CC-PNC pide un plan de choque urgente de cuatro millones para el sector primario

593

Sumario:

  • CC-PNC pide un plan de choque urgente de cuatro millones para el sector primario.
  • CC-PNC Tenerife inicia este sábado el proyecto ‘Tenerife Te Necesita’ en un Encuentro insular con todos los municipios de la isla.

CC-PNC pide un plan de choque urgente de cuatro millones para el sector primario

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife solicita la puesta en marcha de un plan de choque de cuatro millones de euros para el sector primario con el objetivo de paliar los efectos producidos por la invasión rusa de Ucrania y la inflación. El consejero nacionalista, Antolín Bueno, defenderá una moción en la comisión plenaria de Medio Natural y Cooperación Municipal para que el Cabildo «haga una aportación extraordinaria y urgente para ayudar a un sector estratégico. Hay 277 millones de euros de remanente –dinero que no ha gastado el Cabildo- que pueden ser utilizados para esto». Antolín Bueno señala que «solicitamos dos millones de euros para una convocatoria urgente de ayudas con destino a sufragar los gastos de alimentación en las explotaciones ganaderas de Tenerife con el objetivo de paliar el aumento de precio de la alimentación y otros provocados por la guerra entre Ucrania y Rusia. Y también una convocatoria de ayudas directas de dos millones de euros para la consolidación del empleo en el sector primario en nuestra isla».

El consejero de CC-PNC explica que «el sector primario está atravesando desde hace años una complicada tesitura que se ha visto agravada por la actual crisis provocada el conflicto bélico en Ucrania. A eso hay que añadirle el desmesurado incremento de la inflación, que casi roza el 10%, lo que está provocando una situación casi insostenible en nuestro sector primario. Tenemos la oportunidad de diversificar el modelo económico y hacer una revisión del papel del sector primario en nuestra economía, potenciando su papel para generar empleo, reducir nuestra dependencia del exterior y aumentar nuestra soberanía alimentaria».

Antolín Bueno advierte que «la situación más alarmante es la de la ganadería debido a su casi total dependencia del exterior con los insumos alimentarios de importación como piensos y forrajes. Los precios se incrementaron por encima del 40% en 2021 y en los tres primeros meses de 2022 dichos costes se han incrementado más del 20%. Esta situación está asfixiando a muchos ganaderos de Tenerife». De igual forma, asegura que «muchos pescadores no pueden salir a faenar por el incremento del precio del gasoil y de los suministros para la pesca, de tal forma que las capturas que hacen no les dan para cubrir los costes. Lo mismo ocurre con muchos agricultores, que han visto como se ha incrementado tanto el precio de la luz como el del transporte. El caso de la luz es sangrante, ya que incluso ha hecho que algunos agricultores hayan parado los pozos ante el enorme coste que supone extraer el agua». Antolín Bueno señala que estos cuatro millones de euros «pueden ayudar al mantenimiento y fortalecimiento del sector primario en Tenerife, tanto para la conservación del paisaje, el medioambiente y de nuestra identidad, como para la actividad económica y de empleo vinculado al mismo».

CC-PNC Tenerife inicia este sábado el proyecto ‘Tenerife Te Necesita’ en un Encuentro insular con todos los municipios de la isla

Coalición Canaria de Tenerife celebrará este sábado, día 23 de abril, un Encuentro insular en el que pondrá en marcha la iniciativa ‘Tenerife Te Necesita, un proyecto con el que los nacionalistas tinerfeños quieren sentar las bases de lo que será la Tenerife del futuro. De esta manera, los nacionalistas tinerfeños iniciarán un diálogo abierto con diferentes ámbitos y sectores de la sociedad tinerfeña para «proyectar la isla que queremos».

Esta iniciativa es un llamamiento que hace CC de Tenerife para luchar contra el inmovilismo de los gobiernos actuales y para «proyectar juntos el futuro», buscando «nuevas soluciones antes las nuevas realidades que padecemos».

El encuentro, que comenzará a las 11:00 horas, reunirá en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava a más de 700 personas entre afiliados, afiliadas y diferentes cargos públicos de los nacionalistas en la isla, con representantes de todos los municipios de Tenerife.

La organización del acto se llevará a cabo bajo las medidas sanitarias que marca la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y las normas que establece el propio recinto cultural donde se desarrollará el encuentro.

En este Encuentro insular, el primero que celebra la organización desde el inicio de la pandemia, intervendrán varios cargos de la organización, como el secretario general nacional de CC-PNC, Fernando Clavijo, el secretario genera insular de CC de Tenerife, Francisco Linares, y la diputada nacional, Ana Oramas.

También intervendrán la secretaria de Organización de CC de Tenerife y diputada autonómica, Rosa Dávila, el portavoz nacionalista en el Cabildo, Carlos Alonso, el secretario de Política Insular de CC de Tenerife y alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el portavoz en La Laguna, Jonathan Domínguez, la secretaria Ejecutiva para los comités locales en la oposición, Ana Dorta, la secretaria de Relaciones Exteriores de CC de Tenerife, Dulce Gutiérrez, y el secretario general de Jóvenes de CC de Tenerife, Serafín Mesa.

Ante esta cita, el secretario general insular de CC de Tenerife, Francisco Linares, asegura que la isla «no será la misma después de esta pandemia que nos ha tocado vivir y de la actual crisis económica que padecemos».

«Ante esta nueva realidad, y ante el inmovilismo del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, que demuestran una clara falta de proyectos e iniciativas, vamos a comenzar un proyecto en busca de nuevas respuestas para construir entre todos la isla que queremos para el futuro. Y lo hacemos desde la ilusión, creyendo en las oportunidades de esta tierra, con el nacionalismo como la idea que nos guía y con las personas, que son nuestra razón de ser», sentencia Linares.

 

Resumen
CC-PNC pide un plan de choque urgente de cuatro millones ttpara el sector primario
Nombre del artículo
CC-PNC pide un plan de choque urgente de cuatro millones ttpara el sector primario
Descripción
Antolín Bueno defenderá una moción en el Cabildo para "paliar el incremento del coste de los productos debido a la inflación y a la invasión rusa de Ucrania"
Autor