CC-PNC lamenta que Luis Yeray Gutiérrez no de explicaciones ante la querella admitida a trámite

El grupo nacionalista exige al alcalde de La Laguna transparencia y aclare las dudas sobre contratos adjudicados repetidamente a determinadas empresas.

609
Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de San Cristóbal de La Laguna./ Twitter @aytolalaguna_es
Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de San Cristóbal de La Laguna./ Twitter @aytolalaguna_es

San Cristóbal de La Laguna.- El portavoz del grupo nacionalista en el Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, ha expresado hoy la máxima preocupación de su grupo y la organización ante “la falta de transparencia y claridad que está mostrando el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez”, tras la noticia que saltó a los medios de comunicación el pasado 11 de octubre, en la que se recoge que el Juzgado de Instrucción Número 4 de La Laguna ha admitido a trámite la querella que se presentó el pasado 24 de mayo de este año en los Juzgados de La Laguna el que fuera presidente de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, Alfredo Gómez, ante presuntas anomalías en la gestión de contratos menores.

Hay que recordar que en dicha querella se le atribuyen al alcalde y a varios de sus concejales presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, gestión interesada, cohecho y falsificación documental.

Domínguez, que estuvo acompañado por los también concejales nacionalistas Sergio Alonso y Fran Hernández, expuso que ha pasado ya una semana desde que el Juzgado admitió a trámite la querella y unos 138 días desde que se presentó la denuncia en las instancias judiciales, “pero en todo este tiempo el alcalde de La Laguna no ha ofrecido a la ciudadanía ni un comunicado, ni una declaración oficial, por lo que creemos que ha habido tiempo más que suficiente para que el alcalde ofrezca su versión, diga algo, tranquilice a la ciudadanía”, apuntó Domínguez.

El portavoz indicó que “no vamos a señalar culpables, pero no podemos admitir que se ponga en duda la gestión del Ayuntamiento y se ponga en entredicho el uso de los caudales públicos sin tener una explicación, y mucho menos que se ponga en tela de juicio, una vez más, el nombre del municipio en boca de todos por causas judiciales”.

Así, recordó que en el pasado, La Laguna tuvo que soportar la constante judicialización de la vida política con Santiago Pérez, del PSOE, y con Rubens Ascanio, de Unidas se Puede, a la cabeza, y “siempre Coalición Canaria dio la cara”. Por ello, “exigimos a Luis Yeray Gutiérrez que despeje las dudas y ofrezca a la ciudadanía las explicaciones a las dudas que están en la calle”.

Por su parte, el concejal Fran Hernández defendió la presunción de inocencia, por encima de todo, pero “creemos que hay muchos interrogantes que están sin contestar”. Asimismo, dejó claro que “Coalición Canaria no es denunciante, lo que quiere la organización, como ha dicho el portavoz de nuestro grupo municipal, es que se disipen todas las dudas que están en el aire y que el alcalde cumpla con su compromiso por la transparencia”.

Dudas, preguntas sin respuestas

Sobre algunas de las dudas que es preciso aclarar, Sergio Alonso apuntó que los laguneros tienen el derecho a saber si es cierto que se ha contratado a un par de empresas, creadas al inicio de la pandemia por los mismos socios y con la misma administradora única, para ejecutar distintos servicios al Ayuntamiento por unos 145.000 euros hasta en 42 contratos menores, solo en el año 2020.

Asimismo, preguntó por los 20.000 bricks de agua que se han comprado para alcaldía y los plenos en pleno confinamiento por la pandemia y teletrabajo,

Se debería aclarar si el alcalde está seguro que los precios que ha pagado el Ayuntamiento a estas nuevas empresas son competitivos en el mercado y los servicios solicitados realmente necesarios. 

Alonso también indicó que “el alcalde debería confirmar si es cierto que la rehabilitación de la casa recién adquirida por usted la realizó una de estas empresas mientras era contratada por el Ayuntamiento y si es verdad que existe una estrecha relación personal con estos emprendedores”.

Alonso también se preguntó que como es que el responsable de planificar la actividad cultural del Ayuntamiento, ahora concejal de Fiestas, “contrate de forma reiterada a su pareja sentimental y a sus socios para la programación cultural en La Laguna, y si se han firmado 31 contratos menores por un total de casi 230.000 euros para estas contrataciones sólo en 2020”.

“El alcalde tendría que aclarar si sus concejales han estado adjudicando contratos a familiares directos y a amigos o negar se haya utilizado el fraccionamiento de contratos en menores para eludir el sacar a concurso la prestación de determinados servicios y así poder adjudicarlos directamente, eludiendo publicidad y concurrencia, y confirmarnos que todos sus contratos menores son por menos de 15.000,00€, impuestos no incluidos”, indicó Alonso.

Comisión de investigación

Sobre la comisión de investigación de los contratos menores que se aprobó en pleno el pasado 10 de junio, de la que no se sabe más que el nombramiento del presidente, se destacó que el equipo de Gobierno niega los decretos de los acuerdos del Ayuntamiento desde marzo de 2021 y sin esa información, la Comisión no podrá realizar su trabajo, lo que supone otro gesto de falta de transparencia en la gestión.

Por otro lado, el grupo nacionalista también exigió a los partidos que conforman el equipo de Gobierno “que aclaren públicamente su postura sobre esta denuncia, si los mismos que fueron acicate en el pasado mandato con el mal llamado Caso Grúas, están en silencio, lo que parece incongruente con sus signos de identidad programática de transparencia y buen gobierno”, sentenció Jonathan Domínguez.

 

Resumen
CC-PNC lamenta que Luis Yeray Gutiérrez no de explicaciones ante la querella admitida a trámite
Nombre del artículo
CC-PNC lamenta que Luis Yeray Gutiérrez no de explicaciones ante la querella admitida a trámite
Descripción
El grupo nacionalista exige al alcalde de La Laguna transparencia y aclare las dudas sobre contratos adjudicados repetidamente a determinadas empresas.
Autor