CC-PNC pide la exención de las tasas del Matadero ante la subida de la inflación

258
Matadero Insular de Tenerife. ©Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Matadero Insular de Tenerife./ ©Manuel Expósito.

Sumario:

  • CC-PNC pide la exención de las tasas del Matadero ante la subida de la inflación.
  • CC de Arona recuerda al PSOE que las únicas viviendas públicas que hay en el municipio se construyeron con gobiernos nacionalistas.
  • CC de Puerto de la Cruz denuncia el aumento extraordinario de un millón de euros para gastos en fiestas.
  • CC de Guía de Isora denuncia la eliminación de las becas para alumnos de Bachillerato, FP y Universidad.

CC-PNC pide la exención de las tasas del Matadero ante la subida de la inflación

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife pide agilizar las ayudas para la alimentación del ganado y la exención de las tasas del Matadero Insular de Tenerife ante el incremento de la inflación. El consejero nacionalista, Antolín Bueno, señala que es necesario poner en marcha estas medidas “de forma inmediata” ante la “difícil situación que sufre el sector ganadero y que se ha visto agravada por la subida de la inflación”. Bueno recuerda que el Pleno de marzo de este año aprobó una moción para suspender por un año el pago de las tasas por el uso del Matadero, lo que supondrá un ahorro estimado de 1,1 millones de euros para el sector. ““A día de hoy el PSOE no ha cumplido y los ganaderos siguen teniendo que hacer frente a estos costes. La situación es prácticamente insostenible”.

“Venimos demandando desde comienzo de año el incremento de los créditos de las líneas de subvención para compensar la subida de costes de los sectores productivos de la isla, en particular del sector primario, que está fuertemente afectado por el incremento del precio de los insumos”, explica el consejero de CC-PNC. “El PSOE promete ayudas pero la realidad es que no las llevan a cabo. Se aprueban en el Pleno y luego quedan en nada”, critica Bueno.

Antolín Bueno recuerda que desde CC-PNC “solicitamos en abril un plan de choque de cuatro millones de euros para el sector primario. En concreto, solicitamos dos millones de euros para una convocatoria urgente de ayudas para sufragar los gastos de alimentación en las explotaciones ganaderas de Tenerife con el objetivo de paliar el aumento de precio de la alimentación derivada de la invasión rusa de Ucrania y la inflación y una convocatoria de ayudas directas de dos millones de euros para la consolidación del empleo en el sector primario. La petición fue rechazada por el grupo de gobierno y los que sufren las consecuencias son los ganaderos y el sector primario”.

CC de Arona recuerda al PSOE que las únicas viviendas públicas que hay en el municipio se construyeron con gobiernos nacionalistas

Coalición Canaria de Arona aseguró hoy que la formación nacionalista «apuesta por la vivienda de promoción pública», recordando que las que hay en Arona en fechas recientes «se construyeron con un alcalde de CC al frente del consistorio y en nuestro programa electoral era un tema fundamental».

Sin embargo, los nacionalistas puntualizan que «no por crear un área significa que se apueste por ella como dice el PSOE. En 7 años de gobierno socialista no se ha construido ni una sola vivienda, pero desde el Gobierno de Mena dan a entender que la creación del área va a solucionar el tema y no es así».

En este sentido, desde CC afirman que no están de acuerdo con que «plazas que están dotadas no se cubran y, además, se les retire la dotación económica para incrementar el sueldo de algunas jefaturas del ayuntamiento. Se necesita personal para llevar al día la gestión. No por nombrar más jefes y pagarles más, se atiende mejor al vecino».

El PSOE «lleva tres años sin aprobar un presupuesto en Arona. Junto con el presupuesto se aprueban los temas de personal, de una forma global y buscando soluciones a toda la organización y no, como quieren aprobar ahora, por la puerta de atrás, contentar a unos cuantos y parchear la organización de personal municipal», denuncia CC, que le exige al Gobierno local «tramitar la aprobación de un presupuesto y con él la plantilla de personal. Ese es el camino y lo correcto».

Desde CC recuerdan que el PSOE de Arona «tiene mayoría absoluta por lo que no dependen de la oposición para aprobar sus iniciativas. Si no son capaces de gobernar el municipio por su incapacidad manifiesta de formalizar acuerdos con la oposición, no es problema de la oposición, será del gobierno, que no consigue el consenso ni siquiera dentro de sus propios concejales. siete concejales del PSOE votaron en contra de la propuesta».

CC de Puerto de la Cruz denuncia el aumento extraordinario de un millón de euros para gastos en fiestas

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz denunció hoy que el Gobierno local de PSOE y ACP aprobara ayer un aumento extraordinario de crédito de un millón de euros, para las áreas de Fiestas y Cultura, además de un incremento del gasto fijo,  una acción «que está hipotecando el futuro de la ciudad por parte del PSOE y del alcalde, Marco González».

Para la portavoz de CC en el Ayuntamiento y secretaria general local, Sandra Rodríguez, este acuerdo es «intolerable» y más cuando «solo hay consignados 3.000 euros para el Plan de Rehabilitación de Vivienda o se ha eliminado el Plan para la Atención de Personas sin hogar».

«Marco González ha demostrado una vez más que su interés por la realidad de los problemas de la ciudad y de la ciudadanía de Puerto de la Cruz es totalmente nula, además de priorizar sus intereses que no son otros que los eventos y las fiestas, mientras que la inversión real y la planificación de la ciudad, que debía ser la prioridad en este mandato, ha desaparecido de la agenda política del gobierno municipal», denuncia Rodríguez. 

En este sentido, la portavoz nacionalista exigió al Gobierno de PSOE y ACP que «dé un paso a un lado y se inhiba de ejecutar esta modificación de crédito que acaba con todo el remanente de tesorería, con todos los ahorros de los ciudadanos y ciudadanas, y que además deja sin capacidad para en 2023 cubrir los servicios obligatorios que deben ser mejorados como la limpieza de la ciudad o el mantenimiento de los jardines, pero también incapacita a los futuros gobiernos a llevar a cabo políticas voluntarias, haciendo peligrar incluso las subvenciones a diferentes colectivos en años venideros al hacer crecer el gasto fijo para los siguientes ejercicios de forma exponencial».

Para Rodríguez, «este gobierno y este alcalde, que presume de dialogante, de implicar a la oposición, de negociar los grandes temas municipales y de tender la mano para cumplir los acuerdos plenarios ahora, a la hora de la verdad, pasa el rodillo para imponer sus interés, para poder seguir ampliando su álbum de fotos sin importarle la realidad, y dejando sin partida presupuestaria cuestiones vitales para la ciudadanía como el plan de empleo municipal, las ayudas a los jóvenes emprendedores, las ayudas a estudiantes, y así con todas las necesidades básicas de la ciudad».

CC de Guía de Isora denuncia la eliminación de las becas para alumnos de Bachillerato, FP y Universidad

Coalición Canaria de Guía de Isora denunció hoy la eliminación por parte del Gobierno local del PSOE de las becas para alumnos y alumnas de Bachillerato, FP y Universidad del municipio. Los nacionalistas afirman que «después de dos cursos sin haber convocado las ayudas al estudio, el Gobierno socialista de Guía de Isora le da la espalda a los estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y Universidad. De hecho, en la convocatoria que han sacado, sólo pueden solicitar dicha beca el alumnado de Educación Infantil, Primaria y la ESO».

La eliminación de estas becas «representa un auténtico mazazo para las familias cuyos hijos cursan estudios superiores, cuyo coste es cada vez mayor y se ven ahora sin esa ayuda para la adquisición de material, traslados, o vivienda de alquiler ya que muchos estudian fuera del municipio isorano».

Coalición Canaria viene demandando desde hace más de dos años la convocatoria de las becas para todas las etapas educativas. «Gracias a nuestra presión hemos conseguido que se convoquen las correspondientes a las etapas de Infantil, Primaria y ESO».

Sin embargo, «la alcaldesa, sin contar con el Consejo Escolar Municipal, y de manera unilateral, ha decidido eliminar una partida económica que entendemos prioritaria para los estudiantes del municipio, más aún cuando han incrementado el gasto en personal de confianza, en publicidad y propaganda que no son asuntos prioritarios ni básicos. La educación sí lo es, y llama mucho la atención que un partido que se define social prescinda de un recurso elemental para la formación de los estudiantes», denuncia CC.

Coalición Canaria seguirá pidiendo que se recuperen las becas para los estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, y que se convoquen con carácter urgente para el próximo curso escolar 2022/2023.

«El grupo de gobierno socialista no tiene excusa posible ante este atropello cuando se gastan miles y miles de euros en gastos superfluos como las revistas de publicidad o la contratación de más personal para el departamento de prensa», lamenta.

Por ello, desde Coalición Canaria «insistiremos en la urgente necesidad de apoyar a los estudiantes de etapas superiores con la recuperación de estas becas, sobre todo en un momento de grave crisis económica en la que la inflación se ha disparado y está ocasionando graves perjuicios para las familias más vulnerables».

 

Resumen
CC-PNC pide la exención de las tasas del Matadero ante la subida de la inflación
Nombre del artículo
CC-PNC pide la exención de las tasas del Matadero ante la subida de la inflación
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy jueves 14 de julio.
Autor