CC-PNC exige que se derive a los inmigrantes a la Península y critica la pasividad del PSOE

El consejero nacionalista, Antolín Bueno, lamenta el brote de COVID-19 en el CIE de Hoya Fría y pide garantías sanitarias para los centros de Las Raíces y Las Canteras.

394

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife exige que el Estado español derive a los inmigrantes a la Península y Europa como solución al grave problema que afecta al Archipiélago y critica la pasividad del PSOE en todas las instituciones canarias para atajar el problema. El consejero nacionalista, Antolín Bueno, señala que “lo que piden los inmigrantes y colectivos como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias, Cáritas, Cruz Roja y Amnistía Internacional es que los trasladen a la Península y poder llegar al resto de Europa. Esa es su voluntad y no podemos convertir nuestras islas en auténticas ‘cárceles’”.

Antolín Bueno, consejero de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Antolín Bueno, consejero de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife./ Cedida.

Antolín Bueno señala que “el gobierno del Estado del PSOE y Podemos nos ha dejado tirados con este problema y el PSOE a nivel regional y local es sumiso con esa decisión. No hemos visto que el presidente del Cabildo se haya pronunciado al respeto ¿Qué opina Pedro Martín sobre el traslado a Tenerife de miles de inmigrantes? ¿Está de acuerdo en derivarlos a la Península y Europa o en dejarlos en nuestra Isla cuando ellos no quieren estar aquí?”.

El consejero de CC-PNC en el Cabildo lamenta el brote de COVID-19 que se ha producido en el Centro de Internamiento de Hoya Fría y “espera que todos los afectados se recuperen lo antes posible”. Al respecto, Antolín Bueno explica que “los centros de Las Raíces y Las Canteras se van a convertir en ‘cárceles’ para unas 5.000 personas que no van a estar en unas condiciones dignas. En cualquier caso, pedimos que haya garantías sanitarias para evitar que se produzca algo similar a lo del CIE Hoya Fría. La mejor solución sería derivarlos a la Península, que es lo que los inmigrantes quieren y lo que demandan las ONGs que los atienden, y trabajar con los países de origen para evitar el fenómeno migratorio”.

CC-PNC solicita una línea especial de ayudas para evitar la desaparición del sector artesanal de Tenerife

Efraín Medina Hernández.
Efraín Medina Hernández.

El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita que se ponga en marcha una línea especial de ayudas para el sector artesanal para evitar su desaparición. El portavoz adjunto, Efraín Medina, señala que “la situación es crítica y si no se les aseguran unos ingresos mínimos para cubrir las pérdidas que han tenido, corremos el riesgo de que desaparezca buena parte del sector artesanal de Tenerife”.

Efraín Medina recuerda que ha venido solicitando ayudas y aportando soluciones desde el comienzo de la pandemia “para poder ayudar a un sector que se ha visto especialmente afectado por la COVID-19, ya que al no poder celebrarse las ferias han perdido sus ingresos y han sido teniendo gastos. Las ayudas que han dado son pocas y los requisitos muy difíciles de cumplir y tramitar. Hay que simplificar la normativa para que las ayudas lleguen de manera rápida”.

“Solo se han otorgado ayudas a 70 personas de los más de 600 que tienen el carné de artesano en Tenerife y por un importe máximo de 1.000 euros, una cantidad que es insuficiente. La cuota mensual de autónomo ronda los 300 euros, a los que hay que añadir el resto de gastos que tiene cualquier persona. También hay que establecer otro tipo de medidas como la celebración de ferias, cumpliendo siempre los protocolos sanitarios, tal y como se ha hecho en otras islas de nuestro Archipiélago, así como comercio electrónico efectivo. Pero lo primero es que les llegue el dinero para puedan subsistir”, afirma el consejero de CC-PNC.

Efraín Medina señala que “el Cabildo dispone de recursos suficientes porque el año pasado solo se ejecutó el 80,92% del presupuesto, tal y como recoge el informe del director insular de Hacienda emitido el 18 de enero de 2021. Es decir, hay 171 millones de euros que no se ejecutaron y una parte de ese dinero se puede destinar para subvenciones”.

 

Resumen
CC-PNC exige que se derive a los inmigrantes a la Península y critica la pasividad del PSOE
Nombre del artículo
CC-PNC exige que se derive a los inmigrantes a la Península y critica la pasividad del PSOE
Descripción
El consejero nacionalista, Antolín Bueno, lamenta el brote de COVID-19 en el CIE de Hoya Fría y pide garantías sanitarias para los centros de Las Raíces y Las Canteras.
Autor