CC-PNC solicita información detallada sobre la ‘pomada profiláctica anticovid-19’ promocionada por el Cabildo

El grupo nacionalista traslada la preocupación del sector médico y el turístico sobre este tipo de noticias que pueden generar confusión y falsas expectativas en la población

477
Presentación de la pomada ayer en Gastronómika./ Cedida.
Presentación de la pomada ayer en Gastronómika./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicitará información detallada al grupo de gobierno sobre la ‘pomada comestible anticovid-19’ que se presentó ayer (jueves 8) en San Sebastián Gastronomika. La formación nacionalista ha recibido numerosas quejas de profesionales médicos y del sector turístico ante el anuncio de un producto que puede generar confusión y falsas expectativas en la población.

CC-PNC explica que “queremos tener todos los datos sobre este producto, cuál ha sido la participación del Cabildo a través de sus áreas y entidades como Turismo de Tenerife y en qué ha consistido. Y también todos los detalles médicos, científicos y sanitarios de la ‘pomada’. Con este tipo de anuncios hay que ser muy cuidadosos y rigurosos”.

CC-PNC señala que el Reglamento (UE) 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, aclara literalmente que “la legislación sobre información alimentaria debe prohibir el uso de información que pueda inducir a engaño al consumidor, en especial en cuanto a las características de los alimentos, sus efectos o propiedades; así como atribuir propiedades medicinales a los alimentos”. El propio Reglamento especifica que “para ser eficaz, dicha prohibición debe extenderse a la publicidad y presentación de los alimentos”.

El grupo de CC-PNC señala que la información difundida por el Cabildo sobre la pomada dice que se está “estudiando la duración de su efecto, que en reposo se ha demostrado de ocho horas”, mientras que otras informaciones señalan que “si la cosa funciona, estamos hablando de una sustancia inmunizante que evita contraer el virus, al menos por vía oral, durante las dos horas que dura una comida en un restaurante”.

Para CC-PNC “hay que ser cautelosos con este tipo de noticias que se difunden y promocionan desde administraciones e instituciones oficiales porque pueden generar confusión y falsas expectativas. La Covid-19 es una enfermedad que ha provocado miles de muertos y afectados en nuestro país y millones en todo el mundo y hay que ser muy rigurosos y serios. Esperamos tener toda la información de la pomada a la mayor brevedad posible para trasladarla a las autoridades competentes y actuar en consecuencia”.