CC-PNC solicita un Plan específico para reducir la lista de espera en los centros de Atención Primaria y Especializada

338
Un momento de la Rueda de Prensa ofrecida por Rosa Dávila y Carlos Alonso./ © Manuel Expósito.
Un momento de la Rueda de Prensa ofrecida por Rosa Dávila y Carlos Alonso./ © Manuel Expósito.

Sumario

  • CC-PNC solicita un Plan específico para reducir la lista de espera en los centros de Atención Primaria y Especializada.
  • La Laguna, sin Plan de Rehabilitación de Vivienda 2022 porque el Ayuntamiento no está al corriente con la Seguridad Social.
  • CC de Buenavista del Norte reclama una regulación adecuada del transporte en la Punta de Teno ante el desgobierno del PSOE en el Cabildo.

CC-PNC solicita un Plan específico para reducir la lista de espera en los centros de Atención Primaria y Especializada

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife solicita al Gobierno de Canarias la puesta en marcha de un Plan específico para reducir la lista de espera en los centros de Atención Primaria y Especializada con el fin de atender la demanda de los pacientes y reducir los plazos de espera en Tenerife. Así lo anunciaron hoy (lunes 17) el portavoz nacionalista, Carlos Alonso, y la diputada por Tenerife, Rosa Dávila, durante una rueda de prensa donde dieron a conocer que el grupo nacionalista presentará una moción en el próximo Pleno (viernes 28 de octubre) para instar al Gobierno de Canarias a desarrollar y publicar de forma urgente, por medio del Servicio Canario de Salud, un Plan de Abordaje de Lista de Espera para los centros de Atención Primaria y Especializada de la Comunidad Autónoma con la correspondiente ficha financiera.

Carlos Alonso indicó que “el Plan debe incorporar criterios de priorización de pacientes y actualizar la fijación de los plazos de garantías de tiempos máximos de espera, como derecho del paciente. Cuando hay un problema en Tenerife, el Cabildo tiene que intervenir –tenga competencias directas o no- y en estos tres años y medio el PSOE no ha movido un dedo para mejorar la atención sanitaria en la isla”.

Rosa Dávila criticó la inacción del PSOE en el Gobierno de Canarias y en el Cabildo, “lo que ha provocado que el 55% de los pacientes en la lista de espera quirúrgica de todo el Archipiélago están en Tenerife. Los pacientes en lista de espera quirúrgica han aumentado en Canarias en 8.000 pacientes desde 2019, alcanzando la cifra de 32.980 personas. La lista de espera en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) es de 12.213 pacientes mientras que en el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria llega a 5.920 pacientes”. Además, denunció el tiempo de espera de atención “ya que en el Hospital Universitario es de 179 días frente a los 143 de media en Canarias”

Dávila también criticó la situación de los centros de salud en Tenerife, en los que no se ha intervenido en el último mandato. “No se ha realizado ninguna inversión en los centros de Arico, Arona, Candelaria, Güímar, Icod de los Vinos, La Victoria, Tacoronte y Santiago del Teide. Unos se tenían que haber puesto en marcha y en otros había que realizar mejoras, pero el PSOE no ha hecho nada de nada en Tenerife”.

Por su parte, Carlos Alonso recordó que en el anterior mandato se apostó desde el Cabildo –sin ser la administración competente- por los hospitales del Norte y del Sur: “La realidad es que a día de hoy, no se ha hecho nada. Los quirófanos del Hospital del Norte están hechos desde 2019 pero no se están ofreciendo los servicios de cirugía ambulatoria mayor. Y los del Hospital del Sur están en funcionamiento, pero con un catálogo de servicios muy pobre. Tenerife se ha quedado atrás sin que el PSOE haya hecho nada”.

Listas de espera

Para mejorar las listas de espera es fundamental poner en funcionamiento mecanismos de gestión que incorporen medidas extraordinarias para mejorar el funcionamiento y agilidad del sistema sanitario público y desarrollar una estrategia de gestión de la lista de espera, con objetivos claros de rendimientos y resultados, con indicadores de evaluación y financiación adecuada al incremento de actividad esperado. Dicha estrategia tiene que afrontar la gestión de las listas de espera facilitando la participación en diferentes niveles de decisión de los profesionales sanitarios, gestores, administración sanitaria e incorporando mecanismos de escucha al paciente.

De esta forma, en la moción de CC-PNC se solicita incrementar la transparencia en la gestión de la lista de espera, desarrollando un sistema de información que permita vincular y acceder a la población, lista de espera, actividad asistencial por hospital y rendimientos de hospitales por profesionales, nivel de complejidad y por números de quirófanos, así como retribuciones específicas percibidas por la participación en lista de espera. Dichos datos deberán ser publicados con carácter trimestral. En la moción también se solicitará que se publiquen en el plazo de dos meses los estadios diagnósticos de los procesos oncológicos diagnosticados en los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

Las listas de espera son un indicador clave para evaluar la calidad del conjunto del sistema sanitario y una herramienta de gestión para velar por los criterios de equidad exigidos a los sistemas públicos de salud, permitiendo al paciente recibir la prestación prescrita cuando lo necesita y clasificando a los pacientes por criterios de prioridad. La respuesta inadecuada de forma mantenida por el sistema está provocando una gran desconfianza de la ciudadanía en el mismo, haciendo que busque alternativas fuera el sistema público aquellos que pueden, aumentando aún más la inequidad en el acceso a servicios básicos como la sanidad.

En junio de 2022 las cifras de lista de espera eran de 32.928 personas, siendo solamente igualada por la de junio de 2016 y muy por encima de las de junio de 2019, que era de 24.862. Esta situación de dificultad de acceso al sistema nos coloca en cifras mucho peores a la media de España. Así, tenemos una diferencia de 21 días en la demora media del Estado, con un 25,6% de los pacientes en lista de espera que espera más de 6 meses, frente al 20,35% que lo hace la media de España.

A esta inequidad en el acceso al sistema público, Canarias-España, hay que añadir una inequidad entre islas. Así, vemos que ante las situaciones de adversidad se incrementa de forma importante la diferencia en los hospitales de Tenerife,  los pacientes en lista de espera quirúrgica que  han aumentado en Canarias en 8.000 pacientes desde el 2019. Tenerife acumula el 55% de los pacientes en lista de espera de toda Canarias, ya que en el HUC la cifra llega a 12.213 pacientes mientras que en La Candelaria es de 5.920 pacientes, mientras que en toda Canarias la cifra es de 32.980 personas. Otro dato a destacar son los que se refieren al tiempo de demora que en el Hospital Universitario 179 días frente a 143 de media de espera en Canarias. Para la Candelaria se encuentra en la media pero ambos son los hospitales donde más se espera para ser operado en toda Canarias. Lo que afecta tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios cuestión que ha sido denunciado por parte de sindicatos, profesionales y plataformas de profesionales sanitarios una gran presión.

La ciudadanía ve en estos momentos como se alargan los tiempos de espera, no solo para la actividad quirúrgica, sino también para el acceso a consulta de especialistas o de pruebas diagnósticas, como es el caso de la demora media para una endoscopia, con la vergonzante espera de 228 días de demora. Se trata de casos que afectan a la situación clínica de los pacientes con un probable cáncer, con lo que implica para los pacientes y los profesionales, que ven como aparecen síntomas de extensión de la enfermedad mientras esperan por el diagnóstico o que cada vez más, ven como llegan a consultas de oncología pacientes con estadios muy altos, sin margen de maniobra para actuar. Esta espera de 228 días contrasta con el establecido en los catálogos de servicios de Atención Primaria para acceder a estas pruebas en pacientes sintomáticos, establecido en 30 días.

La Laguna, sin Plan de Rehabilitación de Vivienda 2022 porque el Ayuntamiento no está al corriente con la Seguridad Social

Los vecinos de La Laguna no acceden al Plan de Rehabilitación de Vivienda del Cabildo insular al no estar el Ayuntamiento al corriente de los pagos a la Seguridad Social, según se señala en un informe de la institución insular sobre Programa Insular de Rehabilitación del Vivienda 2022, relativo a los 

Ayuntamientos adheridos y beneficiarios, que se trató en el Consejo de Gobierno del 4 de octubre.

Una vez más, desde Coalición Canarias denunciamos que se constata la nula gestión del Gobierno de Luis Yeray Gutiérrez, su falta de implicación con las verdaderas necesidades de la ciudadanía y que no es capaz de gestionar acciones que se vienen desarrollando durante años y que, en este caso, se trata de que los laguneros y laguneras en situación más precaria puedan tener sus viviendas en unas condiciones mínimas de habitabilidad.

El Consejo de Gobierno Insular aprobó en mayo el Programa Insular de Rehabilitación de Vivienda 2022, que tiene por objeto “asegurar la función social de la vivienda, mediante el otorgamiento de subvenciones directas a los Ayuntamientos de la isla, a los efectos de su distribución entre aquellos propietarios que no dispongan de recursos económicos suficientes y cuyas viviendas no estén en condiciones mínimas de habitabilidad”, como se ha venido haciendo desde el año 2016.

Para ello, el Cabildo coopera con los Ayuntamientos de la isla aportandoles   subvenciones directas para fomentar la rehabilitación de viviendas que, ante la falta de recursos económicos de los propietarios, no tienen las condiciones mínimas de habitabilidad y/o accesibilidad. 

A ello, se les pide a los Ayuntamientos algunos requisitos, que en el caso de La Laguna no cumplen y que pese a los requerimientos y los plazos dados el Cabildo, no los subsanan.

Así, se señala que, con fecha 3 de agosto del corriente el Ayuntamiento de La Laguna “presenta Certificado Negativo de encontrarse al corriente en sus obligaciones de pago con la Seguridad Social de fecha 15 de julio de 2022, al mantener una deuda con dicha entidad y escrito suscrito por el Sr. Concejal Teniente de Alcalde de Ordenación del Territorio y Vivienda por el que solicita se le conceda un plazo de 20 días para completar el requerimiento efectuado por esta Corporación Insular, plazo que, a fecha actual ha transcurrido sin haber subsanado la documentación requerida”.

Y ¿quién es el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda? “pues coincide que el mismo Santiago Pérez que parece estar ocupado en otros menesteres y no en su responsabilidad en el Ayuntamiento”. Todo un cúmulo de “despropósitos, una vergüenza que no hacen más que repercutir negativamente en la ciudadanía sobre la que recaen las consecuencias de una nefasta gestión administrativa por parte del Gobierno que se considera progresista”.

Ante ello, el grupo municipal de Coalición Canaria pedirá las oportunas explicaciones a los responsables, y quiere saber exactamente cómo va a repercutir esta inacción del Gobierno local. 

CC de Buenavista del Norte reclama una regulación adecuada del transporte en la Punta de Teno ante el desgobierno del PSOE en el Cabildo

Coalición Canaria de Buenavista del Norte reclamó hoy una regulación adecuada del transporte en la Punta de Teno ante el «desgobierno del PSOE en el Cabildo de Tenerife». Para los nacionalistas, la «nula gestión y falta de liderazgo del PSOE y del presidente insular, Pedro Martín, provoca que sus propios compañeros socialistas en el Ayuntamiento lleven al pleno una moción sobre el transporte en Teno criticando la gestión del Cabildo».

La secretaria general local de CC y concejala de Cultura, Turismo, Juventud, Fiestas y Deportes en el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, Ángeles González González, ha mostrado su sorpresa ante la moción socialista sobre el transporte en la Punta de Teno en la que critican de manera explícita la gestión insular con respecto a la accesibilidad, las infraestructuras y la accesibilidad a la Punta de Teno.

En la moción, detallan que la instalación de una parada de guaguas junto a la barrera de acceso ha provocado que se incremente la carga de vehículos en una zona sin regulación. Para Ángeles González, el PSOE «está expresando en esta moción un total desacuerdo con la gestión del Cabildo en relación al transporte y lo que ello conlleva a Punta de Teno. Cabildo presidido por el PSOE de Tenerife, es decir, el mismo partido al que representan».

Para la edil y portavoz nacionalista, esto no es más sino «otra muestra más de la debilidad del PSOE en el Cabildo. Para CC, los socialistas de Buenavista del Norte deberían utilizar otras vías más directas para manifestar una desaprobación de este tipo».

Para CC de Buenavista del Norte, la gestión del Cabildo de Tenerife en cuanto al transporte a Punta de Teno «no está a la altura de la institución, ni a la altura que merecen las personas que desean visitar este entorno natural. El PSOE en el Cabildo ha tenido más de 3 años para tomar cartas en el asunto, y no ha ofrecido ni una solución al respecto, y no por falta de insistencia del grupo de Gobierno de Buenavista».

 

Resumen
CC-PNC solicita un Plan específico para reducir la lista de espera en los centros de Atención Primaria y Especializada
Nombre del artículo
CC-PNC solicita un Plan específico para reducir la lista de espera en los centros de Atención Primaria y Especializada
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy 17 de octubre
Autor