peleas internas que de resolver los problemas de los vecinos y vecinas del municipio», sentenció el portavoz nacionalista.

CC de Puerto de la Cruz logra que se inicie un proyecto para reacondicionar Los Hornos de Cal

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha logrado que el pleno del Consistorio apruebe por unanimidad una propuesta nacionalista en la que se insta a proceder, de forma urgente, a la del informe de estado del conjunto de edificaciones y entorno delimitado como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Sitio Etnográfico de Los Hornos de Cal.

Asimismo, en la propuesta de Coalición Canaria refrendada por la mayoría, se acordó a proceder, de forma urgente, una vez analizado el estado y necesidades, a la redacción y ejecución del proyecto de reacondicionamiento de Los Hornos de Cal así como de los solares que los contienen y que se encuentran delimitados en la declaración de Bien de Interés Cultural.

La portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento y secretaria general local, Sandra Rodríguez, asegura que en la actualidad, «el estado de conservación de este BIC de nuestra ciudad es sin duda mejorable, y entendiendo desde Coalición Canaria que la identidad y el orgullo portuense pasan primeramente y principalmente por la conservación de nuestro patrimonio cultural».

«Por ello», prosiguió la edil, «creímos fundamental presentar esta moción con el objetivo de buscar el reacondicionamiento y la mejora de uno de los espacios de nuestro patrimonio más importante para los y las portuenses».

Como se recoge en la Resolución de la consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, en el decreto 31/2019, de 31 de marzo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico «Los Hornos de Cal», éstos son un conjunto de construcciones de interés etnográfico ubicados en la que conocemos como zona de Las Cabezas y que está formado por cuatro hornos construidos en el siglo XIX por el maestro albañil Gregorio Barreto.

Los dos más grandes, situados en los extremos del conjunto, disponen de una base cúbica y sobre ella tronco de cono fabricados con piedra molinera así como con ladrillos, que delimitan las bocas de los hornos, respondiendo a la tipología característica de estas infraestructuras existentes en el pasado en otros puntos del norte de la isla. Al lado de uno de ellos se encuentra el cuarto del carbón, combustible que reemplazó a la leña de brezo.

El horno central dispone de cúpula de ladrillo refractario, recubierta (igual que en los anteriores) por una capa de arcilla e inspirado en modelos existentes en el puerto de Santa Cruz. A él se le adosa una construcción más pequeña –otro horno- destinado a la producción de yeso, junto al que se halla el cuarto en el que se almacenaba, de panta cuadrada y cubierta de teja a un agua. El conjunto se complementa con tanquillas de agua, el cuarto de calera (donde se almacenaba la cal para su venta y despacho), situado junto al antiguo camino de Las Cabezas.

Este Bien de Interés Cultural de nuestra ciudad se circunscribe al solar del inmueble de referencia, junto con el colindante, con un perímetro de protección que se corresponde con las vías rodadas, que circundan los hornos, así como el muro que, hacia el sur, separa este espacio del centro docente existente».

 

Resumen
CC-PNC califica el plan de turismo social como insuficiente y exige que se recupere ANSINA para los mayores
Nombre del artículo
CC-PNC califica el plan de turismo social como insuficiente y exige que se recupere ANSINA para los mayores
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy vierneses 2 de septiembre
Autor