CC-PNC lamenta que el Hogar Gomero no se utilice para la investigación universitaria

El grupo nacionalista señala que la ubicación de una parte del servicio administrativo de Carreteras en el Nanotec no se ajusta a los usos previstos inicialmente por el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y la ULL

620
Hogar Gomero-Nanotec. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Hogar Gomero-Nanotec./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC en el Cabildo de Tenerife lamenta que el edificio Nanotec, ubicado en el Hogar Gomero, no se esté destinando a la innovación sino a albergar servicios administrativos del área de Carreteras, mermando de esta forma la labor que realiza la Universidad de La Laguna (ULL). El grupo nacionalista señala que en el contrato entre el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y la ULL se especifica que el edificio “es un centro tecnológico vinculado a la ULL en las áreas de medio ambiente, microbiología, ingeniería química y nanotecnología dirigido a sectores con afinidad tecnológica.” Sin embargo, Pedro Martín y Enrique Arriaga han decidido ubicar ahí una parte del servicio administrativo de Carreteras destinado a la contratación, algo que no tiene nada que ver con la investigación, la innovación ni la nanotecnología.

CC-PNC solicitó un informe al Secretario del Cabildo sobre esta situación y en el mismo se indica que “no parece que pueda, ‘a priori’, entenderse amparada la referida utilización de espacios por parte de la mencionada Jefatura Funcional de Área, en el edificio denominado PCT La Laguna (Hogar Gomero), en los términos en que se encuentra redactado el contrato de concesión administrativa suscrito entre la Universidad de La Laguna, propietaria de los terrenos, y la entidad Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, S.A.’, y en especial, por la naturaleza de la actividad desarrollada por dicho personal”.

El consejero nacionalista Félix Fariña indica que “no compartimos ni entendemos cómo es posible que se instalen servicios administrativos comunes de Carreteras o Movilidad del Cabildo en unas instalaciones construidas para ser dedicadas y para favorecer la investigación, la innovación y la transferencia del conocimiento. Esta decisión daña gravemente los intereses de la ULL, que pierde la posibilidad de dedicar a la I+D+i parte del edificio Nanotec-Sostiene”.

Fariña señala que “no parece lógico que se utilice precisamente ese espacio destinado a la investigación para servicios administrativos de Carreteras cuando el Cabildo posee tanto instalaciones como recursos suficientes para ubicarlos en otro lugar. No es admisible que Pedro Martín merme los recursos que fueron pensados, acordados y desarrollados para favorecer la innovación, la investigación y la transferencia del conocimiento al mundo empresarial, contribuyendo así al desarrollo económico, sostenible y de base tecnológica en Tenerife. Se ve que este grupo de gobierno no cree en la innovación ni en la investigación porque su primera medida fue suprimir Tenerife 2030, un área pensada y dirigida precisamente hacia este tipo de iniciativas”.

CC-PNC pregunta sobre las medidas adoptadas en los XIX Juegos Iberoamericanos de Atletismo ante el coronavirus

El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC en el Cabildo de Tenerife demanda información sobre las medidas que está tomando la Corporación insular con respecto al coronavirus de cara a los XIX Juegos Iberoamericanos de Atletismo que se disputarán en la Isla del 22 al 24 de mayo y en los que se congregarán unos 400 atletas de 29 países. El consejero nacionalista José Manuel Pitti preguntará en el próximo Pleno ordinario qué protocolos y medidas se están llevando a cabo para garantizar la celebración del evento.

“Queremos saber qué tipo de medidas se están tomando por parte del Cabildo para garantizar que se dispute la competición. Creemos que el Cabildo, junto al Gobierno de Canarias, los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y la Real Federación Española de Atletismo, deben hacer lo posible por celebrarlo, pero garantizando las condiciones de seguridad y la salud de las personas”.

El consejero nacionalista señala que “hemos visto recientemente que encuentros de diferentes disciplinas se han suspendido o disputado a puerta cerrada o que el Centro de Alto Rendimiento de Madrid se ha cerrado tras un positivo de coronavirus. En La Laguna, que es uno de los lugares de entrenamiento y donde también se disputará el medio maratón, se han producido varios casos recientes de coronavirus. Se espera la llegada a Tenerife de unos 400 deportistas, más los técnicos, jueces y federativos y es necesario que los protocolos estén coordinados y bien definidos para evitar problemas”.

Para José Manuel Pitti, la celebración de los Juegos Iberoamericanos de Atletismo en Tenerife “es una magnífica oportunidad para mostrar que somos un destino turístico seguro. Es un evento de relevancia internacional, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio y debemos ofrecer nuestra mejor imagen hacia el exterior. El mejor ejemplo lo tenemos en el personal del hotel H10 Costa Palace Adeje, que ha mostrado su profesionalidad y compromiso con su trabajo y la Isla ante la situación que hemos vivido recientemente, motivo por el que propusimos que fueran reconocidos con el Premio de Turismo Islas Canarias”.

Los XIX Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo se disputarán del 22 al 24 de mayo en el Centro de Atletismo de Tenerife y contarán con la presencia de unos 400 deportistas de tres continentes. Así, a la cita concurrirá el combinado nacional español junto a atletas de Andorra, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Santo Tomé, Uruguay y Venezuela.