CC-PNC lamenta el maltrato del ministro Escrivá y solicita que el Cabildo facilite centros de acogida adecuados

La formación nacionalista señala que es necesario gestionar bien la crisis migratoria para evitar la aparición de extremismos y comportamientos xenófobos

408
Cabildo Insular de Tenerife. | Foto, © Manuel Expósito.
Cabildo Insular de Tenerife. | Foto, © Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife lamenta el maltrato que el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, ha dispensado a Canarias con la crisis migratoria y solicita que la Corporación insular facilite centros de acogida respetuosos con los derechos de las personas que permitan configurar un nuevo modelo de gestión de los fenómenos migratorios. La formación nacionalista señala que Escrivá “se ha desentendido de la realidad migratoria que nos afecta” y lamenta “que a Pedro Sánchez solo le interesen nuestras Islas para pasar las vacaciones”.

La formación nacionalista señala que “es una obligación del Estado asumir la realidad de la inmigración en Canarias y en Tenerife en particular, y debe establecer los medios necesarios para atender este problema. Es intolerable el trato que se le está dispensando a las cientos de personas que están llegando a nuestras costas. No pueden estar tirados en el suelo en unas condiciones infrahumanas y deben ir a centros de acogida adecuados. El Gobierno de Canarias no tiene ninguna fuerza ante el de Madrid y parece que el delegado del Gobierno es una figura decorativa porque tampoco es capaz de atajar el problema”.

“En Tenerife venimos trabajando desde hace años a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten) y del programa ‘Juntos en la misma dirección’ con el objetivo de contribuir, a través de grupos de trabajo temáticos y de participación ciudadana, a la convivencia en una sociedad diversa e intercultural como la tinerfeña. Estamos viviendo una crisis económica y social importante y si no se gestiona bien la crisis migratoria, se pueden favorecer comportamientos radicales y actitudes xenófobas que ya se habían desterrado”, señala el grupo de CC-PNC en el Cabildo.

Además de solicitar centros de acogida adecuados, el grupo de CC-PNC también aboga por reforzar las partidas presupuestarias para que las entidades sin ánimo de lucro desarrollen programas dirigidos a personas inmigrantes nacionales de terceros países con el objetivo de promover la plena integración de la población extranjera en la sociedad española y su participación política, económica, social y cultural.