CC-PNC propone una línea de ayudas para que las familias más necesitadas puedan pagar las hipotecas

65

Sumario:

  • CC-PNC propone una línea de ayudas para que las familias más necesitadas puedan pagar las hipotecas.
  • CC de Puerto de la Cruz propone que los vecinos de la calle Tegueste puedan conectarse a la red de saneamiento municipal.

CC-PNC propone una línea de ayudas para que las familias más necesitadas puedan pagar las hipotecas

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife propone la creación de una subvención específica para que las familias más necesitadas puedan afrontar el pago de las hipotecas. La consejera nacionalista, Carmen Delia Alberto, defenderá una moción en el Pleno (viernes 25) para “crear una subvención específica para las familias que no puedan ser atendidas por el proyecto Base 25 que desarrolla Cáritas como medio de ayuda y de inyección a las economías domésticas insulares que cubra el incremento de la hipoteca y/o los intereses mensuales por cuota durante un máximo de 12 meses”.

Carmen Delia Alberto también explica que es necesario dotar con más recursos  el presupuesto del proyecto “Base 25” “para incrementar las ayudas y que puedan acometer el pago de su hipoteca o, al menos, el incremento de ésta y/o sus intereses mensuales por cuota”. En la moción se insta al Gobierno de Canarias a que establezca entre las deducciones autonómicas del IRPF 2022 la deducción por inversión de la vivienda habitual y a establecer una prestación económica dirigida a asistir de forma temporal y que continúe mientras dure la situación de emergencia hipotecaria en el pago de las cuotas y otros gastos propios relacionados con la vivienda habitual, al objeto de evitar el desahucio y consecuentemente la pérdida de la vivienda.

La consejera de CC-PNC señala que el Gobierno de España “debe recuperar la deducción por inversión en vivienda habitual para aquellas viviendas adquiridas a partir del 1 de enero de 2013 y mantener las deducciones para aquellas personas que hayan adquirido su vivienda antes de la fecha mencionada”. Asimismo, explica que es necesario que establezca un porcentaje provisional (dependiente del índice de inflación) que establezca como máximo el 30% de la carga de los intereses en las cuotas mensuales del préstamo hipotecario. La moción de CC-PNC también insta al Gobierno de España a que permita por ley la negociación entre clientes y entidades financieras de las condiciones establecidas sin que le suponga coste a ninguna de las partes -excepto, lógicamente, las cuotas y sus intereses- estableciendo un límite de cambios durante la vida del préstamo hipotecario.

CC de Puerto de la Cruz propone que los vecinos de la calle Tegueste puedan conectarse a la red de saneamiento municipal

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz propuso hoy que los vecinos y vecinas de la calle Tegueste puedan conectarse a la red de saneamiento municipal «por el bien general y por su propio bien y seguridad futura de sus viviendas, informándoles también del procedimiento a seguir»

La portavoz de CC en el Ayuntamiento y candidata nacionalista a la Alcaldía del municipio para 2023, Sandra Rodríguez, anunció que plantearán esta propuesta en el próximo pleno de la Corporación local, además de plantear que se abra una «una línea especial de subvención para las familias que lo necesiten para llevar a cabo la obra de conexión a la red de saneamiento municipal».

Asimismo, los nacionalistas proponen que se acuerde con la Dirección de Obra el plazo necesario para que lleve a cabo la conexión de los vecinos antes de que se proceda al cierre progresivo de la calle.

La edil y candidata nacionalista recuerda que «los trabajos de análisis de la problemática de la Calle Tegueste arrojaron en su día que, además de la erosión provocada por el mar en el litoral, uno de los factores determinantes en la erosión y finalmente derrumbe de la calle era la filtración constante de las aguas residuales en el terreno, lo que, entendemos debe ser prioridad de solución para evitar que en el futuro».

«Sin embargo», prosíguela edil «nos encontremos con situaciones parecidas a las que se han producido en el pasado, pero, observamos desde Coalición Canaria como en el transcurso de las obras, no se contempla la conexión de los vecinos y vecinas a la red de saneamiento lo que perpetuará un problema en unos casos y obligará a romper una obra nueva para realizar las conexiones en otros casos». Por ello, para los nacionalistas es «prioritario» que los vecinos y vecinas de la calle Tegueste puedan conectarse a la red de saneamiento municipal.  

Derrumbe en 2015

La madrugada del 13 de mayo de 2015, y previo desalojo de parte de los vecinos de la Calle Tegueste por las grietas detectadas en el litoral, se producía el derrumbe parcial de la calle. A partir de ese momento, se llevan a cabo trabajos de emergencia para restituir la normalidad a la zona y garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas, al tiempo que se puso en marcha el estudio geológico de toda la zona que culminaría con el comienzo de las obras en agosto de 2018, para lo que hubo que decretar la situación de emergencia que permitiera comenzar los trabajos sin necesidad de esperar a que la Dirección General de Costas respondiera sobre la concesión de dominio.

En medio de este periplo, el 11 de noviembre de 2016 y como consecuencia de las conclusiones que va arrojando el estudio geológico que se encarga de todo el litoral de Punta Brava, se produce el desalojo por riesgo de derrumbe de seis viviendas de la Calle Pelinor ante la inestabilidad de las cuevas sobre las que se asientan, situación que se prolonga en el tiempo hasta el momento presente

En septiembre de 2018, mientras se llevan a cabo las obras de la calle Tegueste, por seguridad fueron nuevamente desalojadas trece viviendas de esta misma calle ante el peligro que suponía mantenerlas ocupadas durante la consecución de las obras.

Al mismo tiempo que se llevan a cabo las obras en el litoral de la Calle Tegueste se lleva a cabo la redacción del proyecto de mejora ambiental de dicha calle que incluye su remodelación integral, la mejora de la accesibilidad del entorno o la dotación equipamiento urbano con un presupuesto de un millón de euros que desde el año 2019 se encontraba listo para licitar. Sin embargo, el Gobierno local del PSOE tardó tres años en iniciar las obras.

 

Resumen
CC-PNC propone una línea de ayudas para que las familias más necesitadas puedan pagar las hipotecas
Nombre del artículo
CC-PNC propone una línea de ayudas para que las familias más necesitadas puedan pagar las hipotecas
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy miércoles, 23 de noviembre
Autor