CC-PNC logra que se apoye económicamente la Lucha Canaria y a los guías profesionales turísticos

Las consejeras nacionalistas, Verónica Meseguer y Diana Mora, agradecen el apoyo de todos los grupos políticos por atender a unos colectivos duramente castigados por la COVID-19

500
Palacio Insular de Tenerife. | © Manuel Expósito.
Palacio Insular de Tenerife. | © Manuel Expósito.

Incremento de las ayudas para la Federación de Lucha Canaria de Tenerife

El grupo CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha logrado que se revisen e incrementen las ayudas para la Federación de Lucha Canaria de Tenerife con el objeto de que pueda continuar desarrollando su labor, que corría peligro tras un año sin actividad. La consejera nacionalista, Verónica Meseguer, presentó una moción en el Pleno de hoy (miércoles 24) que contó con el apoyo de todos los grupos políticos en la que se establece que el área de Deportes “impulsará el acuerdo alcanzado con la Federación Insular de Lucha Canaria para la revisión de los baremos de la subvención de concurrencia  competitiva destinadas a la promoción y fomento de los deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales de Canarias, así como la dotación presupuestaria”.

Verónica Meseguer agradece el apoyo institucional y en especial el de la consejera de Deportes, Concepción Rivero, quien ha estado pendiente de la situación de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife. “Nos consta que Rivero es sensible con este tema y que es consciente de que la Federación de Lucha Canaria de Tenerife necesita más recursos para evitar su cierre. Esperamos que se revisen los baremos y se incremente la subvención, que este año fue de 8.000 euros, una cantidad insuficiente”.

El acuerdo aprobado por el Pleno del Cabildo también prevé impulsar las categorías de base “algo que venimos demandando desde hace tiempo”, señala Meseguer, de tal modo que el Cabildo “estudiará la viabilidad de la implantación de una red de Escuelas Insular y de ámbito Municipal de Lucha Canaria en colaboración de la Federación Insular de Lucha Canaria con la integración de las gestionadas por los Clubes de Lucha de la Isla”.

La consejera de CC-PNC recuerda que “la lucha canaria lleva un año parada, sin poder competir ni entrenar y eso puede provocar un daño irreparable. Estamos hablando de un deporte diferente, que nos identifica como pueblo, que es BIC y que, por tanto, merece un trato diferenciado. Estamos hablando de casi 1.400 deportistas en Tenerife de todas las categorías que llevan más de un año parados”.

Meseguer también señala que la Federación de Lucha Canaria de Tenerife presentó en noviembre del pasado año un protocolo ante el Gobierno de Canarias para retomar la actividad de forma segura “pero a día de hoy, nadie les ha contestado. No parece que el gobierno del pacto de las flores esté muy interesado en defender la lucha canaria”.

Los guías profesionales turísticos accederán a las ayudas a través de una campaña de rutas para residentes

Los guías profesionales turísticos de la Isla reciban ayudas mediante la realización de una campaña destinada a la población residente a través de las cuales se podrán conocer los tesoros naturales y patrimoniales de la Isla. La consejera nacionalista, Diana Mora, defendió hoy (miércoles 24) una moción que contó con el apoyo de todos los grupos políticos “para ayudar un colectivo que lleva un año sin trabajar y que está atravesando una situación muy complicada. Son profesionales que viven directamente del turismo y ahora mismo no tienen ingresos”.

Diana Mora señala que el acuerdo institucional prevé “poner en marcha una campaña de sensibilización y concienciación a través de un programa de rutas turísticas contratadas con las empresas de turismo activo que estén adscritas a las cartas de sostenibilidad de Turismo de Tenerife que contará con los guías de turismo oficiales. El objetivo es dar a conocer a la población local los tesoros naturales y patrimoniales de la isla, fomentando el desarrollo del turismo interno y el trabajo que se realiza dentro de este ámbito del sector turístico”.

La consejera de CC-PNC que el acuerdo “pone en valor el trabajo de las empresas de turismo activo de la isla de Tenerife, así como la aportación al destino de Tenerife la labor realizada por los guías turísticos, a través de una campaña de concienciación turística dirigida a la población local. Esperamos que el turismo se recupere lo antes posible, pero mientras tanto, es necesario que tanto la Asociación de Guías Profesionales de la isla de Tenerife, que aglutina a más de un centenar de personas, como el resto de profesionales, puedan realizar estas rutas para la población residente y ser remunerados por ello”.

 

Resumen
CC-PNC logra que se apoye económicamente la Lucha Canaria y a los guías profesionales turísticos
Nombre del artículo
CC-PNC logra que se apoye económicamente la Lucha Canaria y a los guías profesionales turísticos
Descripción
Las consejeras nacionalistas, Verónica Meseguer y Diana Mora, agradecen el apoyo de todos los grupos políticos por atender a unos colectivos duramente castigados por la COVID-19
Autor