CC-PNC pide una inversión de 7 millones de euros en infraestructuras turísticas

357
Fañabé, Adeja. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Fañabé, Adeja./ Cedida

Sumario:

  • CC-PNC pide una inversión de 7 millones de euros en infraestructuras turísticas.
  • CC-PNC Tenerife acusa a Ángel Víctor Torres de «abandonar» a Los Silos y a la Isla Baja con la demolición de la piscina.

CC-PNC pide una inversión de 7 millones de euros en infraestructuras turísticas

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife solicita una inversión de 7 millones de euros para mejorar las infraestructuras turísticas de la Isla. La consejera nacionalista, Diana Mora, critica la baja ejecución de las inversiones del área de Turismo durante 2021 “ya que no llegaron ni a la mitad de lo que tenían previsto. De los 13 millones de euros solo ejecutaron 5,8 y es necesario que ese dinero se invierta para mejorar como destino turístico”. 

Mora señala que “la baja ejecución es un síntoma de la falta de liderazgo de Pedro Martín y del poco interés por el PSOE en una materia tan importante como el turismo. Desde la dimisión de Martín Plata no hay un consejero en el área y el resultado es evidente: solo ejecutaron el 45% de las inversiones previstas”. 

Para la consejera de CC-PNC, “no se puede permitir que no se gaste ni la mitad de lo que había presupuestado. Estamos hablando de dinero para infraestructuras que son necesarias para que Tenerife mejore como destino turístico y que podían haber generado empleo para nuestras empresas. La baja ejecución no es culpa de los funcionarios ni de los trabajadores, sino de la falta de impulso político del PSOE”. 

El informe del área de Hacienda del Cabildo de Tenerife a 31 de diciembre de 2021 revela que de los 883 millones de euros del presupuesto de 2021 solo se ejecutaron 713, lo que supone un 80,83%, la ejecución más baja de la última década. De esos 169 millones que no se ejecutaron, unos 124 millones son de inversiones que no se realizaron durante el pasado año. 

CC-PNC Tenerife acusa a Ángel Víctor Torres de «abandonar» a Los Silos y a la Isla Baja con la demolición de la piscina

Coalición Canaria de Tenerife, a través de su secretaria de Organización y diputada autonómica, Rosa Dávila, acusa al Gobierno de Canarias y a su presidente, Ángel Víctor Torres, de «abandonar» a los vecinos y vecinas de Los Silos y la Isla Baja en el conflicto de la piscina silense después de conocer que Costas Madrid haya denegado la concesión de las piscinas municipales al Ayuntamiento de Los Silos.

Los nacionalistas tinerfeños denuncian que el presidente canario «no ha hecho más que mirar hacia otro lado en este problema, demostrado su falta de liderazgo ya que jamás respondió a los requerimientos hechos desde el Gobierno local de Los Silos para que intercediera ante el Gobierno del Estado y se evitara el derribo que presente ejecutar la Dirección General de Costas de Madrid de las piscinas del municipio».

Dávila recordó que desde julio de 2021, desde el Ayuntamiento de Los Silos y desde el Grupo Nacionalista en el Parlamento, «se instó al presidente del Gobierno canario a que intercediera ante sus jefes en Madrid para evitar este atropello. Sin embargo, lo que ha hecho Ángel Vítor Torres es dejar morir este asunto, sin preocuparse los más mínimo por el bienestar de los miles de vecinos y vecinas de Los Silos y de la Isla Baja que utilizan estas piscinas». 

«La falta de liderazgo del presidente Torres ante sus jefes de Madrid es evidente, ya que no ha defendido los intereses de los habitantes de Los Silos y de la Isla Baja frente a los intereses de Costas Madrid», criticó.

La diputada nacionalista criticó la tardanza que ha tenido el Gobierno canario a la hora de reclamar al Estado la transferencia de las competencias en materia de Costas, «algo que tenía que haberse ejecutado hace más de año y medio, pero lo que ha hecho el Gobierno de Ángel Víctor Torres es mirar hacia otro lado».

En este sentido, la secretaria de Organización de CC de Tenerife considera un «auténtico atropello» lo que está haciendo Costas Madrid en Los Silos, y no entiende cómo es posible que la Dirección General de Costas de Tenerife emitiera un informe favorable para que Los Silos puedan seguir contando con estas piscinas a lo largo de una concesión de 30 años más y, por otro lado, Costas Madrid deniegue la concesión y promueva su demolición, algo que nos parece inaceptable».

Además, Dávila denunció que la intención de la Dirección General de Costas de Madrid de derribar las piscinas de Los Silos se debe a que «el anterior Gobierno local del PSOE en el municipio no tramitó la prórroga de la concesión para la ocupación del dominio público marítimo terrestre en esta zona».

Este es el origen del conflicto que actualmente viven con Costas, «y que la piscina se abriera un día antes de la toma de posesión del nuevo gobierno, pese a que ya no pertenecía al Ayuntamiento, es toda una irresponsabilidad por parte de los socialistas», criticó. «Costas quiere perpetrar un auténtico atropello contra el interés general de Los Silos, de la Isla Baja y de sus vecinos y vecinas», ya que desde 1968 utilizan esta instalación, clave para el ocio, el deporte y el turismo de la Isla Baja», aseveró.

Dávila reiteró que las piscinas pertenecen a Costas y que desde 1968 las tenían cedidas para su explotación al Ayuntamiento hasta abril de 2018. «En mayo de 2019, el gobierno anterior del PSOE sólo llegó a presentar ante Costas un documento sin validez en el que anunciaban su intención de seguir explotándola. El acta de reversión de la concesión se firmó días después y Los Silos dejó de tener potestad sobre esas instalaciones, que ahora dependen del Gobierno de España», detalló.

CC de Tenerife quiere lanzar un mensaje de apoyo a la alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes, en su intención de llegar hasta el final con este asunto, incluso hasta los tribunales para evitar «un gran perjuicio a los habitantes de Los Silos y de la Isla Baja». Es más, «la posible demolición de las piscinas de Los Silos tendría un coste muy elevado, la mitad del presupuesto municipal, lo que supondría un golpe brutal a las arcas municipales y a los bolsillos de los habitantes de Los Silos», sentenció.

 

Resumen
CC-PNC pide una inversión de 7 millones de euros en infraestructuras turísticas
Nombre del artículo
CC-PNC pide una inversión de 7 millones de euros en infraestructuras turísticas
Descripción
Iniciativas y actuaciones políticas de CC-PNC hoy lunes, 14 de febrero.
Autor