Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC en el Cabildo demanda que se inviertan 11,3 millones de euros en las infraestructuras sociosanitarias del Norte de la Isla para atender de forma adecuada la creciente demanda de plazas y generar empleo. En concreto, la formación nacionalista solicita que se inicien las obras del centro sociosanitario de la Santísima Trinidad de La Orotava (9,1 millones de euros) y se impulse la construcción del centro sociosanitario de Garachico (1,6 millones de euros) y el centro residencial de atención a la discapacidad de Buenavista del Norte (600.000 euros).
CC-PNC explica que “el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias del Cabildo se ha retrasado a petición del PSOE, ya que en 2020 renunciaron a ejecutar los 16 millones de euros que habían previsto y apenas se realizaron obras. Hace casi un año modificaron el convenio con el Gobierno de Canarias y retrasaron la ejecución hasta 2022, lo que supone un freno para la construcción de unas infraestructuras que son necesarias para el Norte de Tenerife”.
“Estamos hablando del centro sociosanitario de la Santísima Trinidad de La Orotava, para el que ya había prevista desde comienzos de 2019 unos 9,1 millones de euros y que en la actualidad se encuentra parado. El centro de Garachico es una demanda que viene realizando el ayuntamiento norteño y también estaba planificado desde 2019 y la actuación en Buenavista del Norte también estaba consensuada con el ayuntamiento. En ese caso, estamos hablando de un centro residencial de atención a la discapacidad que es necesario para atender la demanda que existe en el Norte.
El grupo de CC-PNC también señala que “el PSOE, lejos de impulsar estos proyectos y cumplir con el compromiso adquirido por el Cabildo, lo que ha hecho es frenar su ejecución. Eso supone no solo un perjuicio para la zona norte, sino también para el empleo. Con casi un 26% de paro en Tenerife, la inversión pública es ahora más necesaria que nunca”, explica CC-PNC.
Desde CC-PNC se considera necesario acelerar los trámites para poder ejecutar estas infraestructuras “que son básicas para el bienestar de las personas y que, además, generarán empleo de forma directa e indirecta. Con 117.000 personas en paro y casi 30.000 en ERTE no podemos permitir que el Cabildo no impulse la inversión pública”.